Junto a al Lavadero de la Reina, que se forma debajo de la Cuenca del Cerro del Caballo donde se encuentra la Laguna del Caballo, son las únicas lagunas que no se encuentran cerca de las líneas de Cumbres que limitan el Valle de Lanjarón, que no visitaremos al recorrer “Verea Cortá” la cual pasa junto a la mayoría de las Láminas de aguas del Valle de Lanjarón.
Se encuentra a 2.728 metros en la base de la cara norte del Morrón.
![]() |
![]() |
Tiene un desagüe hacia otra pequeña lámina de agua situada en una pequeña cubeta, metros más abajo, Esta se alimenta del agua que le surte la laguna y de pequeños nacimientos que hay a su alrededor. A lo largo del verano ambas tienden a secarse, y los nacimientos se encuentran secos.
Está formada por un pequeño nacimiento aguas arriba que es su principal aportador, junto a filtraciones de la cuenca del Cerro del Caballo y de los Canchales del Morrón. No suele ser muy visitada por encontrarse alejada de las rutas normales. Podremos acceder a ella por la ruta que desde el municipio de Lanjarón asciende al Cerro del Caballo, pasando por las Casas de Tello y el Refugio Ventura, y continuar hacia el valle de Lanjarón adentrándonos por el río del mismo nombre (Lanjarón – Cerro del Caballo, por el río Lanjarón).
También la podremos alcanzar descendiendo dirección noreste desde el Refugio del Caballo, o bien descendiendo desde el Refugio Elorrieta hasta llegar al río Lanjarón para abandonar la vereda y continuar suavemente hasta las ruinas del Refugio Peñón Colorao para posteriormente ascender hasta la Laguna y continuar al Cerro del Caballo. Todas estas rutas las encontraréis próximamente en la sección “Rutas y Senderos”
Datos Geográficos de Laguna de Nájera