FLORA Y FAUNA

ANDALUCÍA

Las distintas especies de Flora y Fauna de Andalucía

que vamos viendo en las Rutas de Senderismo y Recorridos.

Listados por nombre científico y común

Campo de Olivos

Aunque Andalucía no es la región de mayor superficie de la Península si le corresponde ser la que mayor diversidad presenta, tanto de flora como de fauna.

 

Además forma parte de un exclusivo y pequeño grupo de áreas europeas que presentan un alto número de especies distintas, de la gran variedad de las catalogadas en nuestro continente.

Cantueso –  Lavandula stoecha –

Por la cercanía con el continente Africano muchas de nuestras especies, tanto vegetales como animales, se encuentran representadas tanto en Andalucía como en el norte del mismo.

Violeta de la Sierra – Viola crassiuscula –

Junto a especies que podemos encontrar en diferentes lugares del planeta presenta nuestra comunidad gran cantidad de endemismos, únicos en el mundo.

 

Éstos se distribuyen en diferentes zonas de la misma o en determinadas sierras y espacios naturales, generalmente con algún grado de protección, que permiten su desarrollo y control favoreciendo su conservación y preservación.

Endemismos en Borreguiles – Espacio Natural Sierra Nevada –
Acentor alpino – Prunella collaris –

A lo largo de nuestras Rutas y Recorridos por Andalucía, donde encontraréis numerosos Itinerarios para recorrer distintos Espacios Naturales, tendréis la oportunidad de contemplar gran cantidad de especies vegetales y animales.

 

En estos apartados encontraréis algunos de los ejemplares, tanto de la flora como de la fauna, que hemos tenido la oportunidad de fotografiar, y que iremos agregando continuamente a nuestros catálogos.

Ánade azulón -Anas platyrhynchos –

No pretendemos abarcar toda la rica, compleja y variada Flora y Fauna de nuestra comunidad, imposible para nosotros, no siendo éste nuestro objetivo.

 

Pero si esperamos ayudar a conocerla, en la medida de nuestras posibilidades, a aquellos de nuestros usuario.

 

Esperamos que sean de su interés para disfrutar, conocer, aprender, y en el mejor de los casos, hacer más completos aun nuestros recorridos, permitiendo comprender distintos aspectos de nuestra comunidad, que debemos de conservar y preservar.

Carmelitilla – Silene littorea ssp. adscendens –

En muchos casos las fotografías os facilitarán reconocerlas a simple vista, aunque en otros, por la antigüedad de las mismas y su mala calidad, no nos permitirán hacerlo fácilmente.

 

Sin embargo esperamos que podréis distinguirlas, conocer sus nombres científicos o alguno de los nombres comunes por las que se las conoce, permitiéndoos buscarlas en la numerosa bibliografía que, sobre la Flora y Fauna de Andalucía, podéis consultar.

Contraste de colores en la Dehesa del Camarate – Lugros –

Continuamente iremos agregando diferentes especies de la Flora y la Fauna de Andalucía, que podréis ver a lo largo de nuestras Rutas, mientras las realizáis.

Frutos y Semillas en el Parque Natural Sierra de Huétor

Éstos las encontrareis ordenados alfabéticamente según su nombre científico, ya que muchos de ellos presentan:

– diferentes nombres comunes según el lugar

– distintos nombres para una misma planta o animal

– nombres iguales para distintas plantas

– o especies que no presentan nombre común conociéndolas únicamente por su nombre científico.

 

Además también encontraréis un listado alfabético, por nombre común, si es que lo tienen o es el mismo que nosotros usamos, por si os resulta más fácil localizarlas.

Macho de Cabra montes – Capra pyrenaica – en la Loma de Cáñar

En el caso de que no encontréis alguna especie en concreto, se deberá:

– a que aun no la hemos subido a la web

– simplemente que no la hemos visto

– no hemos podido fotografiarla a suficiente calidad para usarlas.

Buitre Leonado – Gyps fulvus – en  el Convento – Los Gaitanes –
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER