AFLUENTES DEL RÍO GUADALFEO

RÍO GRANDE Y RÍO CHICO

Los ríos Grande y el río Chico de los Bérchules recogen las aguas del sur de las cumbres de Sierra Nevada en los dos pequeños valles que forman separados por el Alto del Sabinar, en la Loma de Enmedio.

 

El primero, agrupa las aguas de la vertiente oeste del Alto de las Chorreras 2.647 m), de la suroeste del Peñón del Puerto (2.754 m) y de la este de la zona alta de la Loma de Enmedio, a través de diferentes barrancos y nacimientos, entre el que destaca el Barranco de los Prados del Puerto.

 

Mientras que el río Chico se forma de la vertiente oeste de la zona alta de la Loma de Enmedio, la norte del Puerto de Jérez y de la este de los Peñones del Muerto y del Pico Plaza de los Lobos.

 

Aguas abajo, al sur del Picacho (1.891 m) se unen en la Junta de los Ríos, donde toma nombre de río Grande de los Bérchules hasta que pasa por la localidad del mismo nombre y se adentra hacia Cádiar donde se le denomina río Cádiar, hasta que atraviesa el municipio donde toma ya definitivamente su nombre hasta desembocar en el Mar Mediterráneo.

Translate »