RÍO GUADIANA MENOR

RÍOS DE GRANADA

El río Guadiana Menor recorre las provincias de Granada y Jaén camino

al río Guadalquivir, convirtiéndose en uno de sus principales afluentes

El río Guadiana Menor es el otro gran río que se encuentra en la provincia de Granada y que toma su nombre tras la presa del Embalse del Negratín, a donde van a parar la gran mayoría de las aguas que circulan por los ríos del noreste provincial y de los que transitan por las Hoyas de Huéscar, Baza y Guadix.

 

Esta formado por diferentes afluentes siendo el más alejado el que se origina en la provincia almeriense en el Arroyo de la Cañada del Salar, que a la espera de los pertinentes estudios los almerienses demandan como el verdadero nacimiento del Guadalquivir.

 

En el extremo más nororiental de la provincia se encuentra el río Zumeta.

 

Atravesando las Sierras de Almaría, de Alcatín, de los Tornajos y de la Zarza, descienden numerosas ramblas y arroyos a la zona oriental de la Hoya de Huéscar que rápidamente son canalizados para abastecer a la amplia zona de cultivos de la zona, como ocurre con las aguas del manantial de Bugéjar.

La ultima polémica resuelta

Existe una controversia reabierta en los últimos años sobre cual es el nacimiento del Guadalquivir, los almerienses demandan que se encuentra en el Arroyo de la  Cañada del Salar; los manchegos que lo hace en la Serranía de Alcaraz; y los oscenses, a la espera de los estudios pertinentes, defienden que su nacimiento se encuentra en el río Barbata, que nace en la Sierra de Guillimona.

Aunque los recientes estudios confirman que su nacimiento se encuentra dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y más concretamente en la Cañada de las Fuentes (Quesada).

Unidas las aguas del río Barbata y del río Orce se le denomina río Galera, que continuará su camino por la Depresión, con dirección este-suroeste hasta llegar al municipio de Castilléjar, donde se le unen las aguas del río Guardal, otro de los ríos importantes de la provincia, y que agrupa las aguas del río de Cúllar, de Baza y Castril.

 

El Embalse del Negratín es el tercer embalse más grande de la Comunidad Andaluza y se pueden disfrutar de diferentes actividades tanto deportivas como recreativas en sus alrededores.

 

Recibe numerosos ramblas que atraviesan la Hoya de Baza provenientes de la vertiente norte de la Sierra de Baza, entre las que destacan la rambla de Freila y de Baúl.

 

Pero es el río Guadalentín el que más aguas le aporta.

RÍO GUADIANA MENOR

A partir de la presa del Embalse del Negratín cuando recibe el nombre de río Guadiana Menor, que ya mantendrá hasta su desembocadura en el río Guadalquivir en el Paraje Natural Alto Guadalquivir, en la provincia jienense.

 

Se abre camino, formando amplios meandros, con dirección este-oeste por el “badland” del Negratín para posteriormente cambiarla a dirección sur-norte bordeando los límites del “Desierto de Gorafe” y adentrarse en la provincia jienense.

 

Todavía antes de salir de la provincia granadina recibe aportes de otros de los ríos que vertebran la provincia granadina, el río Fardes, que a su vez antes de llevar sus aguas el río Guadiana Menor las deposita en el Embalse de Francisco Abellán.

APP Andaltura

¡Descubre todo lo que Andaltura tiene para ofrecer en un solo lugar!

Ahora, todos nuestros contenidos están disponibles de forma fácil en nuestra aplicación.

No te pierdas ni un detalle: descarga la APP Andaltura desde Google Play hoy mismo.

¡Explora, aprende y disfruta de una experiencia única con nosotros!

En éste deposita sus aguas el río Morollón, aunque estacional (en verano suele ir prácticamente seco), agrupa las aguas de las estribaciones al sureste de la Sierra de Huétor y al norte de Sierra Nevada tras la unión del Barranco del Madroño y de la Rambla de la Venta, posteriormente y tras cruzar el municipio de La Peza se le une las aguas del arroyo de Espique.

 

Tras el Embalse de Francisco Abellán el río Fardes atraviesa la Hoya de Guadix recibiendo aportes de la norte de Sierra Nevada a través del río Alhama y del río Guadix; de la Sierra de Gor por numerosos arroyos y ramblas que descienden de su vertiente oeste; y del río Gor que nace en la Sierra de Baza.

 

De nuevo en el río Guadiana Menor, aguas debajo de tomar las aguas del río Fardes, recibe el último aporte de la provincia granadina a través del río Guadahortuna, que en su cauce más bajo forma el límite natural con la provincia jienense y que agrupa las aguas de las estribaciones de Montejícar, y de las numerosas fuentes y nacimientos que hay en sus alrededores.

RÍO GUADIANA MENOR: PRINCIPALES AFLUENTES

Translate »