La Torre de la Vela durante la época nazarí se llamaba Torre Mayor y posteriormente recibió los nombres de Torre del Sol y Torre de la Campana.
Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más emblemáticos y significativos, no sólo de la Alhambra y el Generalife, sino también de la ciudad de Granada.
Además de ser uno de los símbolos de Granada, aparece también en el escudo de la ciudad, concediendo tal derecho la Reina Isabel la Católica, en 1843.
Es la mayor Torre defensiva de la Alhambra y el Generalife, sólo superada en tamaño por la Torre-Palacio de Comares.
Presenta forma cuadrada, inclinada hacia el noreste, con una anchura de 16 metros y una altura cercana a los 27 metros.
Teclea en el siguiente enlace para adquirir tu entrada
para visitar la Alhambra y el Generalife, para particulares,
en la Tienda Oficial del Patronato de la Alhambra
Se sitúa al oeste de la Alcazaba , ver recorrido, presidiendo hacia el este la llanura de la Plaza de Armas.
Hacia el oeste se encuentra el “Revellín” o Baluarte de la Torre de la Vela, llamado también Baluarte de la Mezquita de sobre Darro.
Éste comunicaba, a través de una muralla, con la Puerta del Foso – Bab al-Jandaq -, donde se encuentra la actual Puerta de las Granadas y posteriormente continuaba hasta Torre Bermejas.
Además en parte de su base sur, oeste y norte se encuentra una calle del Foso y barbacana.
A través de ésta se comunicaba la Primitiva Entrada de la Alcazaba con la Torre de las Armas, las Caballerías y la Puerta exterior de la Puerta de las Armas y que corresponde al acceso natural a la Plaza de Armas.
Comenzó su construcción durante el sultanado de Muhammad I, entre 1237 y 1273.
Ha sufrido numerosas restauraciones que han permitido conservarla hasta su estado actual, que podremos comprobar en las zonas de ladrillos que destacan sobre el tapial original con la que fue construida.
En la Terraza de la Torre y junto a la campana se encuentran diferentes banderas que ondean al viento como debió de ocurrir, según la tradición, con los estandartes de los Reyes Católicos tras la conquista la Ciudad y la toma de la Alhambra, y de la que nos ocuparemos en el correspondiente apartado de Leyendas y Tradiciones.
A lo largo de nuestra visita por el Conjunto Monumental la podremos contemplar al entrar en la Alcazaba tras salir de la calle del Foso bajo la Torre del Homenaje.
También desde dentro del recinto pero más alejado la podremos ver desde las zonas más elevadas del Generalife.
Además, durante nuestros paseos por la ciudad de Granada, la contemplaremos desde Plaza Nueva y, por supuesto, desde el Albaycín y el Sacromonte.
Desde los citados barrios disfrutaremos de diferentes panorámicas no sólo de ésta, sino de la práctica totalidad del Conjunto Monumental.
Puedes teclear en el siguiente enlace para conocer las diferentes vistas desde los principales Miradores del Albaycín y del Sacromonte.