PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es la segunda mayor área

de Andalucía con esta Figura de Protección. Destacan sus formaciones de cuarcitas

y pizarras. Presenta además numerosas especies de fauna y flora

Este Espacio Natural se encuentra situado al norte de la provincia de Huelva.

 

Cuenta con una superficie de 186.827 Hectáreas, siendo el segundo Parque Natural más extenso tras el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

Limita al norte con la provincia de Badajoz, al oeste tienen su frontera con Portugal, al este con Sevilla y al Sur con las Comarcas de El Andévalo y la Cuenca Minera.

 

Comprende los términos municipales de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

 

El Centro de Interpretación del Parque se encuentra en el municipio de Aracena; y a lo largo, en muchos de sus municipios, podremos realizar gran cantidad de senderos homologados, de diferente graduación, que nos permitirán conocer bellos lugares y espectaculares paisajes.

OTROS ESPACIOS PROTEGIDOS DENTRO DEL PARQUE NATURAL 

FIGURAS DE PROTECCIÓN

Al igual que otros Espacios Naturales Protegidos el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se declaro en la Ley 2/89, de 18 de julio, de 1989, .

 

En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.

 

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está articulado en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre.

 

Posteriormente se declaró en el Decreto 210/2003, de 15 de julio, quedando prorrogado por la Orden de 6 de junio de 2011, junto a la de otros Espacios Naturales Protegidos Andaluces.

 

Su primer Plan de Desarrollo Sostenible se aprobó por el Consejo de Gobierno mediante el Acuerdo de 27 de enero de 2004 que fue modificado, actualizado y prorrogado por el II Plan mediante el Decreto 85/2018, de 2 de mayo.

OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN

– Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) – 2004 –

– Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) – 2006 –

– Zona Especial de Conservación (ZEC) – 2012 –

– Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) – 2003 –

– Geoparque Sierra Norte de Sevilla – 2012 –

 

Se encuentra englobado, desde 2002, junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la Reserva de la Biosfera “Dehesa de Sierra Morena”.

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER