La Puerta de las Granadas se encuentra situada en la Cuesta de Gomérez, en el punto final de las edificaciones más elevadas de la misma.
Marca el límite de la ciudad de Granada con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, en el inicio del Bosque de la Sabika.
Se trata de una puerta renacentista, ordenada construir en 1536 por don Luis Hurtado de Mendoza, Marqués de Mondéjar.
Al igual que otras obras como el Pilar de Carlos V, junto a la Torre de la Justicia, y como no, el impresionante Palacio de Carlos V – ver recorrido -.
La construyó en el siglo XVI Pedro Machuca sobre una alta Torre Defensiva musulmana donde se encontraba la puerta de acceso.
Se la denominada Bib al Buxar o Puerta de las Alegres Nuevas, aunque también tomó el nombre de Puerta del Foso – Bab al-Jandaq –.
Situándonos en la portada exterior, la más baja si accedemos desde Plaza Nueva, podremos aun comprobar, a nuestra derecha, los restos del arco de ladrillo, reconstruidos, de la zona más elevada de la antigua Bib al Buxar.
Esta puerta permitía controlar el paso de personas hacia el Bosque de la Sabika, ya que era el único lugar por donde se podía atravesar el lienzo de muralla.
Ésta, actualmente desaparecida en varios tramos, cerraba el recinto fortificado desde la Alcazaba – ver recorrido – al Castillo del Mauror – actual Torres Bermejas.
Sobre el adarve que recorría el lienzo de muralla, hacia Torres Bermejas, actualmente inexistente en numerosos tramos, encontraremos una pequeña Torre.
Tendremos que fijarnos bien pues muchas veces se encuentra oculta entre la espesura del Bosque de la Sabika.
La parte interna de la Puerta destaca por su sobriedad y por su falta de decoración.
mientras que su parte externa, la más baja, es donde encontraremos sus principales elementos decorativos.
En la Portada exterior sobresalen su sillares almohadillados rústicos, que posteriormente encontraremos decorando la primera planta del Palacio de Carlos V.
Este tipo de construcción es característica principal de los palacios renacentistas italianos, aunque éstos mas bastos y toscos.
Presenta tres arcos de medio punto, siendo los laterales más pequeños, por donde accedían las personas a pie.
Por otro lado, el central y más grande era usado para los carruajes y carros.
Hasta el siglo XVIII tomó el nombre de Puerta de los Gomérez.
Actualmente toma su nombre de los tres frutos de Granadas, abiertas, situadas en la zona más elevada de la misma.
Han permanecido únicamente éstas, de otras figuras alegóricas de la paz y la abundancia, que hasta principios del XIX decoraban la misma.
Bajo éstas se encuentra el escudo imperial de Carlos I de España y V de Alemania.
Está envuelto en su correspondiente águila imperial bicéfala, ya con el símbolo de la Granada en su base, sobre el arco central.
Hasta éste llegan las dos columnas toscanas, también almohadilladas, que sirven de base al pedestal que lo soporta.
Hasta hace poco años se permitía el paso de vehículos privados.
Posteriormente se prohibió el paso de éstos permitiendo solo los transportes públicos y microbuses para acceder al Recinto Monumental.
Actualmente el Tren Turístico es el único vehículo al que se el permite atravesar la Puerta de las Granadas.
Durante algunos años los arcos mas pequeños estuvieron tapiados, pasando posteriormente a tener pequeñas puertas de madera.
Es una de las pocas Puertas de la Alhambra que aún mantiene su uso.
En este caso, para acceder desde Plaza Nueva, en la ciudad de Granada, a través de la Cuesta de Gomérez, hacia el recinto de la Alhambra y el Generalife.
Actualmente se permite el paso únicamente a personas, ya que a partir de atravesarla y acceder al Bosque de la Sabika, pasa a ser peatonal.
Si accedéis andando, os proponemos diferentes recorridos que se inician desde distintos lugares de la ciudad de Granada.
En este caso, ascendiendo desde Plaza Nueva y tras subir por la Cuesta de Gomérez alcanzaréis la Puerta de las Granadas.
Una vez que la atravesamos, disponéis de tres caminos para acceder a diferentes lugares tanto del
Conjunto Monumental como a lugares cercanos a éste, y que podéis consultar tecleando en los siguientes enlaces:
a la Puerta de la Justicia
hacia el Generalife
a Torres Bermejas
En sus alrededores merece la pena observar, antes de cruzarla y a nuestra izquierda, la fachada del Palacio de los Marqueses de Cartagena, del XVI.
Mientras que, una vez cruzada, a nuestra derecha y donde se inicia el camino a Torres Bermejas, veremos la Placa a Alhamar de Francisco Villaespesa (ver Placas Conmemorativas de la Alhambra).
Por último, al principio del camino de la derecha, a la Puerta de la Justicia, conviene detenerse un rato y contemplar el Pilar Renacentista y posteriormente la Cruz de Leandro de Palencia.