La Torre de las Armas se incluye dentro del grupo de Torres – Puertas de la Alhambra, permitiendo, en otros siglos, el acceso por el actual Bosque de San Pedro hasta la Alcazaba.
A través del desaparecido camino se comunicaba la ciudad de Granada y el Albaycín por el Puente de los Tableros, cuyos restos vemos al transitar por la Carrera del Darro.
Toma su nombre ya que todas las personas y ciudadanos tenían que dejar sus armas fuera para poder acceder al interior del recinto amurallado.
Una vez atravesada la Puerta de las Armas – Bab al Silah – y superado los diferentes recodos para facilitar su defensa; se atravesaba el interior la Torre hasta alcanzar algunas de sus Puertas interiores.
Una vez en estas se podría optar por alcanzar una calle del Foso dirigiéndose bien hacia la:
– Puerta de la Tahona, que se encuentra bajo la Torre del Cubo, permitiendo el acceso a los Palacios Nazaríes o la Medina.
– Torre de la Vela, atravesando la Primitiva Entrada de la Alcazaba para acceder a la Plaza de Armas.
La Torre de las Armas se localiza junto al lienzo de la muralla norte de la Alcazaba – ver recorrido.
Sobresale de ésta, adentrándose hacia el Bosque de San Pedro, teniendo en su base oeste la Puerta de las Armas.
Ésta se encuentra sobre lo alto de un plano inclinado en lo alto de la rampa de acceso a la misma, junto a un pequeño postigo en la muralla.
Está formada por dos plantas:
– la primera junto a la Puerta de entrada, y a los accesos hacia los Palacios, Caballerizas y Plaza de Armas.
– y la segunda, con vivienda, que permitía acceder a la terraza y al baluarte por encima de la calle de entrada a los Palacios, bajo el segundo lienzo de muralla que delimita la Plaza de Armas por el norte.
Además de una Terraza que tiene su entrada desde la Plaza de Armas, donde encontraremos otra pequeña torre, incluida en la misma, que controlaba el acceso a ésta.
Los demás adarves de los diferentes lienzos que llegan hasta la torre no permiten el paso a su interior.
Sin embargo, el más interior, al norte de la Plaza de Armas y donde se distribuyen las terrazas de la Torres de Alquiza y del Criado del Doctor Ortiz, serán los únicos que podremos recorrer en la visita ordinaria de la Alcazaba.
A través de éste solo podremos llegar a la puerta de acceso a la Terraza, aunque continua por la zona alta de la Torre hasta la base de la Torre de la Vela, por encima de los Baños de la Plaza de Armas.
Se permite únicamente el acceso a la terraza de la Torre con la entrada ordinaria de la Alcazaba, y en recorrido diurno.
Alcanzarla es de indispensable visita si no vamos a subir a la terraza de la Torre de la Vela.
Desde ella contemplaremos unas espectaculares vistas del barrio del Albaycín y del Sacromonte.
Además de las Torres del Homenaje y de la Vela, del Bosque de San Pedro, y de las calles-fosos que encontramos tanto al oeste como al este de la misma.