RUTA CÁDIAR – MECINA-BOMBARÓN

En la Ruta de Cádiar a Mecina-Bombarón realizaremos el tramo del Sendero de

Gran Recorrido E-4 / GR-7 que las une pasando por Narila, Alcútar y Bérchules

A lo largo de este Tramo del Sendero de Largo Recorrido E-4 / GR-7, que estamos recorriendo por La Alpujarra vamos a visitar las localidades de Cádiar, Narila, Alcutar, Bérchules y Medina-Bombarón..

Toda nuestra ruta se realiza por veredas y caminos, salvo el tramo que une la localidad de Alcútar con los Bérchules que se realiza por carretera.

Recorreremos primero la Vega que forma el río Cádiar desde el citado municipio hasta Narila, y si disponemos de tiempo, podremos desviarnos para visitar la famosa Fuente Agua Agria de Narila.

Otro bello lugar que visitaremos será tras la ascensión de la Escarihuela de Bérchules que nos permitirá ganar altura alcanzar «La Mezquita».

Desde ésta tendremos unas vistas espectaculares antes de comenzar a descender hacia Mecina-Bombarón.

Ruta Cádiar – Mecina-Bombarón

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Cádiar: 933 metros

Punto final: Mecina-Bombarón: 1.173 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Cádiar a Mecina Bombarón

Altura Máxima: 1.454 m.

Altura Mínima: 933 m.

Desnivel: 521 m.

Agua: Cádiar, Narila, Alcútar, Bérchules y Mecina-Bombarón

Términos Municipales: Cádiar, Bérchules y Alpujarra de la Sierra

Tiempo: 3 horas 25 minutos.

En sentido inverso: 3 horas

Distancia: 11 km 400 metros

CARTOGRAFÍA

1 Mapa Topográfico a escala 1:25000

Cádiar -Mecina-Bombarón

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del E-4 / GR-7

Tramos Cercanos

Situados en la calle Real de Cádiar buscaremos la plaza donde se encuentra la Iglesia de Santa Ana y el Mercado de Abastos.

Tomaremos la calle a espalda de ésta última, para seguirla, sin desviarnos a la carretera que viene del río, que recorrimos al entrar en Cádiar, ni otra que desciende al citado río.

Continuaremos a la derecha hasta las ultimas casas que veremos.

Observaremos un antiguo molino antes de tomar un pequeño camino que seguiremos, dirección noroeste, para descender al río Cádiar.

Cádiar y los Senderos Señalizados

La Contraviesa – PR-A 32

Y por último un Sendero Local:

SL-A 49 Acequias de la Alquería

Logo Rutas de Senderismo por Andalucia, ¿Por qué Andaltura?

No dejes de consultar en el siguiente enlace,

los Contenidos y Mapas Topográficos,

de nuestras Rutas de Senderismo por Cádiar

Seguiremos el camino, que asciende suavemente por la margen izquierda del río, atravesando diferentes huertas y zonas cultivadas hasta situarnos en las cercanías de la pedanía de Narila.

Aunque podríamos seguir por las veredas que se van alejando del río hasta salir a la pista que seguiremos para ir a Alcútar, nosotros nos desviaremos hacia nuestra derecha, dirección este, para adentrarnos en esta pequeña pero bella localidad.

Tras la visita de la misma, nos situaremos en las ultimas casas, dirección norte, donde seguiremos la pista que nos situaría en la Fuente Agua Agria de Narila.

Nos iremos acercando al río Cádiar, tras aprovisionarnos de agua de la fuente que encontramos justo a la salida del municipio, para cruzarlo por un pequeño puente.

Podremos optar por desviarnos unos metros por el carril que traemos para adentrarnos en el río Grande de los Bérchules donde podremos disfrutar en el paraje donde se encuentra el Área Recreativa de Fuente Agria de Narila.

Ruta Cádiar – Mecina-Bombarón

Recorrido virtual

Tras cruzar el río seguiremos atravesando una zona de cultivos para afrontar un fuerte ascenso hasta el municipio de Alcútar, aproximadamente 250 metros de desnivel.

Lo realizaremos por una pequeña loma ganando altura a través de varios zigzag , cruzándonos con varias pistas y atravesando numerosas zonas con gran variedad de diferentes cultivos.

La vereda se convertirá en un camino empedrado alcanzando las casas más bajas del municipio.

Tras descansar y avituallarnos en un lavadero que encontramos ascenderemos por la calle Churre para adentrarnos en el centro del municipio y realizar un bonito y agradable paseo por él.

Buscaremos la carretera A-4130 que une la pedanía de Alcútar con el municipio de Bérchules para recorrerla y llegar hasta el citado municipio, tras haber bebido agua de la famosa “Fuente Carmela”.

Aprovechando que tenemos que atravesar el municipio para situarnos al norte de éste, realizaremos su correspondiente visita, disfrutando de la arquitectura alpujarreña.

A lo largo del mismo encontraremos numerosos elementos típicos de la misma y contemplaremos las bellas vistas que desde él se tienen y en especial, de la parte de la ruta que nos queda por hacer para ascender a La Mezquita, y que nos permitirá cambiar de valle y descender hacia Mecina-Bombarón.

A lo largo del recorrido por el municipio nos encontraremos con diferentes paneles indicativos de varios recorridos que podremos hacer por el municipio-

También podréis realizar la ruta para ascender desde «Bérchules a la Junta de los Ríos«.

Mapa Ruta Cádiar – Mecina-Bombarón

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Cádiar a Mecina Bombarón

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Buscaremos la calle Agua y la recorremos hasta su final donde tomaremos la vereda por la que vamos descendiendo gradualmente atravesando zonas de cultivo y posteriormente una hermosa masa de árboles, en un pequeño barranco.

Lo atravesaremos y realizaremos un corto descenso, pero más empinado hasta el río Grande de los Bérchules.

A partir de aquí ascenderemos a través de una marcada, empedrada, empinada y serpenteante vereda. llamada Escarihuela de Bérchules, superando, en poco tiempo, algo más de 100 metros de desnivel.

Tras un giro, a nuestra derecha, podremos acercarnos a una Atalaya natural donde tendremos unas espectaculares vistas de Bérchules y Alcútar.

Continuaremos nuestra ascensión más suavemente, dejando diferentes veredas a los diversos cortijos que hay por la zona hasta.

Después de llanear durante un tramo debajo de una pista llegaremos a ésta para continuar unos metros hasta La Mezquita.

Bien merece un buen descanso para contemplar por última vez la ruta que hemos realizado hasta ahora y los municipios que hemos visitado.

Además tendremos una espectacular vista del valle que forma el río Grande de los Bérchules y de las Sierras de Lújar, Mecina, de la Contraviesa y de Gádor y si el día es claro y  limpio, incluso el Mar Mediterráneo.

Seguiremos por la pista, dirección este y tras cruzar la cabecera del Barranco de las Majadillas, llegaremos a un collado, donde alcanzamos un carril junto a un cortafuegos.

No es raro ver a personas en B.T.T. realizando algún tramo del Recorrido «Transnevada«, y en concreto la etapa circular que desde Yegen va a Mecina-Bombarón, asciende al Área Recreativa Las Chorreras, y regresa a Yegen.

Perfil Ruta Cádiar – Mecina-Bombarón

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Cádiar a Mecina Bombarón

A partir de este punto, empezamos el descenso a través del carril, sin desviarnos por ningún camino de los cortijos de la zona.

Llegamos a un cruce, sin tomar a la derecha la pista que desciende a la carretera A-4130 que une las localidades de Mecina-Bombarón con Bérchules.

Continuaremos, dejando a nuestra derecha una gran balsa, posteriormente a nuestra izquierda un carril que accede a un cortijo y por último, otra balsa también a nuestra derecha.

Aquí tendremos dos opciones para alcanzar el municipio de Mecina-Bombarón y que nos permitirán alcanzar la Plaza Vieja en la parte alta del municipio_

La primera será seguir por la pista-

Mientras que la segunda será tomando una vereda, aunque poco marcada, no tiene perdida pues desciende por la loma que separa el Barranco Seco con el de Cádiar hasta la otra gran balsa, casi rectangular, que vemos desde lo alto.

Una vez en ésta continuaremos por alguna de las muchas veredas que descienden con la misma dirección hasta alcanzar una acequia.

En este punto podremos descansar en una bella pero pequeña Área Recreativa, ya muy cerca del municipio de Mecina-Bombarón.

Seguiremos después de atravesar un barranco con diversos castaños centenarios, antes de alcanzar de nuevo el carril y llegar a Plaza Vieja donde podremos refrescarnos en su fuente.

Tras nuestro recorrido por el municipio, buscaremos Plaza Nueva donde se encuentra el Ayuntamiento, punto de inicio de nuestro siguiente tramo.

En nuestra visita veremos diferentes plazas, fuentes y calles, claros ejemplos de la arquitectura alpujarreña.

Además encontraremos diferentes carteles indicativos de los senderos que podremos realizar por sus alrededores y que nos ocuparemos en otras rutas.