En la zona alta del río Culo de Perro encontraremos un espectacular valle glaciar donde se concentran gran cantidad de láminas de aguas, de todos los tamaños, con o sin borreguiles, permanentes y efímeras, y gran cantidad de nacimientos y manantiales que se distribuyen al sureste de la pared del Mulhacén y la noroeste de la Alcazaba que vierten sus aguas directamente al río Trevélez, afluente del río Guadalfeo.
Se encuentra rodeada por diferentes «Tresmiles» independientemente del Mulhacén y la Alcazaba por el Puntal de Siete Lagunas, al norte del mismo y del que toma su nombre y por el Peñón del Globo, Tajos Colorados y Puntal de la Cornisa, por los que transitaremos al sortear el «Coladero que» da paso por la ruta tradicional para ascender a la Alcazaba.
En ella encontraremos la Cañada de Siete Lagunas – lugar emblemático de Sierra Nevada -, de enorme valor botánico y de extraordinaria belleza, y son muchas las Rutas de Senderismo que podemos hacer para alcanzarla.
Independientemente de las láminas de aguas, de la gran cantidad y variedad de endemismos, tanto animales como vegetales, la Cañada de la Siete Lagunas es el principal aporte de aguas del río Culo de Perro.
Tras la espectacular chorrera situada tras el desagüe de Laguna Hondera, Chorreras Negras, y la propia y más pequeña que forma el agua del Lagunillo Culo de Perro, Chorreras de la Trancada de Siete Lagunas, desciende por el valle que éste forma, y se distribuye por numerosas acequias de careo tan necesarias, útiles, históricas y muchas de ellas en recuperación, claros ejemplos de la gran cantidad de ellas que podemos encontrarnos en Sierra Nevada.
Aunque comúnmente asociamos el término «Cañada» con una vía para el ganado trashumante, en este caso se refiere a una extensión de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí.
La Cañada de Siete Lagunas se extiende a lo largo de poco más de 1.5 kilómetros, desde su punto más bajo hasta el más alto, superando un desnivel de 166 metros y abarcando aproximadamente 75 hectáreas.
Si los tajos de la vertiente norte y las paredes verticales al este del Mulhacén lo hacen prácticamente inexpugnable, son sus laderas oeste y sur las que permiten ascenderlo con mayor facilidad, siendo en estas zonas donde se encuentran las principales veredas para hacerlo.
Hacia el sur, la Loma del Mulhacén desciende progresivamente hacia el Alto del Chorrillo y las Alpujarras, dividiéndose en otras lomas menores.
En su camino, aún en la parte alta, aparecen los Tajos de Peñón Negro y los Tajos del Contadero, donde encontraremos diversas lagunas de Sierra Nevada, que vierten sus aguas en distintos barrancos en su camino al río Trevélez.
Separadas por la Loma de Peñón Negro, encontramos la Laguna de Peñón Negro, que vierte sus aguas al río Chico, y el Lagunillo de Peñón Negro, que lo hace en el río Culo de Perro, depositando parte de sus aguas en la acequia del Mingo.
Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web
El principal acceso se realiza desde el municipio de Trevélez, aunque podremos alcanzarlas desde los municipios de Capileira, Güéjar-Sierra y desde la Urbanización de la Estación de Esquí Sierra Nevada.
No dejes de ver, más abajo, los accesos a cada una de ellas y saber las rutas para visitarlas.
Teclea sobre las imágenes para acceder a nuestros contenidos