ESTACIÓN DE ESQUÍ – TAJOS DEL NEVERO

PRINCIPAL RUTA PARA CONONARLO

Ruta de Senderismo estival, de la Hoya de la Mora, en la Estación

de Esquí Sierra Nevada a los Tajos del Nevero y sus Antecimas

La Ruta de Senderismo tradicional parte desde la Hoya de la Mora ascendiendo hasta el Collado de la Laguna para posteriormente adentrarnos en el Valle de Dílar, pasando por la Laguna de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen.

En éste último, tomaremos la vereda, que nos permitirá comunicar los Valles del río Dílar y del río Lanjarón, atravesando la vertiente norte de los Tajos de la Virgen y del Nevero hasta alcanzar la zona alta del Valle de Lanjarón.

Nos desviaremos a nuestra izquierda para ascender a la arista hasta alcanzar el Pico del Elorrieta y posteriormente la siguiente Antecima OSO. antes de llegar la cota superior de los Tajos del Nevero.

Vereda hacia el Valle de Lanjarón por los Tajos del Nevero
Ascendiendo la vertiente norte de los Tajos de la Virgen y del Nevero hacia el Valle de Lanjarón

Mapa de la Ruta de Senderismo desde la Estación de Esquí a los Tajos del Nevero

Mapa de Sierra Nevada de la Ruta clásica de Senderismo a los Tajos del Nevero desde Hoya de la Mora, en la Estación de Esquí de Sierra Nevada
Vereda hacia el Collado de la Laguna, al fondo el Observatorio de Sierra Nevada
Vereda al Collado de la Laguna
Cruzando neveros en la vereda hacia el Refugio Elorrieta en los Tajos de la Virgen
Atravesando un nevero camino al Valle de Lanjarón

Regresaremos sobre nuestros pasos hasta llegar a un pequeño collado, marcado con unos hitos de piedras.

Deberemos tomar una vereda que desciende a la vertiente este de los Tajos del Nevero y que nos permitirán situarnos bajo el «Gendarme» y posteriormente atravesar un terreno de grandes rocas, con diferentes promontorios rocosos, antes de llegar al “Fraile de Capileira”.

Fraile de Capileira y Gendarmes en los Tajos del Nevero desde los Lagunillos de la Virgen - Valle de Dílar
Superando neveros en los Lagunillos de la Virgen, al fondo los Tajos del Nevero

Para la ascensión a las principales rocas y promontorios deberemos ir provistos de material de escalada pues aunque la subida a ellos se realiza, por distintas zonas, siempre será escalando.

Podremos continuar la ruta regresando sobre nuestros pasos o bien ascendiendo al siguiente Puntal, este ya perteneciente a los Tajos de la Virgen, para acometer el descenso y posterior ascenso al Cerro del Nevero.

Ascendiendo la vertiente norte de los Tajos del Nevero, arriba el Fraile de Capileira
Fraile de Capileira y Antecima Tajos de la Virgen

Puedes ver otras Rutas por la Estación de Esquí tecleando en el siguiente enlace