PRINCIPAL RUTA PARA CORONARLO
De las dos opciones para alcanzar el Cerro del Nevero os proponemos hacer la mas usada, además de la más directa.
Ésta es la más bonita, principalmente por estar alejada de la carretera que asciende prácticamente hasta la cumbre del Veleta, y por permitirnos adentrarnos en el Parque Nacional de Sierra Nevada a través de los Lagunillos de la Virgen.
Posteriormente ganaremos altura progresivamente a través de una vereda muy marcada, por las nortes de los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero, para situarnos en la zona alta del Valle de Lanjarón.
Sin necesidad de alcanzar el Refugio Elorrieta nos desviaremos para alcanzar la arista y posteriormente un pequeño collado pasado un pluviómetro para adentrarnos en la cara sur del Tajo del Nevero.
Descenderemos unos metros por una vereda, siempre sin perder mucha altura, y pegados a la línea de crestas, pasando junto a varios montículos, algunos conocidos por «gendarmes» y «palomita».
Pasaremos por una zona de grandes rocas, donde deberemos de extremar las precauciones, antes de retomar otro tramo de vereda para situarnos en la base del «Fraile de Capileira».
Desde éste veremos abajo el Cerro del Nevero, al que bajaremos sin una marcada vereda por un terreno descompuesto y blando, buscando el mejor camino hasta llegar a su punto más elevado.
El regreso lo haremos por el mismo camino.
Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web
La otra opción es ascender hasta el Collado de la Carihuela, por cualquiera de los recorridos que os proponemos realizar en la Ruta que desde Pradollano permite coronar los Tajos de la Virgen y sus Antecimas.
Una vez situados en la situada más al suroeste, desde donde contemplamos el Fraile de Capileira, deberemos buscar el mejor camino para descender al Cerro del Nevero, como hemos indicado anteriormente.