ESTACIÓN DE ESQUÍ – VELETA

RUTA DIRECTA

Ruta directa para ascender desde la Hoya de la Mora,

en la Estación de Esquí Sierra Nevada al Vértice Geodésico del Veleta

Ascendiendo por Cauchiles, tras alcanzar el cruce de Borreguiles, hacia el Veleta
Ruta senderista invernal al Veleta desde la Estación de Esquí Sierra Nevada
Ruta de Senderismo de Hoya de la Mora al Veleta - directa: Recorte Mapa Cartográfico

Puedes encontrar parte de la descripción más detallada

y los Mapas Cartográficos a Escala 1:25000

en la Ruta directa (Hoya de la Mora – Veleta),

No dejes de descargarte gratis los Mapas Calibrados y

Georreferenciados para Dispositivos Informáticos, GPS y Oruxmaps

Para iniciar la Ruta deberemos situarnos en la Hoya de la Mora, en la zona alta de la Urbanización (Pradollano) de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.

En éste punto podremos dejar aparcados nuestros vehículos; además es también, punto final de la línea de autobuses, que en época estival, ascienden a la Estación de Esquí desde la Estación de Autobuses de Granada.

Con vista al Veleta comenzaremos la ascensión, cruzando hasta dos veces la pista asfaltada que sube hacia el mismo, hasta que la alcanzamos por tercera vez.

La tomaremos unos metros para abandonarla por una pista, dejando a nuestra izquierda el Monumento de la Virgen de las Nieves, hasta su final.

Tomaremos una vereda que asciende cruzando de nuevo la pista para alcanzar el Cruce de Borreguiles.

Proseguiremos por la pista hacia Borreguiles durante unos metros para tomar una vereda muy marcada que asciende por el “Nevero de Cauchiles”.

Primero cruzaremos de nuevo la pista para posteriormente dejarla a nuestra derecha.

Atravesaremos un “paravientos”; y más adelante, de nuevo, por el comienzo de otros de los muchos «paravientos o paranieves» que surcan el Valle del río Monachil, hasta salir de nuevo a la pista asfaltada.

Mapa de la Ruta de Senderismo directa desde la Estación de Esquí al Veleta

Mapa de Sierra Nevada con la Rutas desde la Estación de Esquí Sierra Nevada, desde la Hoya de la Mora hasta el Veleta, directa o por el Collado de la Laguna

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra web

Senderistas ascendiendo y descendiendo del Veleta hacia la Estación de Esquí Sierra Nevada - Ruta de Senderismo al Veleta desde la Hoya de la Mora
Senderistas recorriendo la pista sin asfaltar en las proximidades del Veleta

En este punto la vereda continua, hacia nuestra izquierda, para ascender hacia las Posiciones del Veleta.

Nosotros seguiremos por la pista asfaltada, durante unos metros, hacia la siguiente curva donde tomaremos un camino que conduce a las pistas de esquí.

Junto a éste continuaremos por una vereda, al borde de la misma, que nos permite ascender de nuevo a la pista asfaltada, a la altura de la caseta final del Telecabina Stadium.

La recorreremos hasta la siguiente curva donde tomaremos una vereda, la más empinada de las que vamos a afrontar en este tramo.

Realizaremos distintos zig-zag para ganar altura más cómodamente, hasta salir de nuevo a la pista asfaltada.

Pista asfaltada, antes de su reasfaltado, hacia la cumbre el Veleta, al fondo el Telesilla Stadium y el Panderón del Veleta
Ascensión al Veleta desde la Hoya de la Mora

La cruzaremos y seguiremos la vereda que nos permitirá ascender hacia la arista que desciende el Veleta, hasta alcanzar un pequeño camino.

Bien a través de éste y posteriormente por el carril que asciende al Veleta o por la vereda que recorriendo la arista.

A través de ésta tendremos unas espectaculares vistas sobre el Corral del Veleta y de numerosos «Tresmiles» de la zona central de Sierra Nevada antes de alcanzar el Vértice Geodésico, final de la ruta.

Para aquellos que no deseen ascender por algunas de las veredas que existen en el Panderón del Veleta pueden continuar bien por la carretera asfaltada.

Eso sí, realizando las diferentes curvas, que permiten ganar altura más suavemente hasta prácticamente el Vértice Geodésico.

Otra opción es continuar hacia el Collado de la Carihuela, asomarse a la otra vertiente de Sierra Nevada, y afrontar el ascenso o por la vereda que parte desde el Refugio-Vivac de la Carihuela o retomar metros más arriba, de nuevo, la carretera asfaltada, para continuar por ella.

Ruta de Senderismo de Hoya de la Mora al Veleta por la Carihuela: Recorte Mapa Cartográfico

Puedes encontrar la descripción más detallada

y los Mapas Cartográficos a Escala 1:25000 en la Ruta :

Hoya de la Mora – Veleta. por La Carihuela,

No dejes de descargarte gratis los Mapas Calibrados y

Georreferenciados para Dispositivos Informáticos, GPS y Oruxmaps

Puedes ver otras Rutas por la Estación de Esquí tecleando en el siguiente enlace