Fuentes y Manantiales de Andalucía - Nacimiento del río Castril

Fuentes y Manantiales de Andalucía

La región de Andalucía es rica en recursos minerales, naturales e hídricos pues su variada Geografía con sierras y montañas, planicies y costa, motivan la presencia de éstos.

Un ejemplo perfecto lo encontramos en las Fuentes y Manantiales de Andalucía.

Para catalogar cada una de las que se ubican en nuestra comunidad autónoma se ha creado el proyecto “Conoce tus Fuentes”.

En la que participan la Unión Europea, la Comunidad de Andalucía, y otras Instituciones, tanto públicas como privadas.

Fuente Agria - Pórtugos
Fuente Agria – Pórtugos –

En nuestros pueblos y pedanías, encontraremos fuentes y pilares, donde antaño se reunían sus habitantes para recoger agua; lavaderos donde se lavaban las ropas y abrevaderos donde saciaban su sed las reses y el ganado.

En torno a ellas giraban gran parte de la vida de los municipios y aunque en la actualidad han perdido tal función muchas de ellas siguen realizando esa función y otras han sido rehabilitadas, como recuerdo de sus antiguos usos.

Fuente El Cañuelo - Albuñuelas -
Fuente el Cañuelo – Albuñuelas –
Fuente de Carlos IV - Fondón -
Fuente de Carlos IV – Fondón –
Lavadero de Ohanes
Lavadero de Ohanes
Pilar de las Yeguas - Puerto de la Ragua
Pilar de las Yeguas – Espacio Natural Sierra Nevada

A continuación, te contaremos más sobre algunas fuentes y manantiales de Andalucía dispersas en distintos municipios andaluces.

Fuentes y Manantiales de Andalucía por Provincias

Aljibe árabe del Puerto de Chirivel
Aljibe árabe del Puerto de Chirivel

Almería

Adentrándonos en el Proyecto “Conoce tus fuentes” dentro de la Provincia de Almería encontramos catalogadas 752 Fuentes y Manantiales de Andalucía.

Estas se dividen a lo largo de sus municipios y poblaciones teniendo distintos orígenes y formas.

Entre ellas destacan en Berja (Fuente de Marbella); Mojácar (Fuente Mora) y Sorbas (Manantial de los Molinos).

Independientemente de los Baños de Pechina (Pechina) y el Balneario de San Nicolás (Alhama de Almería).

Fuentes y Manantiales de Andalucía: Nacimiento del río Aguas
Nacimiento del río Aguas – Sorbas –

Los municipios que más Fuentes y Manantiales tienen en su Término Municipal en la provincia almeriense destacan Adra, Albox, Berja, Fondón, Gérgal, Laujar de Andarax, Oria y Vélez Blanco.

Por ejemplo, en Alhama de Almería encontramos 6 fuentes y manantiales de Andalucía destacando la Fuente del Chorrillo alimentada por agua de rocas carbonatas.

El manantial de la Mina del Moralillo con agua de muy buena calidad.

Así como la Balsa de las Tejoneras, un manantial enclaustrado entre muros de hormigón y con una escalera para su acceso.

Fuente de Paredes - Abrucena -
Fuente de Paredes – Abrucena –

Rutas de Senderismo señalizadas por las Fuentes de Almería

Cartel Refugio de Ubeire - Fuente El Rosal

En el corazón de la Alpujarra Almeriense podremos realizar una ruta por el Espacio Natural Sierra Nevada que desde Beires, en un corto recorrido, siguiendo el SL-A 172 “Camino del Nacimiento – Medias Fanegas” nos permite alcanzar el Área Recreativa El Nacimiento antes de iniciar el descenso hasta el punto de inicio de la ruta.

También dentro del Espacio Natural Sierra Nevada, pero en la Comarca Filabres- Tabernas podremos hacer una ruta por el Término Municipal de Abla, PR-A 354 “Sendero de los Molinos y las Fuentes”, por el Valle del río Abrucena que nos permite tener unas espectaculares vistas de la localidad y del Valle.

Pasaremos por Fuente Agria y posteriormente por la Ermita de los Santos Mártires antes de adentrarnos en una vereda que nos permitirá bajar a la Autovía A-92 para cruzarla e iniciar el regreso hacia Abla.

Fuente de Maguillo – Puebla de Don Fabrique –
Fuente de Maguillo – Puebla de Don Fabrique –

Granada

Dentro de la Provincia de Granada encontramos catalogadas 2.329 Fuentes y Manantiales.

Al igual que en las otras provincias Andaluzas tiene un origen variado, ya que podremos encontrar tanto manantiales y nacimientos que dan lugar a distintos ríos, hasta acuíferos donde brotan fuentes y pozos e incluso minas donde brotan las aguas.

Destacan las numerosas fuentes, diseminadas por la capital de Granada, principalmente por el barrio del Albaycín (Albaicín), vinculadas a distintos aljibes, muchos de ellos de época árabe y alguno, actualmente, manteniendo su funcionamiento.

Nacimiento de Aguas Termales en la Dehesa de Santa Fe
Aguas Termales en la Dehesa de Santa Fe
Lagunas de Alta Montaña de Andalucía - Parque Nacional Sierra Nevada

Además, en el Espacio Natural Sierra Nevada encontraremos gran cantidad de nacimientos, que bien dan lugar a Lagunas de Alta Montaña, o directamente van surgiendo a lo largo de los Valle Glaciares constituyendo el nacimiento de los distintos ríos que se abren paso en sus caminos bien al Mar Mediterráneo o al Océano Atlántico.

Fuente de las Adelfas – Lanjarón –
Fuente de las Adelfas – Lanjarón –
Fuente Chumpaneira o de San Antonio – Pampaneira –
Fuente Chumpaneira o de San Antonio – Pampaneira –

Los municipios que más Fuentes y Manantiales tienen en su Término Municipal en la provincia granadina destacan Alhama de Granada, Castril, Güéjar-Sierra, Huétor-Santillán, Loja, Monachil, Montefrío, Montejícar, Otívar y Trevélez.

Rutas de Senderismo señalizadas por las Fuentes de Granada

Mención especial es la gran variedad de Fuentes que podremos encontrar por la Alpujarra Granadina.

Entre ellas destacan las que encontramos en Pórtugos donde podremos probar las aguas de Fuente Agria y visitar el Chorreón.

Fuente del Carril - Capileira -

En Capileira, que encontraréis señaladas en nuestro Callejero de la Localidad todas las que podréis visitar y degustar dentro del municipio.

Fuente Gaseosa - Ruta Medieval por la Alpujarra -

Además, visitaremos gran cantidad de ellas al realizar la “Ruta Medieval de la Alpujarra” donde sobresale la Fuente Gaseosa.

En el Término Municipal de La Peza podremos realizar el PR-A 411 “Fuente las Guijas” que nos permitirá adentrarnos por el Arroyo de Espique nos permite alcanzar la citada fuente y posteriormente realizar un tramo circular para ascender hacia el Collado del Castillejo, entre Peña Bermeja y los Altos de la Volota antes de iniciar el descenso de nuevo a la fuente y posteriormente al punto de inicio del recorrido.

Fuentes y Manantiales de Andalucía: El más alto

Mulhacén - Cara Norte - Situación del Nacimiento

El Manantial del Mulhacén es el más Alto de Andalucía y de la Península.
Se la conoce también con los nombres de Fuente del Viejo Lobo o de Fuente Meá de la Vaca.

Nacimiento del Mulhacén - Fuente del Viejo Lobo - Fuente Meá de la Vaca

Se encuentra en la espectacular y peligrosa Cara Norte del Mulhacén, en el Vasar que lo atraviesa desde las proximidades del Collado del Ciervo hacia el paso hacia la Cañada de Siete Lagunas, en las proximidades del Puntal del mismo nombre.

Incluso en los meses más calurosos y bien entrado el verano presenta agua, y no es de extrañar encontrar en sus alrededores vegetales helados e incluso hielo en las zonas umbrías.

Detalles del Nacimiento del Mulhacén
Fuente Grande - Alfacar -
Aguas cristalinas en Fuente Grande – Alfacar –
Nacimiento del río Guadalquivir
Nacimiento del río Guadalquivir

Jaén

Hasta la fecha, dentro de la Provincia de Jaén se encuentran inventariadas 3941 fuentes y manantiales, que se reparten en numerosas surgencias de todo tipo, que engloban desde abrevaderos a albercas, pilares, pozos, rezumes y tornajos.

Todas ellas hacen de la provincia jienense la que más Fuentes y Manantiales tiene de toda Andalucía, aun siendo la tercera en extensión tras la provincia Cordobesa y Sevillana.

Independientemente de la Comarca Sierra Mágina es en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas donde mayor número de surgencias se encuentran catalogadas, no en vano es la mayor Área Protegida dentro de los Espacios Naturales de Andalucía, donde nacen dos de las cuencas más importantes del sur Peninsular la del río Guadalquivir y la del río Segura.

Fuente de la Parrilla – Cárcheles –
Fuente de la Parrilla – Cárcheles –

Los municipios que más Fuentes y Manantiales tienen en su Término Municipal en la provincia jienense destacan Cambil- Arbuniel, Cazorla, La Iruela, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo.

Dichas cuencas permiten la aparición de fuentes y manantiales como el Manantial del Barranco de los Madroños el cual nace en la Sierra Mágina.

También encontramos el nacimiento del río Albánchez, otra fuente de agua importante.

Un manantial digno de mención, por la cantidad de agua que mana, es el Manantial de Aceitunas Andújar el cual es alimentado por el arroyo de la Culebra.

Fuente de la Casa Forestal de las Chozuelas – Hinojares –
Fuente de la Casa Forestal de las Chozuelas – Hinojares –

Rutas de Senderismo señalizadas por las Fuentes de Jaén

En el Parque Natural Sierra Mágina podremos recorrer, dentro del Término Municipal de Torres, la pista que, desde el Manantial de Fuenmayor, y siguiendo el Sendero del Parque, homologado como SL-A 135, pasa por la Cascada del Zurreón y Fuente Nita, finaliza en la Fuente de Hondacabras, en el Área de acampada del mismo nombre.

Otro de los Senderos que podremos realizar en el citado Parque Natural, que en este caso nos permitirá ascender a las proximidades de la base de la vertiente norte de las costas más altas del mismo, se inicia en el área Recreativa Cuadros (Bedmar y Garcíez) y que nos permitirá visitar distintas surgencias hasta alcanzar el Caño del Aguadero. El largo recorrido se realiza íntegramente por pista a través de unos de los Senderos del Parque, homologado como PR-A 350.

Cartel Sendero Cueva del Agua - Monumento Natural de Jaén

En Segura de la Sierra encontraremos gran cantidad de Fuentes, Manantiales y Pozos. En el extremo suroeste de su Término Municipal, en la Pedanía de El Ojuelo, podremos realizar el PR-A 147 “Circular Fuente de los Castaños” para alcanzar la Casa Forestal del mismo nombre, en la vertiente oeste de la cuerda que une el Yelmo grande con el chico para descender por el noreste del Cerro de Payer antes de regresar al inicio de la ruta. Éste lo podremos prolongar, por otro sendero homologado PR-A 150 para ascender al Yelmo Chico.

Son multitud los Senderos que nos permitirá visitar numerosos lugares del Espacio Natural vinculados de alguna manera con el agua. Entre ellos destaca el Sendero de la Cueva del Agua, corto pero especialmente bello, nos permite visitar la Cueva del Agua de Tíscar, declarada Monumento Natural de Andalucía.

Fuente de los Gómez – Hornachuelos –
Fuente de los Gómez – Hornachuelos –

Córdoba

Aunque la Provincia de Córdoba es la segunda Provincia de mayor extensión de Andalucía, tras Sevilla, sin embargo, no se encuentra entre las que mayor número de Fuentes y Manantiales de Andalucía posee, tan sólo 1146.

Éstas se encuentran distribuidas por toda la provincia, tanto en la zona norte de la misma (en Sierra Morena y sus aledaños) como en la cuenca del río Guadalquivir, pero donde más encontraremos es en las Sierra Subbéticas, generalmente motivado por los materiales que la componen.

Fuente de la Alcubilla – Los Villares –
Fuente de la Alcubilla – Los Villares –

Los municipios que más Fuentes y Manantiales tienen en su Término Municipal en la provincia cordobesa destacan Cabra, Carcabuey, Córdoba, Montilla, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Algunos ejemplos de ellas los encontramos en Almodóvar del Río donde encontramos numerosas surgencias destacadas de Andalucía.

Por ejemplo, la Fuente del Castillo la cual es usada como un abrevadero rural. Se dice que esta fuente alimentó al castillo ubicado en la localidad, aunque en realidad servía para el abastecimiento de la población cercana. También encontramos otras fuentes como la de Trigachos y la de Piedra Hincá.

Fuente de la Higuera – Priego de Córdoba –
Fuente de la Higuera – Priego de Córdoba –

Rutas de Senderismo señalizadas por las Fuentes de Córdoba

Además, como en otros lugares de Andalucía podremos realizar distintas rutas para conocer el legado hidráulico de los mismos.

Así, en el Término Municipal de Fuente Palmera, podremos realizar una ruta para conocer sus fuentes que nos permitirán visitar distintas fuentes diseminadas por varios núcleos urbanos de su término municipal.

En la localidad de Cabra podremos realizar el PR-A 81 “Cabra – Fuente de Jarcas” a través del Camino de San Marcos, pasando por las Fuentes Apeadores y de los Frailes, atravesando una Serie Jurásica de Fuente de los Frailes, hasta la Fuente de Jarcas, punto final de la ruta.

Dentro de la localidad de La Rambla podremos realizar el Sendero “SL-A 86 Fuente Larilla”, que en un corto recorrido nos permitirá visitar la Fuente Larilla, una de las pocas fuentes que podremos ver de las muchas que existen en el extenso olivar de la zona.

En el lado contrario de la población y muy próxima a ella tenemos la opción de realizar el “SL-A 89 Fuente del Abad” recorriendo la pista de la Vereda de Santaella para finalizar en el Parque Periurbano de la localidad, que toma el nombre de la Fuente.

Cartel Sendero Sierra Morena - Parque Perirubano Los Villares

En la localidad de Carcabuey tendremos la opción de realizar el “SL-A 260 Fuente Dura”, para visitar esta fuente y adentrarnos en la vertiente oeste de la Sierra de Pollos o de Jaula.

Por otro lado, en el Parque Periurbano Los Villares podremos realizar distintas rutas de Senderismo, de diferente duración que nos permitirá descubrir distintas zonas del mismo.

A través de ellas, que algunas veces coincide con el Sendero de Gran Recorrido GR-48 “Sendero de Sierra Morena” visitaremos las contadas fuentes, inmersas en los pinares y encinares del Área Protegida, generalmente asociadas a sus correspondientes depósitos donde esta mana.

Fuente de la Ermita de la Virgen del Robledo – Constantina –
Fuente de la Ermita de la Virgen del Robledo – Constantina –

Sevilla

La Provincia de Sevilla tiene es la más grande de las 8 provincias Andaluzas, pero sin embargo es, tras Huelva, la que menos número de Fuentes y Manantiales tiene catalogados, alcanzando hasta la fecha 674 inventariadas.

La mayor concentración de surgencias, al norte de la provincia, las encontraremos diseminadas por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. La zona central viene marcada por la presencia del río Guadalquivir que vertebra la provincia, apareciendo en su vertiente derecha, y en las estribaciones de Sierra Morena.

Otra gran concentración de Fuente y Manantiales de Andalucía, junto al límite con la provincia cordobesa.

Por último, al sur de la Provincia se localizan las Sierras más altas de la misma, donde se encuentra el Terril, la cota máxima provincial, existen una proporción muy elevada de surgencias; entre la vertiente norte de la Sierra del Tablón, la Sierra de Algamitas, el Embalse de la Puebla de Cazalla y la citada localidad.

Manantial de Roya – Estepa –
Manantial de Roya – Estepa –

Entre los municipios que más Manantiales y Fuentes presenta en su Término Municipal, dentro de la Provincia de Sevilla destacan los que encontraremos en Alcalá de Guadaira, Lora del Río, Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, Utrera y Villanueva de San Juan.

Independientemente de éstas también podremos realizar varios recorridos por los núcleos urbanos de Osuna o Écija y visitar las numerosas fuentes que se encuentran diseminadas en el mismo.

Alcalá de Guadaíra: entre los que destacan los Manantiales de Algarrobo y de Los Ángeles, o la Fuente de la Cañada de los Sastres.

Lora del Río: Fuente del Ave o la Fuente de las Monjas.

Morón de la Frontera: Abrevadero de la Encarnación, Fuente de la Peñagua o de la Plata.

Osuna: Pozo de las Zahurdas y el Agujetero o la Fuente La Gomera, independientemente de poder realizar un recorrido por el espectacular núcleo urbano visitando las innumerables fuentes que de diseminan en el mismo.

Abrevadero del Paso del Quema II – Aznalcázar –
Abrevadero del Paso del Quema II – Aznalcázar –

Rutas de Senderismo señalizadas por las Fuentes de Sevilla

Dentro del Término Municipal de Osuna podremos realizar el SL-A 158 “Lagunas de Osuna” para visitar las desconocidas Lagunas de Ballestera y de Pedro López.

También, en el mismo municipio, realizaremos el SL-A 159 “Sendero La Gomera” si queremos visitar la anteriormente citada Fuente La Gomera.

Cartel indicativo Sendero del Guadiamar

Por otro lado, a través del SL-A 232 “Chacón – Raspapelos”, en la Puebla de Cazalla, y a través del Camino Raspapelos realizaremos un recorrido circular que nos permitirá visitar la Fuente de Juan de Arenas.

De igual manera siguiendo el SL-A 233 “Sendero Morisco” podremos visitar el Pilar de la Virgen del Pilar, famoso por ser lugar de encuentro de Bandoleros, principalmente de “El Pernales” con su cuadrilla, por la que se la conoce también como el Pilar de los Bandoleros.

Pilar de Tolox - Espacio Natural Sierra de las Nieves - Parque Nacional
Pilar de Tolox

Málaga

Aunque la Provincia de Málaga tiene la particularidad de ser la de menor extensión ello no le impide convertirse en una de las provincias con mayor número de Fuentes y Manantiales de Andalucía.

De hecho, con 2.194 inventariadas, es la tercera con más cantidad de surgencias, tras Jaén y Granada.

Por otro lado, dentro de la capital malagueña, al contrario de lo que normalmente se piensa, podremos disfrutar de numerosas fuentes donde podremos refrescarnos y saciad nuestra sed, con aguas de una calidad extraordinaria.

Fuente del Esparto – Nerja –
Fuente del Esparto – Nerja –

El municipio de Alpandeire cuenta con una gran cantidad de fuentes y manantiales de Andalucía; como la Fuente del Espino con nacimientos de agua de la Sierra de Castillejos; o del Arroyo de la Fuente de la Sierra de Jarastepar.

Otro de los municipios que destaca por la gran abundancia de Fuentes y Manantiales es Antequera. tanto dentro de su núcleo urbano como en su Término Municipal.

Entre los que destaca el Nacimiento de la Villa, antiguamente con gran cantidad de agua donde se ubicaban numerosos molinos, en la actualidad en desuso y abandonado, presentando en sus alrededores una moderna Área Recreativa.

Independientemente de éstas, es en las Sierras y sus alrededores donde encontraremos gran cantidad de manantiales y nacimientos.

De ellos destacan las distintas surgencias que dan lugar a los nacimientos de varios ríos como:

  • Guaro – Manantial de Guaro – Periana
  • Carrizal – El Nacimiento – Cuevas del Becerro

Además, sobresalen los siguiente, declarados Monumentos Naturales Protegidos de Andalucía:

  • Guadalhorce – Fuente de los Cien Caños – Villanueva del Trabuco
  • Genal – Nacimiento del Genal – Igualeja.

Por último, conviene mencionar el Manantial del Arquillo del Agua – Alharín el Grande – datado desde la Edad Media, junto a un aljibe próximo; y en Benaoján, la Cueva del Gato, donde un manantial brota en la misma Cueva, declarada también Monumento Natural de Andalucía.

Monumento Natural Fuente de los Cien Caños – Villanueva del Trabuco –
Monumento Natural Fuente de los Cien Caños – Villanueva del Trabuco –
Fuente Eduardico – Alcaucín –
Fuente Eduardico – Alcaucín –

Rutas de Senderismo señalizadas por las Fuentes de Málaga

En la localidad del Valle de Abdalajís podremos hacer el PR-A 85 “Del Nacimiento”.

Recorreremos la vertiente sur de los impresionantes Tajos del Cuervo para ascender hasta la Fuente de la Viuda (o de la Rejanada), ya en el Término Municipal de Ronda.

En la localidad de Ardales podremos recorreré el sendero homologado PR-A 91 “Los Jiménez – Fuente Garzón”.

Nos adentraremos por el Valle del río Turón para ascender hacia el Cerro del Rey que bordearemos para comenzar el regreso a la localidad tras visitar la citada Fuente.

Otra opción será recorrer la pequeña meseta, al este de Alfarnate, situada en la base de la Sierra de San Jorge, la Sierra de Guaro y la Sierra de En medio, a través del PR-A 266 “Las Pilas” visitando las distintas surgencias, generalmente en forma de pilas, que existen en la zona.

Por otro lado, en Casarabonela tenemos la opción de realizar una ruta circular por el Espacio Natural Sierra de las Nieves, en la vertiente este de Sierra Prieta.

Para ello realizaremos el PR-A 270 Camino de la Dehesa – Fuente de los Hornaos”, que tras ascender al Llano de San Cristóbal, optaremos por continuar hacia la Fuente de los Hornaos antes de llegar a la pista que nos permitirá regresar al punto de inicio.

La Fuente más Alta de la Provincia malagueña

Ascendiendo a la cota más elevada del Espacio Natural Sierra de las Nieves, el Torrecilla, en la zona de máxima protección del Parque Nacional, alcanzaremos, antes de afrontar los últimos metros de ascensión, el Pilar de Tolox, la surgencia más alta de toda la provincia.

Ruta de Senderismo al Torrecilla - Parque Nacional Sierra de las Nieves -

En Villanueva del Trabuco podremos realizar dos Senderos homologados que nos permitirán visitar no sólo el Monumento Natural de la Fuente de los 100 caños, bien recorriendo la Vega de la localidad – PR-A 339 – o adentrarnos en la Sierra de San Jorge por el PR-A 353.

En Alozaina podremos realiza el sendero PR-A 272 Sendero Alozaina – Siete Fuentes, ascendiendo por la vertiente sur de Sierra Prieta.

Pasaremos junto a la Alberca del Hornillo antes de alcanzar el Puerto de Pino Alto y adentrarnos hacia el valle que forma el río Jorox y alcanzar el Abrevadero de las Siete Fuentes.

Además, prolongando este por la pista podremos proseguir por el PR-A 273 Fuente Techá – Pico de Sierra Alta, para visitar la citada fuente y continuar hasta el Vértice Geodésico Sierra Pietra (1.518,635 m.)

Dentro del Término Municipal de Ronda, y al noreste de la localidad tomaremos el Camino de Ronda a Yunquera para hacer el recorrido circular del PR-A 71 para visitar el Pilar de Coca antes de regresar al inicio del recorrido.

Por otro lado, también en la citada localidad podremos recorrer el Sendero SL-A 39 que, desde la Plaza Ruedo Alameda, junto a la Puerta de Almocábar, nos permite salir de la localidad recorriendo una pista forestal hasta llegar el Pilar de Cartajima, próximo al cauce del Arroyo de las Culebras.

Antigua imagen del Nacimiento de la Villa – Antequera –
Antigua imagen del Nacimiento de la Villa – Antequera –
Cartel Sendero Camino de las Fuentes - SL-A 60

Por otro lado, dentro del Término Municipal de Coín podremos tras visitar el Nacimiento del mismo nombre, antiguamente una de las surgencias más abundantes de Sierra Blanca, actualmente convertida en un Área Recreativa, podremos realizar el SL-A 59 desde ésta al Mirador de Cerro Alaminos.

En el municipio de Algatocín podremos realizar el SL-A 177 por la vertiente este de La Sierrecilla “los Nacimientos – Las Pilas” que nos permite visitar distintas fuentes cercanas al mismo.

A su vez, en La Viñuela tendremos la opción de recorrer el SL-A 63 “Sendero de las Fuentes” que nos permitirá visitar distintas fuentes situadas en la Vereda de Antequera.

Laguna de Medina – Jerez de la Frontera –
Laguna de Medina – Jerez de la Frontera –

Cádiz

La principal característica que tiene la Provincia de Cádiz en relación al número de Fuentes y Manantiales catalogados de Andalucía es la gran cantidad que presenta.

Es la quinta provincia que más presenta, catalogadas 1.290, aun siendo de las más pequeñas en extensión, sólo superada por la malagueña.

Distribuidos por toda la Provincia encontramos gran cantidad de pozos, manantiales, lagunas y por supuesto, fuentes, nacimientos y manantiales.

Aun así, en la zona noreste de la provincia, dentro de la Comarca Sierra de Cádiz es donde mayor número de surgencias se encuentra inventariadas.

La gran mayoría incluidas en el Parque Natural de Grazalema y en las numerosas pequeñas Sierras que la integran, que puedes consultar en el enlace sobre la Constitución del citado Parque.

Mención especial tiene la vertiente sur de la Sierra de Pozo Amargo, donde se ubica la Antigua Aldea homónima y la Ermita de la Asunción, junto a los restos de los antiguos Baños, donde tiene su nacimiento el río Guadaira, que recorre la provincia sevillana hasta desembocar en el rio Guadalquivir.

Entre las localidades que más surgencias se han inventariado dentro de su Término Municipal destacan:

Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Grazalema, Jerez de la Frontera, Tarifa, Ubrique y Villaluenga del Rosario.

Pilar del Rabel – Grazalema –
Pilar del Rabel – Grazalema –

Rutas de Senderismo señalizadas por las Fuentes de Cádiz

Otra manera para conocer Algodonales y la Sierra de Líjar es realizar el Sendero Homologado Las Fuentes.

Municipio vinculado a las aguas subterráneas de la sierra que afloraban en sus cercanías y donde se databan más de 12 fuentes en antiguos textos.

En el Parque Natural de Grazalema podremos realizar numerosas rutas que nos permitirán visitar numerosas Fuentes.

Cartel Sendero Ruta de las Fuentes - Parque Natural Sierra de Grazalema

Entre ellas os proponemos realizar, en Benamahoma, donde visitaremos el Ecomuseo del Agua, dos Senderos Señalizados.

El primero corresponde al Sendero Arroyo del Descansadero, donde visitaremos la fuente homónima.

Mientras que el segundo, en sentido contrario, el Sendero Río Majaceite.

Nos permitirá recorrer el mencionado rio visitando numerosos Molinos hasta llegar a la localidad de El Bosque.

Nacimiento del río Huéznar – San Nicolás del Puerto –
Nacimiento del río Huéznar – San Nicolás del Puerto –

Huelva

La Provincia de Huelva ocupa la quinta posición en extensión en Andalucía, pero si embargo es la que menos números de surgencias tiene catalogadas, alcanzando hasta la fecha 478.

Además, la gran mayoría se encuentran distribuidas en la zona centro y norte de la misma.

Extendiéndose por las Comarcas de El Andévalo y la Cuenca Minera, pero sobre todo en la Sierra de Huelva, en pleno corazón de Sierra Morena, tanto dentro como fuera del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Entre las localidades que más surgencias se han inventariado dentro de su Término Municipal destacan: Alájar, Almonaster la Real, Al monte, Aracena, Fuenteheridos, Valdelarco y Valverde del Camino.

Mención especial tiene el Manantial y el Puente del Arroyolimón en el Término Municipal de Santa Olalla del Cala.

Recientemente se ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Rutas de Senderismo señalizadas por las Fuentes de Huelva

Formando parte de diferentes Espacios Naturales Protegidos de Huelva encontraremos gran cantidad de Humedales.

Prácticamente en todos ellos encontraremos diferentes rutas para visitar, tanto sus alrededores, como los miradores, que en muchos de ellos encontraremos.

Cartel Sendero Laguna del Jaral y Acantilado del Asperillo

Entre ellos destaca el Sendero de la Laguna del Jaral, que en las épocas más calurosas la podremos encontrar sin agua, y que nos permitirá visitar el Monumento Natural Acantilados del Asperillo.

Por otro lado, podremos realizar una ruta por las Fuente de Gibraleón.

Algunas de las cuales han quedado como testigo de la gran cantidad de zonas vinculadas a las mismas, no en vano en época árabe Gibraleón era conocido como Yabal Al Uyum (Monte de las Fuentes).

Manantial de las Agüillas – Huéneja –
Manantial de las Agüillas – Huéneja –
Pilar de las Cambroneras – Zahara de la Sierra –
Pilar de las Cambroneras – Zahara de la Sierra –

Fuentes y Manantiales de Andalucía: Alto Valor Ambiental

El aprovechamiento del agua de las numerosas Fuentes y Manantiales de Andalucía siempre ha formado parte de la vida de nuestra tierra.

Desde antaño la realización de Fuentes, Pilares y abrevaderos ha favorecido el asentamiento de numerosas culturas que han dado lugar, en gran parte, a la constitución municipal de Andalucía.

Todo ello ha dado lugar a que estas sean un valioso patrimonio cultural y socio-económico de Andalucía.

Pero no sólo se queda en ello, nuestras Fuentes y Manantiales tienen un destacado valor ambiental, imprescindible para la vida de variada Flora y Fauna de Andalucía.

Huevos de Sapo común – Bufo bufo –
Huevos de Sapo común – Bufo bufo –

Una de las especies más amenazadas en todo el planeta son los anfibios, tanto por el cambio climático que cada vez nos afecta más como por la destrucción de hábitats y la desaparición de charcas y la contaminación de los puntos de agua donde viven y se reproducen.

Entre ellos destacan: Sapo común y corredor, Sapillo moteado y pintojo, Rana común y meridional, salamandra penibética, Gallipato, Tritón pigmeo, entre otros.

Amplexo axiliar – Sapo común –
Amplexo axiliar – Sapo común –
Avión europeo – Vespa cabro –
Avión europeo – Vespa cabro –
Mariposa del Madroño – Charaxes jasius –
Mariposa del Madroño – Charaxes jasius –

Independientemente de ellos son multitud de aves, mamíferos, reptiles e insectos, los que hacen usos de ellos, tanto como bebederos como lugares para alimentarse.

De todos depende la conservación de éstos, facilitando el mantenimiento de los mismo y el mantenimiento de los ecosistemas que en ellos viven.

Colirrojo tizón - Phoenicurus ochruros
Colirrojo tizón – Phoenicurus ochruros
Charco Negro – Sierra de Loja –
Charco Negro – Sierra de Loja –

Fuentes y Manantiales de Andalucía: Un Proyecto Único

De acuerdo con información de la página de “Conoce tus fuentes”, este será un largo proyecto, ya que las fuentes, manantiales y nacimientos de Andalucía son innumerables.

El objetivo del proyecto es que la contribución de información sea colaborativa y 100% online.

Es por eso que continuamente encontramos nueva información sobre cada una de ellas, como su origen, tipos de rocas de las que sale el agua e incluso la calidad de la misma.

No dejes de visitar este Proyecto y participa y colabora
para dar a conocer los distintos Manantiales de Andalucía

Fuente El Rosal – Fiñana –
Fuente El Rosal – Fiñana –

Rincones con historia, especialmente bellos.
las Fuentes y Manantiales de Andalucía
nos permiten avituallarnos y disfrutar aun
más de nuestras Rutas por Andalucía

Manantial de los Cañitos – El Bosque –
Manantial de los Cañitos – El Bosque –


Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER