Cabecera de la Casa de la Velera de la Torre de la Vela de la Alcazaba de la Alhambra - Adarve hacia el Palacio de los Abencerrajes

CASA DE LA VELERA

La Casa de la Velera fue la vivienda de los últimos habitantes de la

Torre de la Vela, encargados de tocar la Campana de la terraza de ésta

La Casa de la Velera, conocida como “La Velera”, ocupa la tercera planta de la Torre de la Vela.

Arcos y columnas en la Casa de la Velera
Columnas interiores de la Casa de la Velera
Casa de la Velera - Torre de la Vela - Alcazaba de la Alhambra

Tras la conquista de los Reyes Católicos, la zona de la Alcazaba – ver recorrido – pasó a formar parte de la Administración Militar.

Durante los años siguientes la Campana de la Torre de la Vela era tocada para marcar diferentes acontecimientos de la ciudad de Granada.

Para ello la familia de la persona encargada de tocar la Campana vivía en la citada casa, ocupando la totalidad de la planta.

Entrando a la Casa de la Velera
Estancias interiores de La Velera

Generalmente, y por orden del Gobernador, las personas que se encargaban de realizar los toques eran Caballeros Mutilados o Militares heridos en batallas.

DETALLES DE LA CASA DE LA VELERA

Puerta de acceso a la Casa de la Velera de la Torre de la Vela de la Alhambra de Granada
Arcos interiores y columnas en la Casa de la Velera
Entrada de una estancia en la Casa de la Velera de la Torre de la Vela
Arcos interiores en la Casa de la Velera de la Torre de la Vela
Interior de la Casa de la Velera
Detalle en la Casa de la Velera
Detalle claraluz de la Casa de la Velera

Tras la muerte de su marido, a mediados del siglo XX, la última persona que vivió en la torre fue su viuda, Encarnación “La Velera”.

Posteriormente tanto la Alcazaba como la Torre de la Veja dejaron de formar parte de la Administración Militar y paso a la Civil.

Arcos Estancias y Ventana de la Casa
Suelo y Arcos de la Casa de la Velera de la Torre de la Vela
Ventana con reja de hierro en la Casa de la Velera

No se puede acceder a «La Velera» con la visita ordinaria del Conjunto Monumental a no ser que sea incluida en el “Espacio del Mes”.

Otra posibilidad es a través de las actividades o programaciones, previa inscripción, organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

En éstas hay que tener en cuenta que para mantener su conservación no se permite la entrada a más de 30 personas a la vez.

Detalle ventana de la Casa de la Velera, al fondo el Albaycín - Albaicín
Ventana hacia el Albaycín

El acceso a su interior se realiza tras ascender a la primera planta una vez que nos encontremos en el interior de la Torre de la Vela, que corresponde en realidad a la tercera planta.

Encontraremos una gran puerta de madera, generalmente siempre cerrada, a nuestra derecha, que permite el acceso a su interior.

Una vez dentro comprobaremos las columnas de ladrillo acabadas en arco, con sus correspondientes bóvedas y las distintas galerías laterales que dan paso a pequeños arcos para acceder a las otras estancias que debería de tener la Casa.

A partir de la zona central, la más grande de todas, y a través de diferentes arcos, se pasarían a las distintas estancias.

Actualmente no encontraremos los tabiques que separarían a las otras habitaciones que deberían de existir en la casa.

Sobresalen dos ventanas, en la vertiente norte y oeste de la Torre de la Vela, desde donde tenemos diferentes vistas sobre el Albaycín y la ciudad de Granada, respectivamente.

La Catedral de Granada desde la Casa de la Velera en la Torre de la Vela
La Catedral de Granada desde la Casa de la Velera

Al igual que ocurre en numerosos lugares del Complejo Monumental en la Casa de la Velera se han encontrado diferentes objetos cotidianos de las personas que en ella vivieron.

Algunos de ellos los podremos contemplar en el Museo de la Alhambra, ubicado en el Palacio de Carlos V – ver Museos -, ya que forman parte del fondo permanente del mismo.

Otros, de forma estacional, se incluyen en los programas de las «Piezas del Mes» que el Patronato de la Alhambra y el Generalife permite contemplar de sus fondos.

Entre ellos destacan llaves y cucharas de hierro, herrajes, hebillas de cinturones, pesas de plomo y diferentes armas entre las que destaca un puñal y su correspondiente vaina, además de varios chapines (zapatos), siendo uno de ellos mudéjar.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER