Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” son una Lluvia de Meteoros que se pueden observar en el Hemisferio Norte, y por lo regular es visible cada año en ciertas fechas específicas de los meses de julio y agosto. Un verdadero espectáculo. Por norma general, en nuestra Comunidad, el día de mayor actividad suele ser durante las primeras semanas de agosto, siendo durante un par de días, cuando podremos ver más cantidad de ellas.
Perseidas y Vértice Geodésico Mulhacén
Vía Láctea y Estrella fugaz en el Parque Natural Sierra Nevada

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas son una lluvia de estrellas fugaces o lluvia de meteoros que se presenta en verano.

Se les conocen como Lágrimas de San Lorenzo porque se aproximan con la festividad de San Lorenzo.

Se puede decir que las Perseidas es la lluvia más conocida por ser una de las más grandes e intensas, y porque en esas fechas puede ser más visible.

Los fragmentos de esta lluvia de estrellas provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, los cuales en un determinado momento tienen contacto con la atmósfera de la Tierra.

La razón por la que las Perseidas se pueden ver cada año en las mismas fechas se debe a esta acumulación de partículas una vez que la Tierra se mueve en traslación alrededor del Sol todos los años.

¿De dónde proviene su nombre?

El nombre de “Perseidas” se da por la constelación de Perseo, ya que esta lluvia aparenta provenir de esta dirección, generalmente es desde donde suelen partir los meteoros. Sin embargo, no tienen ninguna conexión real.

Por otro lado, el término de “Lágrimas de San Lorenzo” proviene de la coincidencia con el santoral de San Lorenzo, el 10 de agosto.

Este día, cuenta el acervo, que San Lorenzo fue torturado y quemado en una parrilla, y que desde ese entonces sus lágrimas pueden ser vistas en el cielo para conmemorarlo a través de esta lluvia de estrellas fugaces.

El registro más antiguo que se tiene de las perseidas es del año 36 d.C, de los anales históricos chinos, donde hablan de meteoros en esas fechas.

Y en el año 1835 el astrónomo Adolphe Quetelet también habló de una lluvia de meteoros que se da de forma cíclica en agosto y que también relacionó con Perseo.

Reloj de Sol – Dehesa del Generalife –
Cerro del Caballo – Parque Nacional Sierra Nevada –
Lagunillo del Borreguil – Cañada de 7 Lagunas –

¿Cuándo se ven las Perseidas?

Es muy importante saber qué día se podrá observar este increíble espectáculo que sin duda no te puedes perder.

Este año la lluvia de estrellas será visible desde el 16 de julio hasta el 24 de agosto, y el pico se producirá la noche del 13 al 14 de agosto. Esto quiere decir que la lluvia bajará su intensidad.

Las “lágrimas de San Lorenzo” se producen durante el transcurso del día, pero solo será visible por la noche debido a la luz.

Por lo que si quieres disfrutar de este fenómeno natural lo más conveniente es hacerlo por la noche y con la menor cantidad de luz posible.

Como es lógico, debes esperar a más de las once de la noche hasta que sea noche cerrada para poder admirarlas mejor.

No olvides Descargarte nuestros Calendarios.

Además de los principales Festivos Andaluces, encontrarás indicadas las Fases Lunares, los distintos Fenómenos Atmosféricos y las Fechas de máxima actividad de las Lluvias de Estrellas, por meses, que podremos disfrutar, si el tiempo lo permite, en Andalucía

Lágrimas de San Lorenzo – Perseidas – desde el Llano de la Perdiz – Parque Periurbano Dehesa del Generalife –

Las Perseidas son conocidas por tener mucha actividad, ya que se pueden observar en el cielo despejado de verano entre 60 y 100 meteoros en una hora.

Este año, al encontrarse la Luna en cuarto creciente, y siempre que la noche esté despejada, podremos disfrutar de un verdadero espectáculo.

¿Cómo ver mejor las perseidas?

Si quieres disfrutarlas mejor y tener un panorama increíble, a continuación, te contamos todo que necesitas saber.

La mejor condición para poder observar las Perseidas es en lugares alejados de los municipios, donde no haya contaminación lumínica ni obstáculos.

Lo ideal es estar en lugares elevados y oscuros.

También se puede observar desde la ciudad, aunque solo se podrán ver los meteoros más brillantes, (que en realidad son pocos) y los demás que se puede decir que son débiles no se podrán alcanzar a ver por la contaminación lumínica.

Otro obstáculo puede ser la Luna, ya que también puede impedir ver los meteoros más débiles.

En este caso, sería mejor observar la lluvia de estrellas en zonas que se encuentran más lejos de la luz de la luna, donde tal vez se podrá observar mejor.

Para ver las Perseidas no es necesario utilizar ningún tipo de telescopio, ya que por la fugacidad de estas sería imposible calibrar el punto y nos llevaría mucho más tiempo que observarlas con nuestros propios ojos.

Además, no es necesario mirar a ninguna dirección en particular, aunque siempre es más fácil de localizarlas a través de la constelación de Perseo, ya que es mejor ver el cielo por completo.

Debes saber que no todos los meteoros que verás pertenecen a las Perseidas, ya que algunos son de otras lluvias más débiles que también se pueden ver en ese momento, como las Alfa Capricórnidas, las Delta Acuáridas del Sur y las Kappa Cygnids.

Para saber si el meteoro que viste era de las Perseidas lo único que tienes que hacer es tratar de rastrearlo hacia atrás, y si terminas en la constelación de Perseo, entonces probablemente si era uno de ellos.

Tajos Negros de Cobatillas – Lavaderos de la Reina – Apilamiento de imágenes

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Recomendaciones para disfrutarlas mejor

Lo que te recomendamos es instalarte en algún lugar donde puedas ver el cielo con mayor amplitud, y dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad por lo menos unos 30 minutos.

Intenta no mirar tu celular, ya que los dispositivos móviles pueden afectar tu visión nocturna, debido a la pantalla brillante.

Evita cualquier obstáculo como edificios, montañas o árboles, ya que puede limitar el campo de visión.

Los mejores lugares para poder observarlas son las montañas o las playas.

También otra buena opción es acudir a un Observatorio, ya que algunos te permiten entrar a ver las lluvias de estrellas.

Debes ponerte cómodo, ya sea recostándote en el césped o en una silla y esperar.

Los meteoros pueden presentarse en cualquier momento, así que es mejor estar cómodos para poder disfrutar de las bellezas que tiene la naturaleza.

Ahora que lo sabes prepárate para poder disfrutar este increíble espectáculo que la naturaleza nos regala cada año.

No olvides de seguir las recomendaciones, y disfrutar al máximo la experiencia.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Y otros Meteoritos en Espacios Naturales de Andalucía

Timelapse PERSEIDAS o LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Tresmiles de Sierra Nevada



Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER