COLLADO DE MARÍN – TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA

COLLADO DE MARÍN – TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde el

Collado de Marín hasta la Toma del Canal de la Sevillana.

Nos permitirá salir del Valle de Monachil, atravesar el Valle de Dílar,

bordando la Loma de Peñamadura, y alcanzar el Valle de Dúrcal

PUNTOS DE INTERÉS

Collado de Marín

Cerro de las Chozas

Collado de Chaquetas

Barranco de Aguas Blanquillas

Puntal de los Mecheros

Río Dílar

Robledal de la Umbría de la Dehesa

Umbría de la Dehesa de Dílar

Cruz del Contadero

Loma de Peñamadura

Collado del Pino

Cortijo del Espinar

Alayos de Dílar

Cerro del Espinar

Río Dúrcal

Toma del Canal de la Sevillana

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Río Monachil – Collado de Marín

TRAMO SIGUIENTE
Toma del Canal de la Sevillana – Rinconada de Nigüelas

TRAMO DE LA ETAPA
La Cortijuela- Rinconada de Nigüelas

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo del Collado de Marín a la Toma del Canal de la Sevillana
Datos Técnicos del Tramo del Collado de Marín a la Toma del Canal de la Sevillana del Sendero Sulayr

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer distintos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán”

Nos situaremos en el Collado de Marín siguiendo las indicaciones del Tramo anterior.

 

También podremos alcanzarlo a través de otras Rutas de Senderismo que partiendo desde la Fuente del Hervidero o desde el Collado Sevilla, nos permitirán alcanzar no sólo el punto de inicio de este Tramo, sino otros puntos de la Pista Forestal que pasa por la Casa de la Cortijuela, el Collado del Tejo o el Collado de Chaquetas.

COLLADO DE MARÍN – TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA: IMAGEN VIRTUAL 3D

Comenzaremos en el Collado de Marín adentrándonos en el Valle del Dílar en un suave descenso por la pista.

 

Estamos recorriendo la vertiente este del pelado Cerro de las Chozas y un pequeño barranco tributario del río Dílar.

 

También tenemos la opción de tomar una pequeña vereda, a nuestra izquierda, para volver a retomar la pista más abajo, en una de las curvas que ésta realiza.

Erodium boissieri – Alfilerillo del Trevenque

Proseguiremos por la misma, dejando distintas edificaciones, incluida el Refugio Cerrado del Collado Chaquetas y varias corraletas para el ganado hasta llegar a un cruce de caminos.

 

Estamos junto a una fuente donde podremos refrescarnos y avituallarnos, tras haber recorrido 1 kilómetro en apenas 15 minutos.

 

Hacia la derecha continuaríamos para ir al Collado de Chaquetas y al Barranco de Aguas Blanquillas (que recorreremos en otras rutas).

 

Nosotros ahora nos desviaremos hacia la izquierda, a través de las diferentes veredas que descienden hacia unas pequeñas ruinas, donde cambiaremos de dirección, hacia el este, para buscar un camino que nos permitirá seguir descendiendo hasta llegar al cauce del río Dílar (tras recorrer 700 metros).

 

Tras 10 minutos de descenso cruzamos el río por el Puente para posteriormente llanear, durante algo más de 200 metros, por la vertiente izquierda del río Dílar, y disponernos para la ascensión más pronunciada del Tramo.

Erodium rupicola boiss – Alfilerillos de Sierra Nevada

Una vez pasado el Dique Truchero, que dejaremos abajo a nuestra derecha, llegaremos a un cruce de caminos.

 

El de la izquierda, lo desechamos, ya que va hacia el Collado del Pino y seguiremos ascendiendo atravesando diferentes zonas de labor abandonadas, apriscos para el ganado y ruinas de diferentes cortijos.

 

Estamos atravesando el Robledal de la Umbría de la Dehesa de Dílar hasta alcanzar el final de éste, cuando la vereda cambia de dirección.

 

Comenzamos a ascender más fuertemente, a través de numerosos piornales y matorrales hasta llegar a otro cruce de veredas, junto a las ruinas de varios cortijos, en la mencionada Umbría.

 

Nos encontramos a 1.983 metros de altura y hemos ascendido aproximadamente, en 1 kilómetro y medio, un desnivel de 300 metros en 35 minutos.

 

Disfrutaremos durante un rato de las vistas del Valle del Dílar y de la esbelta figura del Cerro del Trevenque, para posteriormente desviarnos hacia nuestra derecha.

 

La vereda de la izquierda la recorreremos en otras rutas para alcanzar el cauce alto del río Dílar, las Chorreras del Molinillo o la Laguna de las Yeguas (Lagunas Glaciares del Valle de Dílar).

COLLADO DE MARÍN – TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Proseguiremos por la vereda, que se encuentra muy marcada, atravesando las ruinas de diferentes cortijos, una cerca para el ganado que deberemos dejar cerrada.

 

A lo largo de esta zona iremos contemplando siempre la típica vegetación de monte bajo, especialmente colorida durante la primavera.

 

Llanearemos durante algo menos de 1 kilómetro y medio hasta alcanzar la Cruz del Contadero, que alcanzaremos en 20 minutos.

 

Durante esta parte seguiremos contemplando la silueta del Cerro del Trevenque al que se le va uniendo su cuerda, el Valle de Dílar en su camino hacia la Vega de Granada, la misma y algunas zonas de la Capital, además de las Sierra que la rodean.

COLLADO DE MARÍN – TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA: PUNTOS DE INTERÉS

Empezaremos a descender primero más suavemente, asomándose ante nosotros la figura completa de Los Alayos de Dílar y del Cerro del Espino, hasta alcanzar los restos de un camino que proviene del Collado del Pino y del Cortijo del Espinar, en la Loma de Peñamadura.

 

Ésta la podremos ascender, en otras rutas hacia la Alta Montaña, a partir de una pequeña vereda, no muy marcada, que parte una vez acabado el citado camino.

 

En éste punto y después de haber recorrido algo más de 1 kilómetro y 200 metros desde la Cruz del Contadero abandonaremos el Valle de Dílar para adentrarnos en el Valle de Dúrcal (15 minutos).

Empezamos el descenso hacia el río Dúrcal (afluente del río Guadalfeo) no sin antes contemplar la loma de enfrente que desciende desde el Cerro del Caballo, en las Praderas, que recorreremos en el siguiente Tramo.

 

Mientras que hacia nuestra derecha contemplaremos el encajonamiento del citado río a su paso por las Buitreras y el Cerro del Poyo Alto, en La Magara.

COLLADO DE MARÍN – TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA: PERFIL

A lo largo del descenso, que conforme avanzamos se hace más pronunciado, atravesaremos la zona alta de un encinar y diferentes zonas de cultivos hoy abandonadas.

 

Poco a poco nos acercamos al cauce del Río Dúrcal, donde contemplaremos el salto del agua de un dique situado en él mismo.

 

Posteriormente cambiaremos de dirección para aproximarnos cada vez más a su cauce, junto al dique y el puente donde toma su agua el Canal de Sevillana.

 

Finalizaremos este tramo en el Puente sobre la Toma del Canal de la Sevillana, tras haber realizado el último kilómetro y medio en 25 minutos.

 

Hemos recorrido desde el inicio del Tramo 7 kilómetros 391 metros en 2 horas.

Polymmatus golgus -Niña de Sierra Nevada –

Tramo 3 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER