En la Ruta de Juviles a Cádiar realizaremos el tramo del Sendero de Gran

Recorrido E-4 / GR-7 que une estas localidades pasando por Tímar y Lobras

En este Tramo del Sendero de Largo Recorrido E-4 / GR-7, que estamos realizando por La Alpujarra vamos a visitar las localidades de Juviles, Tímar, Lobras y Cádiar.

Transcurre por veredas y caminos, salvo la entrada y salida de Lobras, por donde circula por una carretera con poca densidad de tráfico.

Además de transitar por la rica vega en la zona alta del río Guadalfeo, podremos desviarnos para visitar las ruinas de «El Fuerte» o para ascender al Peñón Hundido o al Cerro de Lobrasán.

En el tramo desde los municipios de Lobras y Cádiar nos cruzaremos varias veces con el Gran Recorrido GR-142 «Senda de la Alpujarra», que también une estas localidades.

Mientras que al alcanzar la pista asfaltada junto a la Alberca y la Era de la Alberca coincidiremos con los Senderistas que realizan unos de los Pequeños Recorridos por la zona, el PR-A 299 «Ruta Medieval de la Alpujarra»

DATOS TÉCNICOS

Juviles – Cádiar

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del E-4 / GR-7

Tramos Cercanos

Después de la visita al bello municipio de Juviles seguiremos unos metros por la carretera A-4130, dirección noreste, hasta que ésta gira hacia la izquierda.

En este punto tomaremos, hacia la derecha, para descender unos metros y tomar una pista, a nuestra izquierda.

Empezamos un corto pero empinado descenso hasta llegar al Barranco de la Umbría, que cruzaremos y realizaremos una pequeña ascensión para coronar un collado.

Podremos desviarnos por la vereda que sale a nuestra derecha, para acércanos, a los pocos metros y tras pasar por una antigua alberca, a los restos que quedan de la fortaleza de «El Fuerte«.

Una vez en éstos y tras contemplar las vistas de este estratégico mirador natural, regresamos de nuevo a nuestra senda.

Continuaremos por ella, con la misma dirección que traíamos, hasta que cambiamos de vertiente y aparece ante nuestra vista la pedanía de Tímar, a la que nos dirigiremos.

Aunque encontraremos diferentes veredas para descender a Tímar, tomaremos la que baja progresivamente.

Afrontaremos los últimos metros, más empinados, para descender al Barrio del Retamar, en lo alto de la localidad.

Realizaremos un paseo por este pequeño pero bello municipio y situarnos en la calle Real junto a la Iglesia del Santo Cristo de la Ascensión.

Desde ésta nos dirigiremos, dirección suroeste, por la carretera que une esta localidad con Nieles.

Recorrido virtual

Tras pasar por la Ermita de las Ánimas y por el Cementerio de la localidad, nos vamos acercando a Peñón Hundido.

Abandonaremos la carretera, justo pasada la alberca y la era de la Alberca.

Bien merece una parada y contemplar los restos de la «Minas de la Retama» y de las citadas Alberca y Era.

Hasta este punto también llega el PR-A 299 «Ruta Medieval de la Alpujarra».

Desde aquí podremos desviarnos unos metros para ascender a Peñón Hundido por su cara este, ya que las caras norte y oeste presentan unas paredes prácticamente inaccesibles si no es escalando.

Tras regresar de nuevo a la vereda, que se encuentra en buen estado, sigue suavemente descendiendo y rodeando Peñón Hundido llegando a un collado entre éste y el Cerro de las Eras.

A partir de éste punto existen diversos caminos y veredas ya que antiguamente se usaba para unir las localidades de Lobras y Nieles por la vertiente noreste del Cerro de Lobrasán.

Seguiremos por la vereda que desciende, dirección este, realizando al principio diferentes zigzags para perder altura progresivamente hasta alcanzar el río Tímar.

Lo Cruzaremos y seguiremos por la vereda en dirección sur, que va ascendiendo suavemente, hasta alcanzar una pequeña acequia, que seguiremos su cauce durante unos metros para llegar a la carretera que une las localidades de Tímar y Lobras.

Seguiremos por ésta hasta el municipio de Lobras.

Justo a su entrada y a nuestra izquierda, dejaremos la vereda por donde va el sendero GR-142 «Senda de la Alpujarra», en el tramo entre Lobras y Cádiar y que luego nos volveremos a cruzar con él, en la Rambla de Albáyar.

MAPA RUTA JUVILES – CÁDIAR

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Juviles a Cádiar

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Tras una visita por sus calles, donde podremos aprovisionarnos y avituallarnos para seguir con nuestra ruta, seguiremos por la carretera, dirección sur pasando junto a la Ermita de las Ánimas.

Metros más adelante alcanzaremos las Escuelas y posteriormente, a nuestra derecha, nos encontramos con un carril por donde proviene el Sendero de Gran Recorrido GR-142 de Cástaras a Lobras.

Seguiremos unos pocos metros más por la carretera, que no tiene mucho tráfico rodado, hasta llegar a una pequeña Área con bancos y maquinas para hacer ejercicio, conocida como Era de los Llanos, por la era que se encuentra a su lado.

Aquí abandonaremos la carretera y empezaremos un corto pero fuerte descenso por la arista de la pequeña loma, llamada Cuesta del Tejar, hasta llegar a las ruinas de un cortijo en la unión de un pequeño barranco con la Rambla del Albáyar.

De nuevo nos encontramos con las señales del GR-142 que va desde Lobras hasta Cádiar, siguiendo la Rambla de Albáyar.

Nosotros la cruzaremos y tomaremos una vereda, dirección este, que va ascendiendo por la Loma de San Agustín.

Metros más adelante llegaremos a una zona de cultivos, siendo un buen lugar para descansar un rato y contemplar las vistas que dejaremos ya atrás pues nos disponemos a cambiar de vertiente.

PERFIL RUTA JUVILES – CÁDIAR

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Juviles a Cádiar

Continuaremos por la vereda atravesando la zona cultivada hasta el final de ésta, donde se divide en dos:

– la de la izquierda, que no tomaremos, continua por la loma hasta otra zona cultivada en El Bombo.

– mientras que nosotros tomaremos la de la derecha

Llaneraremos durante unos metros para posteriormente hacer un fuerte descenso  – existen varias veredas pero todas van a parar al mismo sitio –  hasta llegar a la Acequia del Arenal, ya muy cerca del río Guadalfeo, de donde recoge sus aguas y riega las ricas huertas de la zona alta de esta vega que vamos a recorrer.

Seguiremos por la vereda dirección noreste, siempre por la margen derecha del río, que tendremos debajo, primero por la vereda, que posteriormente se convierte en pista y que nos sitúa en un puente, muy cerca ya de Cádiar.

Estamos a pocos metros de llegar al final de nuestra ruta, por lo que lo cruzaremos y tomaremos, a nuestra izquierda la carretera, por la margen izquierda del río Cádiar, que nos permite continuar nuestro recorrido hacia Narila.

En este punto nosotros preferimos una vez tomada esta carretera, desviarnos por la siguiente a la derecha para entrar en el municipio.

A través de la calle Real lo recorreremos, visitaremos y disfrutaremos de todos los servicios que en él podemos encontrar.

Ruta por el Gran Recorrido Europeo E-4 / GR-7 de Juviles a Cádiar junto a El Fuerte camino a Tímar - Rutas por la Alpujarra
Senda del Gran Recorrido E-4 / GR-7 de Juviles a Tímar, bordeando la vertiente este de El Fuerte, camino de Lobras y Cádiar