Antiguamente se usaba su nombre para designar al Lagunillo Misterioso, que se encuentra en la cara este de la Arista del Cartujo.
Se encuentra situada al oeste de la Arista del Tozal del Cartujo en los Prados del Molinillo.
Está situada a 2.683 metros de altitud y está formada por varias pequeñas láminas de agua, unidas a la principal.
Realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web
Sufre un proceso de colmatación, dividiéndose en diferentes pequeñas lagunas y haciendo que sus aguas cada vez sean más someras.
Están rodeadas por un gran borreguil encharcado, donde podremos ver numerosas especies de Endemismos de Sierra Nevada y Peninsulares.
Recibe aportes de pequeños manantiales que hay a su alrededor, siendo varios de ellos de aguas ferruginosas.
Al encontrarse en la zona de solana de la Arista durante el principio del verano recibe aguas de los muchos neveros que allí se encuentran.
Durante el deshielo el desagüe de la laguna es muy caudaloso, siendo la mejor época para visitar las Chorreras del Molinillo.
Estas se encuentran mas abajo, junto a la unión con el río Dílar, que se encuentran aguas más abajo, recibiendo pocos metros de las mismas las aguas del Lagunillo Misterioso.
En las pequeñas cuencas que hay a su alrededor se forman pequeños lagunillos.
Pero, derivado del rápido deshielo, suelen durar con aguas hasta finales de junio, al no tener aportaciones de aguas nuevas durante el verano.
Se encuentra alejada de las rutas tradicionales que se realizan por Sierra Nevada.
No es raro encontrar grandes reses pastando en sus alrededores.
Pasaremos por sus cercanías cuando realizamos la ascensión al Tozal del Cartujo por su Arista.
Es otra de las láminas de aguas que visitaremos al realizar la ruta por las Lagunas del Valle de Dílar tras pasar primero por el Lagunillo Misterioso.