MONUMENTO NATURAL ACANTILADO DEL ASPERILLO

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Monumento Natural Acantilado del Asperillo

es el mayor y más largo acantilado de dunas fósiles,

formado por la sedimentación de diversos materiales, de Europa

En la costa onubense, y más concretamente entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón, dentro del término municipal de Almonte, encontramos unas de las formaciones geológicas más singulares de Andalucía y de la Península.

Se trata de un sistema de dunas fósiles que se extienden por la línea costera, dentro del Espacio Natural de Doñana,  en la zona de protección incluida en el Parque Natural.

La sedimentación de estas dunas han dado lugar a un acantilado arenoso, que con el nombre de Acantilado del Asperillo, han dado lugar a su catalogación como Monumento Natural de Andalucía.

A lo largo de la línea costera podremos comprobar las distintas tonalidades de las arenas estratificadas, con llamativos colores y seccionadas por innumerables pequeñas cárcavas.

Se extienden por algo más de 11 hectáreas de costa, presentando diferentes alturas, alcanzando incluso algo más de 30 metros sobre el nivel del mar.

Podremos acceder andando por la costa desde cualquiera de las dos localidades anteriormente citadas; bien desde el sureste de Mazagón o bien desde el oeste de Matalascañas y adentrarnos por la línea costera para ver distintas zonas del mismo.

Si nos adentramos por algunas de las sendas podremos contemplar la vegetación de pino piñonero y  el matorral asociado al mismo, aulagas, enebros y sabinas entre otros.

Por la gran extensión que ocupa, algo mas de 20 kilómetros, también podremos acceder a distintas zonas de la misma. Cerca del Monumento Natural del Pino Centenario Parador de Mazagón, podremos descender hasta la Playa del Parador y contemplar esta parte de las Dunas Fósiles del Asperillo.

Además de éstas podremos encontrar diferentes zonas para descender a la línea costera y atravesar el citado Monumento Natural.

Tras el devastador incendio forestal que ocurrió en la zona, se están realizando diferentes trabajos para recuperar los accesos a la misma, principalmente el espectacular sendero de Cuesta Maneli, que a través de una pasarela permite acceder desde la zona alta del Acantilado a la Playa de Cuesta Maneli.

Pero sin lugar a dudas el Recorrido que nos permitirá adentrarnos hacia las dunas, recorriendo la Laguna del Jaral y ascender por los caminos, entre el bosque de pinos, a la zona alta del Acantilado es el Sendero Laguna del Jaral, salvado milagrosamente del mencionado incendio forestal.

Desde la zona alta podremos contemplar las distintas tonalidades del acantilado, combinándose los colores claros, con los anaranjados y los ocres, dando lugar a un paisaje espectacular.

Recibió el reconocimiento de Monumento Natural el 23 de Noviembre de 2001, y viene regulado por el Decreto 226/2001, de  2 de octubre, al igual que otros Monumentos Naturales de Andalucía.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER