Por sus cercanías a los Lagunillos de la Virgen se les ha denominado como tales y se les ha agrupado con dichas láminas de agua.
Están formados por cuatro pequeños Lagunillos que se encuentran en los Prados de la Ermita, del que toman su nombre.
Están alejados de la rutas mas transitadas, aunque tendremos una buena visión de ellos durante la ascensión por la vereda que desde los Lagunillos de la Virgen transcurre hasta el Refugio Elorrieta.
Realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web
Al igual que los Lagunillos de la Virgen la diferencia de altitudes entre ellos es pequeña, variando desde los 2.866 hasta los 2.829 metros.
Los tres lagunillos más occidentales se encuentran de forma escalonada uno debajo de otro, siendo el más grande de ellos el intermedio.
El más alto de los tres tiende a secarse hacia finales del verano, mientras que el más bajo presenta durante todo el verano un pequeño aliviadero por el que el agua desciende por el valle formando el barranco de la Ermita, que lleva sus aguas hasta el río Dílar.
Mientras el más oriental, pequeño pero muy bello, vierte sus aguas en sentido inverso a los anteriores y se une al barranco por el que desciende las aguas de varios de los Lagunillos de la Virgen, que también vierten sus aguas al río Dílar.
A lo largo del verano, dependiendo de como ha sido el invierno, tiende a perder el desagüe y puede llegar incluso a secarse.
Salvo el tercero, más alto, de los lagunillos más occidentales todos presentan borreguiles a su alrededor y numerosos nacimientos que le van surtiendo de agua durante el verano.
A lo largo del invierno circularemos por encima de ellas por las diferentes pistas que la Estación de Esquí Sierra Nevada tiene en el Valle de Dílar, en la zona de las Yeguas.
Puedes consultar el enlace sobre Esquiar en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
El principal acceso se realiza desde la Urbanización de Esquí de la Estación de Sierra Nevada, en la Hoya de la Mora, a través de una ruta que nos permitirá recorrer diferentes láminas de aguas del Valle de Dílar, tras visitar la Laguna de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen, y que alcanzaremos antes de alcanzar el Lagunillo Misterioso.