CAPILEIRA – TAJOS DE LA VIRGEN

PRINCIPAL RUTA PARA CORONARLO

Ruta de Senderismo desde Capileira a los Tajos de la Virgen

desde La Cebadilla y ascendiendo por Loma Púa y el Pico del Sabinar

Ruta de Senderismo Circular de Capileira a La Cebadilla: Recorte Mapa Cartográfico

Puedes encontrar la primera parte de la descripción más detallada

y los Mapas Cartográficos a Escala 1:25000 en la Ruta

CAPILEIRA – LA CEBADILLA

No dejes de DESCARGARTE GRATIS los Mapas Calibrados y

Georreferenciados para Dispositivos Informáticos, GPS y Oruxmaps

Accesos - como llegar - al punto de inicio de las rutas de senderismo desde Capileira: Recorte Mapa Cartográfico

Si vamos en coche deberemos ir por la carretera GR-411 hacia Sierra Nevada,

que coincide durante los primeros metros, con el Sendero Sulayr – GR-240 -,

hasta alcanzar la segunda curva donde tomaremos la pista con indicaciones Central Poqueira.

Ver Accesos a las Rutas de Senderismo por Capileira

Una vez situados en La Cebadilla comenzamos la ruta cruzando sobre el río Naute para tomar la vereda, que en otras rutas nos servirá para coronar el Mulhacén, para ganar altura primero cerca de la tubería y posteriormente alejándonos de ella hasta que la vereda se divide en dos.

Si fuéramos hacia nuestra derecha continuaremos la vereda hacia el Mulhacén (ver descripción en la ruta de Capileira al Mulhacén por La Cebadilla) por lo que nos desviaremos a nuestra izquierda ascendiendo de nuevo hacia la tubería.

Mapa del Acceso y Ruta de Senderismo desde Capileira a los Tajos de la Virgen

Mapa Sierra Nevada con las Rutas de Senderismo para ascender a los Tajos de la Virgen desde Capileira por Loma Púa, por la Laguna de las Cabras o por el Refugio Poqueira

Continuaremos en una fuerte subida, siempre por la vertiente izquierda de la tubería (en el sentido del descenso de las aguas) hasta que alcanzamos la Cámara de Carga y la valla que lo delimita.

En este punto la vereda tiende a desaparecer pero mantendremos la dirección hacia la cresta guiados por diferentes hitos de piedras que nos facilitarán buscar en mejor camino entre el piornal para alcanzar el Pico del Sabinar.

Ya hemos hecho la parte más fuerte de la subida pero todavía nos queda recorrer la vertiente derecha de la Arista hasta alcanzar un pequeño collado, ya muy próximos al Puntal de Loma Púa, donde podremos descender por una vereda, mas marcada que la que llevamos, para salir a la pista que nos permitirá alcanzar el Collado de la Carihuela.

Nosotros seguiremos manteniendo la altura, abandonando la arista y adentrándonos hacia el valle, bordeando el Puntal antes mencionado, hasta alcanzar la vereda que recorre los Tajos de la Virgen y del Nevero para retomarla hacia nuestra derecha para alcanzar el Collado de la Carihuela.

Tubería de la Central Eléctrica del Poqueria en la zona alta de La Cebadilla - Rutas de Senderismo por la Alpujarra
Tuberías de la Central Eléctrica
Central Eléctrica Poqueira en el Barranco del Poqueira - Rutas de Senderismo por los Pequeños Recorridos PR de la Alpujarra
Central Eléctrica del Poqueira

Puedes ver otras Rutas por Capileira tecleando en el siguiente enlace