PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se encuentra en la enorme e impresionante

Sierra Morena, dentro de la citada provincia. Se extiende a partir de la vertiente

derecha del Guadalquivir, sobre el que tendremos unas increíbles vistas

Comprende los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

 

Tene una extensión de 177.484 hectáreas.

 

Su riqueza en materias primas ha sido el motivo por el que los asentamientos de distintos pueblos han sido habituales en esta zona.

 

La mano del hombre sumada a la acción de agentes naturales han realizado transformaciones en el paisaje como podemos observar en el Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural, donde el aprovechamiento minero y las lluvias han originado extraordinarias formaciones kársticas.

 

Nos encontramos con dehesas de alcornoques y encinas, cultivos de vid y olivo, así como bosques de tipo mediterráneo.

 

Destaca el Jardín Botánico El Robledo, donde podremos conocer la flora del Espacio y contemplar alguno de los endemismos vegetales de Sierra Morena.

 

Los principales ríos que cruzan la sierra son el Rivera del Huéznar, el rio Viar y el Retortillo, en los que se puede practicar la pesca de la trucha.

 

En el citado Rivera del Hueznas podremos contemplar y recorrer las Cascadas del Huesnar, declarado también Monumento Natural.

 

En el Parque podemos encontrar águilas imperiales, buitres leonados, ciervos y jabalíes.

 

Destaca el monte público de las Navas-Berrocal situado en Almadén de la Plata, localidad en la que se han encontrado restos prehistóricos.

 

Si unimos a éstos los castillos, ermitas e iglesias levantadas en los municipios que conforman el Parque nos da una idea del rico y variado Patrimonio Histórico – Artístico de la zona.

 

La última área protegida dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla corresponde a las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina, bajo la Figura de Monumento Natural

.

PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA: SENDERISMO

Una de las actividades más potenciadas en el Parque Natural Sierra Norte es el Senderismo, como lo demuestran la gran variedad de Rutas Homologadas y Señalizadas que podemos realizar:

– Arroyo de las Cañas en El Pedroso

– Cascadas del Huéznar, Cerro del Hierro, El Rebollar y Las Dehesas en San Nicolás del Puerto

– Cortijo Berrocal, De Los Molinos, El Calvario, La Mancha del Berrocal, Las Rañas y Los Arrianales en Almadén de la Plata

– El Castillo y La Lobera en Real de la Jara

– Las Laderas y Molino del Corcho en Cazalla de la Sierra

– Los Carros en Alanis; Los Castañares y Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla en Constantina

– Rivera de Ciudadeja en Las Navas de la Concepción

– Sierra del Viento en Guadalcanal

PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA: LUGARES DE INTERÉS

Cuenta el Parque con dos Centros de Visitantes (Cortijo El Berrocal en Almadén de la Plata y El Robledo en Constantina) y un punto de información (Casa de los Ingleses en San Nicolás del Puerto).

 

Dentro de las Áreas Recreativas cabe mencionar Arroyo de San Pedro, Cortijo Berrocal, El Martinete, Isla Margarita, Molino del Corcho, Rivera de Cala y Nacimiento del Huéznar.

 

Mientras que los Miradores más significativos son Cerro del Calvario, Del Castillo, Embalse del Retortillo, La Capitana, La Padrona y Puerto Quejigo, Loma del Aire y Bajos de Jadraga.

FIGURAS DE PROTECCIÓN

Fue declarado Parque Natural Sierra Norte de Sevilla por la Ley 2/1989, de 18 de julio, donde se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla está articulado en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre.

 

Posteriormente fue declarado por el Decreto 80/2004, de 24 de febrero, regulándose a través de la Orden de 9 de marzo de 2012 la prorroga de la vigencia del mismo, junto a la de otros Espacios Naturales Protegidos Andaluces.

 

El primer Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se aprobó por Acuerdo de 7 de octubre de 2003, mientras que el segundo se aprobó en el Consejo de Gobierno por el Acuerdo de 27 de septiembre de 2011.

OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN

– Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena – 2002 –

– Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) – 2003 –

– Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) – 2006 –

– Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) – 2007 –

– Zona Especial de Conservación (ZEC) – 2012 –

– Geoparque Sierra Norte de Sevilla – 2012 –

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER