LAVADERO DE LA REINA

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN LANJARÓN

La Laguna Lavadero de la Reina ocupa una pequeña meseta donde

se localizan las láminas de agua, pequeñas y someras que la forman

Si hablamos de las Lagunas de Sierra Nevada y hacemos referencia a la ruta de los Lavaderos de la Reina y sus espectaculares “túneles de nieve” a todos se nos viene a la cabeza las láminas de agua del arroyo de Cobatillas, incluidas en las Lagunas de Güéjar-Sierra.

Pero ahora no nos referimos a éstas, aunque presenta un nombre igual que las famosas Lagunas de los Lavaderos de la Reina no tienen nada que ver con ellas.

Ni su tamaño, ni el caudal de aguas de la cuenca glaciar donde se encuentra, y mucho menos los Tresmiles que la protegen, hacen que su entorno sea parecido con éstas.

Es más, son muchos los que no usan este nombre para referirse a éstas, ya que lo consideran un error en los mapas antiguos pero que se sigue utilizando actualmente.

Lavaderos de la Reina: Nuestra nomenclatura

Nosotros, desde nuestras primeras rutas por Sierra Nevada, así las conocimos, y por eso en todos nuestros Contenidos, incluidos los Mapas Topográficos que ponemos a disposición de nuestros usuarios, así aparecen reflejadas.

Además, en algunas bibliografías y mapas, éstas aparecen sin nombre, quedando constancia de su situación de la misma.

Por su situación las clasificamos dentro de las Laguna de Lanjarón, y aunque ni están de paso de las Rutas de Senderismo por el Valle, si son visitadas por aquellos que buscan aprovisionarse de agua en sus travesías por la Laguna del Caballo, desechando tomarla de la misma, no en vano, quedan debajo de éstas.

Lavadero de la Reina, vereda Hoyo del Zorro y Cerro del Caballo

Existen en Sierra Nevada multitud de láminas de aguas que no se incluyen entre las Lagunas de Sierra Nevada, generalmente por su tamaño o por no encontrarse cerca de las rutas más usadas para recorrerlas.

Éstas son un claro ejemplo, pero, independientemente de las situadas en la Estación de Esquí Sierra Nevada, olvidadas para muchos, existen pequeñas láminas de aguas, que por su duración y pequeño tamaño no se engloban entre éstas.

En el valle podremos encontrar, siempre durante el deshilo, las pequeñas láminas que se forman en el entorno del Refugio Peñón Colorado.

Mientras que en el Valle de Dílar también desaparecen las efímeras del entorno del Lagunillo Misterioso.

Por otro lado, dentro del Término Municipal de Capileira, aunque más duraderas, prácticamente duran todo el verano, se encuentran las que dan lugar al Arroyo del Peñón Colorado y las del Río Lagunillo que posteriormente agruparan sus aguas en el río Toril.

Lavadero de la Reina, Laguna y Cerro del Caballo

Mapa de la Laguna Lavadero de la Reina

Lavadero de la Reina y Cerrillo Redondo

De los nacimientos de la cuenca del Cerro del Caballo se originan las láminas de agua Lavaderos de la Reina que son dos pequeñas lagunas, efímeras, que durante el deshielo es cuando poseen mayor entidad.

Datos Geográficos de la Laguna Lavadero de la Reina

Lagunas de Sierra Nevada: Datos Geográficos de la Laguna Lavadero de la Reina

Laguna Lavadero de la Reina Alto

La más alta es la que menos agua contiene y está formada sólo por una lámina de agua.

Sus aguas provienen de los neveros y de varios pequeños manantiales en su parte superior, que tienden a secarse conforme va entrando el verano. Son los primeros en secarse.

Esta unida a las láminas de aguas más bajas a través de un aliviadero, junto a un pequeño borreguil.

 

más pequeña está unida a la siguiente por un pequeño borreguil, y donde se localizan diferentes láminas de aguas y los nacimientos más duraderos de las mismas.

Aliviadero y Borreguil en el Lavadero de la Reina

Laguna Lavadero de la Reina Bajo

En la pequeña cubeta encontramos entre 4 y 5 láminas de aguas, de pequeño porte, con poca capacidad que dan lugar al Lavadero de la Reina Bajo.

Algunas de ellas son efímeras ya que solo se nutren de agua tras el deshielo, secándose cuando empieza a apretar el calor.

Junto al cascajar encontraremos los principales nacimientos que nutren no sólo a las láminas de aguas sino también al riachuelo que recorre el pequeño valle, que tenderá a desaparecer aguas abajo.

Éstos son los nacimientos más duraderos del Lavadero de la Reina, siendo indispensable una jarra para poder avituallarse de agua mejor. Aun así, si el año no es bueno de nieves, tenderán a secarse al final del mismo.

Más abajo todavía recibirá los aportes de otros pequeños nacimientos de la cara sureste del Cerro del Caballo, por lo que el reguero de agua de la Cuenca del Caballo al río Lanjarón es permanente casi todo el año.

Cómo llegar al Lavadero de la Reina

El principal acceso a las Láminas de aguas se realiza desde su parte alta, tanto desde las proximidades del Refugio del Caballo, en la vereda que va hacia el Hoyo del Zorro o bien, tras ascender desde la Laguna de Nájera.

Para ello una vez situados en la Laguna del Caballo o en la Laguna de Nájera deberemos descender hasta situarnos en el más alto y continuar la visita a la pequeña cuenca glaciar.

Aunque no existe una clara vereda, el descenso a la mismas no entraña problemas.

Reguero de agua y lamina del Lavadero de la Reina Bajo

Otras Lagunas cercanas al Lavadero de la Reina

Teclea en las imágenes para acceder a nuestros contenidos

Laguna del Caballo

Laguna de Nájera

Ruta de Senderismo por el Valle de Lanjarón y el Lavadero de la Reina
Lavadero de la Reina Bajo y Cerro del Caballo
Translate »