GÜÉJAR-SIERRA – VELETA

PRINCIPALES ACCESOS PARA CORONARLO

Todas las Rutas de Senderismo que parten desde Güéjar-Sierra

para coronar el Veleta superan un desnivel de 2.300 metros

Éstas tienen su inicio en la unión del Barranco de San Juan con el río Genil, donde tiene su comienzo la “Vereda de la Estrella”.

 

Aunque dos de ellas también las podremos iniciar desde el Barranco de San Juan, a la altura de las Canteras de Serpentina, optamos por describirlas todas desde el punto anteriormente citado.

Puente sobre el río Genil en el Barranco de San Juan - Ruta de Senderismo de Güéjar-Sierra a la Vereda de la Estrella
Puente sobre el río Genil, en la confluencia con el Barranco de San Juan

Mapa del Acceso y Ruta de Senderismo desde Güéjar-Sierra al Veleta

Mapa Sierra Nevada con las Rutas de Senderismo para ascender al Veleta desde Güéjar-Sierra por el Barranco de San Juan o el Valle del río Guarnón

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra web

GÜÉJAR-SIERRA – VELETA POR EL BARRANCO DE SAN JUAN

Tomaremos la “Vereda de la Estrella” para superar la primera rampa y ganar altura.

Tras unos metros en suave subida tomaremos la primera o segunda vereda (marcada con una estaca del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, con el que compartiremos recorrido).

Ascenderemos hacia las Casas de la Hortichuela y a la pista de acceso a las mismas.

Recientemente y tras la realización del citado Gran Recorrido se han rehabilitados dos de las Casas como Refugios.

 

Una vez en la pista que se adentra en ellos la seguiremos hasta alcanzar un cruc.

Continuaremos por el de nuestra izquierda (abandonando ya el tramo del Sendero Sulayr que hemos recorrido), ascendiendo hasta su final, junto a un Contadero de ganado.

 

Empezaremos la ascensión por la vereda que parte a nuestra derecha llegando a las ruinas del Cortijo del Hoyo.

Abandonaremos la que continua hacia el Refugio de Cabañas Viejas y del Hornillo para continuar la subida de la arista y adentrarnos hacia el Valle del Barranco de San Juan, por Hazas Mesas.

 

Dejaremos a nuestra izquierda La Morra, también llamado Puntal de las Cazoletas o de Hazas Mesas, hasta llegar a la Acequia de Haza Mesa, que ya seguiremos hasta alcanzar el Barranco de San Juan.

Recorriendo el Barranco de San Juan

Tomaremos a nuestra izquierda una vereda que asciende hacia la Acequia de Hoyo Puente, para seguirla hasta una espectacular chorrera.

 

Proseguiremos por la vereda de la izquierda para ir ascendiendo junto al arroyo hasta alcanzar los nacimientos más elevados del mismo.

Dejaremos a nuestra derecha, en la zona alta de un gran Borreguil, la Laguna más grande del Valle que forma el Barranco de San Juan.

 

Ya con vistas a las lomas que descienden de los Tajos del Campanario seguiremos la vereda que asciende por la vertiente derecha del Barranco de San Juan, aproximándonos a su curso de agua,

Más adelante alcanzaremos la parte más alta de ellos donde la vereda se empina y nos permite ascender hasta los citados Tajos, muy cerca del “Veredón Inferior”.

 

Sólo nos queda seguir por la vereda que recorre la arista bien directamente a las Posiciones del Veleta o bien debajo de éstas hasta las proximidades del “Veredón” y posteriormente alcanzar la pista asfaltada que va al Veleta.

 

Recorreremos unos metros por ésta para tomar la vereda de la «Ruta Directa» desde la Hoya de la Mora al Vértice Geodésico del Veleta.

Cresteando por los Tajos del Campanario hacia las Posiciones del Veleta y el Veleta - Rutas de Senderismo por la Estación de Esquí Sierra Nevada
Llegando a las Posiciones del Veleta por los Tajos del Campanario

GÜÉJAR-SIERRA – VELETA POR «VEREA LOCA»

El Tramo por “Verea Loca” no requiere escalar ningún tramo pero si asegurarnos con las manos en los pasos más complicados.

No se debe realizar si se tiene vértigo.

Es necesario gatear e incluso quitarse las mochilas grandes para poder realizarlo.

Antes de usar las cuerdas situadas para mayor seguridad conviene comprobar su estado.

Situados en el Barranco de San Juan seguiremos las indicaciones de la Ruta anterior (por el mencionado Barranco) hasta llegar a las ruinas del Cortijo del Hoyo.

Seguiremos pasando por las cercanías del Refugio de Cabañas Viejas hasta alcanzar el Refugio del Hornillo.

Tomaremos la vereda que se adentra hacia el Valle del río Guarnón, hasta alcanzar una acequia, normalmente seca, donde dejaremos la vereda (que desciende a la “Vereda de la Estrella”) para seguir por la que va junto a la acequia.

 

La vereda, que en algunos tramos presenta varios tramos complicados (en los que deberemos estar atentos para sortearlos con comodidad, sobretodo si llevamos mochilas grandes) va ascendiendo suavemente, atravesando varios arroyos, hasta alcanzar el cauce del río Guarnón.

Recorriendo el Valle del río Guarnón

Sin abandonar la vertiente a la que hemos llegado, y sin cruzar el río tomaremos una vereda que asciende por la vertiente izquierda del río,.

Primero ascenderemos pegados a él y posteriormente más alejados para sortear una zona de rocas, hasta que de nuevo nos situamos en el cauce del río.

 

En este punto lo cruzamos y buscamos el trazado de una vereda, poco marcada, que va hacia una gran piedra, que vamos contemplando en lo alto.

 

Seguiremos ascendiendo, ya con vistas a la vereda que desciende del Collado de Veta Grande para cruzar el río.

Posteriormente atravesaremos varios de los arroyos de los que le aportan agua, para continuar por la vereda, que a veces se pierde, pero que vamos encontrando distintos trazos.

 

Conforme ascendemos por la vertiente derecha nos situaremos, tras cruzarnos con la vereda que viene de Veta Grande, en la base de los Tajos del Veleta, ya próximos a la zona alta del Corral del Veleta, en las proximidades de la Laguna del Corral, dejando a nuestra derecha y en la base de los Tajos el «Túnel del Veleta«.

 

En este punto, si queremos subir al Veleta, deberemos tomar el “Veredón” para salir a la pista asfaltada que va hacia el Veleta y seguir las indicaciones de la «Ruta directa» al Veleta.

Por otro lado, si queremos ascender a los “Tresmiles” del Zacatín, Campanario y Salón, deberemos tomar la vereda que asciende primero al «Cerro de los Machos».

Corral del Veleta con el Cerro de los Machos, Zacatín, Campanario, Salón y Veleta saliendo de Verea Loca hacia el Refugio del Hornillo
Veleta y Valle del río Guarnón

GÜÉJAR-SIERRA – VELETA POR EL RÍO GUARNÓN

Vamos a realizar unas de las rutas más duras para ascender al Veleta desde Güéjar-Sierra, tanto por el gran desnivel que vamos a superar como por la ausencia de vereda en numerosos tramos, sobre todo al inicio de la misma, y que nos permitirán tras visitar la Tejeda de la Labores del Guarnón ascender por la vertiente derecha del río Guarnón hasta alcanzar la vereda que proviene del Refugio del Hornillo (“Verea Loca”) para proseguir las indicaciones de la mencionada ruta.

Situados en el Barranco de San Juan comenzaremos a recorrer la “Vereda de la Estrella” hasta alcanzar el puente sobre el río Guarnón.

 

Continuaremos por la “Vereda” hasta la siguiente curva donde comenzaremos a ascender por la Loma del Lanchar, que usaremos para ascender hacia el “Tresmil” de Veta Grande.

Recorriendo el Valle del río Guarnón

Tomaremos la vereda que va ganando altura progresivamente por la arista, adentrándonos hacia el Valle del río Guarnón.

Sin alejarnos ni acercarnos hacia el río, y en la zona más complicada de la subida, ya que la abundancia de rascaviejas y aulagas hace que la ascensión nos resulta más incómoda.

Aunque la vereda vaya desapareciendo en numerosos tramos, mantendremos la dirección y altitud, ayudados por pequeños hitos de piedras diseminados por la Loma, hasta que alcanzamos la Tejeda de las Labores del Guarnón, declarada Arboleda Singular de Andalucía por la Junta de Andalucía, ya en las proximidades del río.

 

Seguiremos ascendiendo hacia la parte alta de la misma, cada vez progresando más fácilmente ante la ausencia del monte bajo que nos ha impedido progresar más cómodos anteriormente.

Siempre alejados del río, por una marcada vereda, nos permitirá ir ganando altura e ir acercándonos al cauce del mismo conforme vamos ascendiendo.

 

Tras continuar por la misma vertiente veremos la toma de agua de la acequia que hemos recorrido en la Ruta de “Verea Loca”.

Atravesaremos el río y continuaremos las indicaciones de ésta.

Llegando al Corral del Veleta tras la ascensión por el Valle del río Guarnón desde las Tejedas de las Labores del Guarnón
Corral del Veleta desde la zona alta del Valle del Guarnón

Puedes ver otras Rutas por Güéjar-Sierra tecleando en el siguiente enlace

Translate »