Cabecera de la Ruta de Senderismo por la Alpujarra de la Ruta Medieval de la Alpujarra del Pequeño Recorrido PR a 299 de Pórtugos a Busquístar

RUTA MEDIEVAL POR LA ALPUJARRA

TRAMO 1 – PR-A-299 –

Primer Tramo entre Pórtugos y Busquístar, pasando por Atalbéitar y Ferreirola

Todo lo que necesitas para recorrer la Ruta Medieval por la Alpujarra (PR-A-299)

Mapa GIF de los tramos de la Ruta Medieval por la Alpujarra
Mapa de los Tramos de la Ruta Medieval por la Alpujarra

Independientemente de formar parte de la Ruta Medieval por la Alpujarra,

este Tramo de la misma lo podremos realizar para comunicar los distintos Municipios

por los que transita y visitar bellos lugares de los mismos

Mapa de situación del primer tramo de la Ruta Medieval por la Alpujarra
Mapa de la Ruta de Senderismo de Pórtugos a Busquístar
Lavadero y Fuente de la Noguera - Pórtugos
Lavadero y Fuente de la Noguera – Pórtugos –

Iniciaremos este primer tramo de la Ruta Medieval desde el municipio de Pórtugos,

situándonos en la carretera autonómica A-4132 que recorre esta zona de La Alpujarra.

También podremos alcanzar la localidad de Pórtugos desde los municipios cercanos,

en muchos casos, siguiendo las indicaciones de otros Senderos Homologados.

Captura de la Animación de la Ruta Medieval por la Alpujarra

No dejes de ver la Animación Virtual en 3D sobre la

Ruta Medieval por la Alpujarra

en el siguiente enlace, donde encontrarás otros Contenidos;

o directamente, en nuestro canal de YouTube

Inicio de la Ruta Medieval de la Alpujarra e indicaciones del Camino a Atalbéitar desde Pórtugos

Poco antes del desvío hacia el centro urbano de la localidad, si venimos desde la localidad de Pitres, nos encontramos un paso de cebra, en las proximidades del Lavadero y Fuente de la Noguera, donde podremos avituallarnos de agua.

A nuestra izquierda podremos tomar la calle que desciende durante unos metros para tomar la vereda hacia Atalbéitar.

Ésta bordea la parte inferior de las casas bajas del municipio y que nos situará por debajo de un Mirador que se encuentra al este del municipio, junto a la citada carretera.

Situados en el extremo oriental de la localidad, junto a otro paso de cebra y próximos al Mirador podremos descender, a su izquierda, para tomar la vereda.

En este punto alcanzaremos la vereda anteriormente citada, e iniciar desde aquí nuestro recorrido.

Mirador de Pórtugos junto a la carretera A-4132
Mirador de Pórtugos

MAPA CARTOGRÁFICO – ESCALA 1:25000

TRAMO 1 RUTA MEDIEVAL POR LA ALPUJARRA – PR-A-299

Mapa de Pórtugos a Busquístar por la Ruta Medieval de la Alpujarra

MAPA CARTOGRÁFICO RUTA PÓRTUGOS – BUSQUÍSTAR

Icono amplía mapa cartografico Ruta Medieval por la Alpujarra Cástaras - Juviles

Teclea sobre la imagen si quieres

ver una ampliación del mismo

Elige el idioma que desees, teclea sobre la imagen correspondiente,

e interpreta los Símbolos de nuestros Mapas Cartográficos

Acceso a la leyenda inglés ruta medieval alpujarra

Acceso a la leyenda francés ruta medieval alpujarra

Acceso a la leyenda alemán ruta medieval alpujarra

A partir de aquí comienza nuestra ruta y el camino por el que transita el Sendero de Gran Recorrido E-4 / GR-7 entre Pórtugos y Pitres tras pasar por Atalbéitar.

Este tramo coincidirá con el que vamos a llevar nosotros entre Pórtugos y Atalbéitar.

Optaremos por acercarnos directamente al citado mirador, prepararnos y disfrutar de las vistas que éste nos ofrece de algunos de los municipios a los que próximamente llegaremos.

Independientemente de contemplar el valle que forma el río Trevélez y de las distintas “Escarihuelas” situadas en las laderas que descienden al río desde la Sierra de Mecina y sus proximidades.

Corona - Sierra de Mecina -
Sierra de Mecina

Por la vertiente izquierda del Mirador descenderemos por un camino a la base del mismo para tomar otro que seguiremos ya en continuo descenso hasta alcanzar primero Atalbéitar y posteriormente Ferreirola.

Hasta este primer municipio, además de las señales e hitos del Pequeño Recorrido PR-A-299, que vamos a realizar, encontraremos también las del tramo del citado Gran Recorrido E-4 / GR-7.

Estaca compartida del PR A 299 y GR, al fondo la Sierra de la Contraviesa - Rutas por la Alpujarra
Estaca indicativa GR7 y PRA299, al fondo la Sierra de la Contraviesa

El camino, que no tiene pérdida por ser el más marcado, se desvía primero, a nuestra izquierda, dejando las últimas edificaciones del municipio.

Posteriormente pasaremos junto a una gran balsa y una zona cultivada, donde dejaremos varios caminos a otros cortijos de la zona.

Antes de cambiar de dirección hacia el Barranco del Castañar, el camino deja de ser tan ancho como hasta ahora, convirtiéndose en vereda.

Pórtugos desde el PR A 299 Ruta Medieval de la Alpujarra camino a Atalbéitar
Pórtugos desde la vereda hacia Atalbéitar

EL CHORREÓN

El Chorreón - Portugos -

A nuestra izquierda quedará otro camino carretero, que luego se convertirá en vereda y que antes se usaba para alcanzar la zona y adentrarnos hacia “El Chorreón”.

Actualmente se encuentra cortado y es conveniente visitarlos antes de comenzar nuestra ruta.

No deberemos de dejar de visitarlo, junto a la carretera A-4132, descansar en el Área Recreativa del mismo nombre, visitar la Ermita de la Virgen de las Angustias y refrescarnos en las saludables aguas de Fuente Agria.

Comenzaremos descendiendo hacia el Barranco del Castañar, hasta alcanzar un pequeño camino, pasando junto a una acequia, que posteriormente cruza el barranco a través de un pequeño canal con colores ocres.

Siempre tendremos a nuestra derecha el barranco, al cual no llegaremos ya que, en sus proximidades, tomaremos la pista de acceso a una Cortijada.

Justo en el cruce del camino que llevamos con la pista podremos contemplar, a nuestra derecha, un espectacular castaño centenario.

Castaño Centenario en el Barranco del Castañar
Castaño centenario en el Barranco del Castañar

Seguiremos por la pista, manteniendo la dirección y el descenso, hasta que alcanzamos otra pista, ya en mejor estado.

Proseguiremos con la misma dirección que traemos, realizando diversos zig-zag.

Pasaremos junto a varias acequias y canalizaciones de agua hasta que, de nuevo, vuelve a convertirse en camino, para ir aproximándonos, de nuevo, hacia el Barranco del Castañar.

BARRANCO DEL CASTAÑAR

Paso sobre el Barranco del Castañar camino a Atalbéitar
Cruzando el Barranco del Castañar

Dejaremos el camino carretero que traemos para tomar una vereda, a nuestra derecha.

Ésta nos permite cruzar el mencionado Barranco y realizar un corto llano y posteriormente un descenso pasando junto a varios cortijos.

Ferreirola, Valle del río Trevélez, Sierra de Mecina y al fondo la Sierra de Lújar y el mar Mediterráneo, desde el PR A 299 Ruta de la Alpujarra
Ferreirola y Valle del río Trevélez, al fondo Sierra Mecina y Sierra de Lújar

Desde éstos aparece al fondo y abajo la población de Ferreirola (a la que vamos a descender posteriormente).

Mientras que en la ladera de enfrente veremos la “Escarihuela de Panjuila” (donde distinguiremos fácilmente la silueta de la vereda para ascender al puerto).

La vereda nos permitirá alcanzar las primeras casas de la localidad de Atalbéitar, no sin antes pasar junto a diferentes estacas indicativas de los Senderos Homologados que hemos recorrido.

ATALBÉITAR

Lavadero de Atalbéitar - Rutas de Senderismo por La Tahá

Hemos alcanzado la Fuente – Lavadero de Atalbéitar y nos ponemos a atravesar esta bella población.

Mantendremos la dirección que traemos, para situarnos en el otro extremo de la misma, aprovechando para refrescarnos en las diferentes fuentes que encontraremos y disfrutar de la singular arquitectura alpujarreña de esta bella localidad.

En nuestro camino, mientras visitamos la localidad, pasaremos por la Plaza La Candelaria y recorremos la calle Virgen de Gracia y la Real de Atalbéitar.

Nos situaremos bajo la Iglesia de la Virgen de Gracia, en la carretera de acceso al municipio, para continuar la Ruta de Senderismo Pórtugos – Busquístar.

Iglesia de la Virgen de Gracia - Atalbéitar -

A partir de aquí dejaremos de transitar junto al Sendero de Gran Recorrido E-4 / GR-7, con el que hemos compartido tramo desde que iniciamos este tramo en Pórtugos, y que continua hacia Pitres (1,5 km).

Abandonaremos, tanto la localidad como el citado GR europeo, y tomaremos un camino asfaltado en pendiente descendente, a nuestra izquierda, que nos situará en una vereda.

Ésta será la que recorreremos para alcanzar el municipio de Ferreirola, el próximo que visitaremos.

Contemplaremos la citada localidad desde que abandonamos la carretera y comenzamos a salir de Atalbéitar,

bajo Los Picachos (1.214 m) y el Vértice Geodésico de la Sierra de Mecina, Corona (1.375 m).

PUNTOS DE PASO TRAMO 1 RUTA MEDIEVAL POR LA ALPUJARRA – PR-A299

Puntos de Interés de la Ruta Medieval por la Alpujarra, de Pórtugos a Busquístar

De la vereda, que siempre será la más marcada, partirán numerosas sendas que no tomaremos, recorriendo siempre la principal y en mejor estado.

A través de ésta descenderemos manteniendo la dirección para cambiar posteriormente hacia el sureste y realizar varios zig-zag.

Más adelante, de nuevo cambia la dirección, esta vez hasta el suroeste, para ya mantenerla hasta alcanzar Ferreirola.

Iglesia de la Santa Cruz de Ferreirola desde la Ruta Medieval de la Alpujarra

Cruzaremos una pequeña zona de árboles y transitaremos atravesando el Bancal del Santísimo, donde veremos diferentes “tuberías de pvc” para llevar el agua a las distintas zonas cercanas.

Nos situaremos junto a una gran zona de cultivos, atravesada por las torres y cables eléctricos que unen las localidades de Atalbéitar y Ferreirola, desde donde vemos ya cerca la torre de la Iglesia de la Santa Cruz de Ferreirola.

Seguiremos descendiendo unos metros para situarnos junto a la caseta y depósito de agua de la localidad, a escasos metros de las casas más altas de la misma, no sin antes pasar junto a un curioso “dumper” abandonado y una pequeña balsa.

Fuente y Lavadero de Ferreirola
Iglesia de la Santa Cruz de Ferreirola
Iglesia de la Santa Cruz

FERREIROLA

Lavadero de Atalbéitar - Rutas de Senderismo por La Tahá

Aunque nosotros descenderemos por la calle para adentrarnos en el municipio hasta la calle Real de Ferreirola, también tenemos la opción de tomar la calle Albaicín y posteriormente la calle La Cárcel para situarnos al comienzo de la vereda que nos permitirá continuar hacia Busquístar.

Hemos alcanzado el centro de la localidad, donde nos refrescaremos en la Fuente y Lavadero de Ferreirola.

Si queremos visitar la Iglesia de la Santa Cruz y recorrer la parte occidental del municipio deberemos ir a nuestra derecha.

A partir de este punto vamos a compartir sendero con el Gran Recorrido GR-142 “Senda de la Alpujarra”.

Compartiremos camino con el Tramo que desde Fondales comunica esta localidad con Ferreirola y Busquístar, por lo que en esta parte de la Ruta realizaremos el mismo recorrido, hasta alcanzar esta última localidad, encontrándonos estacas indicativas tanto del PR-A-299 como del GR-142.

Vereda de la Ruta Medieval por la Alpujarra llegando a Ferreirola
Carteles indicativos y estacas a la salida de Ferreirola

Para ello, situados en el Lavadero de Ferreirola seguiremos la calle, a nuestra izquierda (calle Real de Ferreirola) para posteriormente tomar la calle Rosario o directamente la calle La Cárcel, a la que saldremos si seguimos la calle anterior.

Situados ya en las últimas casas del extremo oriental de la localidad nos encontraremos con la vereda, que seguiremos hasta finalizar este tramo, denominada Camino de Busquístar.

A los pocos metros veremos diferentes estacas de los Senderos Homologados que vamos a recorrer y la antigua información del Sendero GR-142; la estaca direccional (Busquístar 50 minutos) y el cartel informativo (Ferreirola-Busquístar 1 hora 15 minutos).

Saliendo de Ferreirola por el Camino de Busquístar
Camino a Busquístar – Saliendo de Ferreirola –

FUENTE GASEOSA

Entorno de Fuente Gaseosa
Entorno Fuente Gaseosa

Tomaremos el camino carretero, ancho y en buen estado, que, manteniendo la altura, y dejando diferentes zonas de cultivos y varios cortijos, a ambos lados, nos permite alcanzar, ya convertido en vereda, una pequeña Fuente, llamada “La Gaseosa”, poco antes de cruzar el Barranco del Castañar.

Bien merece una parada para disfrutar no sólo del sabor de la misma, sino también descansar un rato en silencio junto al citado barranco y oír las distintas aves que por el pequeño bosque de su ribera transitan.

Detalle de la cerámica en la Fuente Gaseosa

Aunque de las numerosas fuentes ferruginosas que podemos encontrar por toda La Alpujarra la Fuente Gaseosa (La Gaseosa o de la Gaseosa) no es la más conocida, si se trata de la más saludable y agradable de beber por su alta concentración de gas disuelto.

Su sabroso sabor, un poco picante y sin apenas gusto a hierro, hace que sea muy apreciada por los lugareños e imprescindible para degustar por todos los que pasan junto a ella.

En general, como muchos de otros productos, es conveniente tomarlo in situ y no transportarla muy lejos, ya que, al envasar el agua y trasladarla, pierde parte de las propiedades medicinales que tiene.

ERA DEL TRANCE

Las Eras - A tener en cuenta sobre la Alpujarra -

Seguiremos unos metros hasta alcanzar la Era del Trance donde podremos disfrutar de las vistas del Valle del río Trevélez, de la “Escarihuela de Panjuila” y de la silueta de “Los Picachos”, entre otros, que os propondremos recorrer en otra ruta por la zona.

Era del Trance desde el Camino de Busquístar
Desde el Camino de Busquístar
Era del Trance desde la Mezquita
Desde La Mezquita
Los Picachos desde la Era del Trance

A partir de este punto empezaremos a ascender, algunas veces llaneando, hasta alcanzar el final de este tramo en el municipio de Busquístar.

Castaños junto a la Fuente Gaseosa
Castañar en el Barranco del mismo nombre

Tras cruzar el barranco dejaremos un camino, que se adentra hacia el mismo, para continuar a nuestra derecha durante poco más de 1 minuto.

Atravesaremos una zona que suele estar encharcada, donde contemplaremos el color de las aguas ferruginosas, hasta llegar a Fuente Paula, antes de pasar una zona con árboles de gran porte, en el barranco que desciende del Fuente Agria y del Área Recreativa Fuente Chorreón.

Una vez cruzado el citado barranco dejaremos a nuestra izquierda otra vereda que nos permitirá ascender al municipio de Atalbéitar o acercarnos al Salto de Paula.

Fuente Paula - Ruta Medieval de la Alpujarra
Fuente Paula

Metros más adelante alcanzaremos un claro, cuando la vereda cambia de sentido hacia el este donde alcanzamos un Mirador Natural.

Denominado Mirador de la Guarda según un estaca situada junto a la Fuente Paula.

Desde éste tendremos unas espectaculares vistas sobre el Valle del río Trevélez.

Además distinguiremos además del tramo que llevamos recorrido desde Ferreirola, las localidades de Fondales, Mecinilla, Mecina y Pitres.

Hacia el sur sobresale la silueta de Los Picachos y, a nuestra espalda, la cota más baja de La Mezquita (1.159 m), que vamos a rodear posteriormente.

Mirador Natural de la Ruta Medieval de la Alpujarra, y al fondo Los Picachos de la Sierra de Mecina
Mirador Natural, al fondo, Los Picachos

PERFIL TRAMO 1 RUTA MEDIEVAL POR LA ALPUJARRA – PR-A299

Perfil del tramo de Pórtugos a Busquístar de la Ruta Medieval por la Alpujarra
Tonalidades ocres en el Barranco de Fuente Agria
Aguas ocres en el barranco de Fuente Agria

Continuaremos durante unos metros para llegar a un cruce de veredas.

Primero desecharemos una a nuestra izquierda, que asciende por la vertiente oeste de La Mezquita y que nos permite visitar su espectacular castañar, observar los colores ocres de sus aguas y llegar a Atalbéitar.

Posteriormente otra a la derecha, en descenso, que continua hasta el río Trevélez y la Escarihuela de Panjuila, y que formaba parte de la antigua red de caminos que permitía unir Torvizcón y Almegíjar con La Tahá.

Emcajonamiento del río Trevélez por el PR A 299 Ruta Medieval por la Alpujarra
Encajonamiento del río Trevélez
Vereda de la Ruta Medieval de la Alpujarra rodeando la Mezquita
Vereda bordeando La Mezquita

Por lo que proseguiremos por la vereda que recorre la vertiente derecha del río Trevélez.

Disfrutaremos de una espectacular vista del pequeño valle y del encajonamiento que éste forma a su paso bajo la Sierra de Mecina.

Continuaremos la ascensión, ya un poco más empinada, bordeando La Mezquita.

En la zona se han encontrado diferentes restos arqueológicos, a la que podremos ascender por su vertiente suroccidental, desviándonos de la vereda principal (que recorreremos en otra ruta por la zona).

Nemoptera bipennis - Duende - Ruta Medieval por la Alpujarra
Nemoptera Bipennis – Duende –

Antes de cambiar de dirección aprovecharemos las vistas que este Mirador Natural nos ofrece sobre las localidades cercanas y sobre la parte baja del Valle del río Trevélez, para tomar dirección noreste, hasta situarnos junto a una gran roca, a nuestra derecha, y una encina, a nuestra izquierda.

Ya aparece ante nuestros ojos la localidad de Busquístar.

En este punto podríamos buscar la vereda, que, por esta vertiente, permite ascender a La Mezquita.

Seguiremos con la dirección que llevamos bordeando la vertiente izquierda de La Mezquita, llaneando y sin ganar apenas altura, hasta llegar a un cruce de veredas, donde podremos disfrutar de las vistas que nos encontramos del valle y la localidad de Busquístar.

Busquístar y Cerro del Conjuro desde el Camino de Busquístar - Rutas de Senderismo por la Alpujarra PR y GR
Busquístar y Cerro del Conjuro desde la vereda

IMAGEN VIRTUAL 3D TRAMO 1 RUTA MEDIEVAL POR LA ALPUJARRA – PR-A299

Imagen Virtual 3D del tramo de Pórtugos a Busquístar de la Ruta Medieval por la Alpujarra

Continuaremos manteniendo la dirección y desechando la de la derecha que desciende hacia las ruinas del Molino junto al puente que permite unir Busquístar con éste para ascender por la Escarihuela de Panjuila (que tenemos enfrente).

Metros más adelante, y dependiendo de la época en la que hagamos la ruta, alcanzaremos una zona que podremos encontrar encharcada, fruto de las surgencias que se producen metros arriba.

Tramo encharcado de la Ruta Medieval de la Alpujarra por la vertiente oriental de las laderas de la Mezquita
Zona encharcada en las laderas de La Mezquita

Proseguiremos por la pista, manteniendo la dirección, en suave descenso hasta la siguiente curva, donde lo abandonaremos y tomaremos un camino carretero, bien marcado.

Pasaremos junto a diversos tramos de acequias y una pequeña balsa a nuestra derecha, con la silueta del Picón (1.278 m) y el Cerro del Conjuro (1.389 m) de fondo.

Todo el trayecto desde que cambiamos de dirección, al sur de La Mezquita, hasta que hemos alcanzado la pista  en la que nos encontramos la realizaremos dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Cerro del Conjuro y primeros cortijos a la llegada de Busquístar por el PR A 299 Ruta Medieval de la Alpujarra
Cerro del Conjuro desde el Camino de Busquístar

Junto a la vereda, encontraremos más tramos de pequeñas acequias para llegar posteriormente a un pequeño bosque frondoso, junto a un barranco, antes de alcanzar un corral.

A partir de este punto proseguiremos por el camino, ya en mejor estado, muy próximos ya a la localidad de Busquístar.

Atravesaremos el Barranco Pico de la Peña, por un puente para hacer una pequeña subida empinada por la pista asfaltada, para alcanzar las casas más bajas del extremo occidental del municipio.

Flores de Flor de la Viuda - Trachelium caeruleum
Trachelium caeruleum – Flor de la viuda –

BUSQUÍSTAR

Mezquíta y Busquístar desde Los Picachos - Rutas de Senderismo por la Alpujarra
Busquístar desde Los Picachos

Tomaremos la calle San Francisco para ascender hasta la calle San Felipe que nos permitirá situarnos en la calle Camino del Helechal.

Estamos situados en el extremo oriental de la localidad, junto a una fuente, donde nos refrescaremos o nos avituallaremos de agua para realizar el siguiente tramo, por encima de una nueva plaza, con vistas a las Eras de Busquístar.

A lo largo del recorrido por la localidad encontremos diversas indicaciones de la Ruta Medieval.

Iglesia de San Felipe de Busquístar - Rutas de Senderismo por la Alpujarra
Iglesia de San Felipe- Busquístar –
Tinao en Busquístar - arquitectura típica de la Alpujarra
Tinao en Busquístar

Nosotros optaremos por ascender a la Iglesia de San Felipe y Santiago a través de las calles San Francisco, San Felipe y Pescadería que nos permiten acercarnos a la Plaza de la Iglesia.

Este es el punto final de nuestro primer tramo e inicio del siguiente.

Si queremos hacerlo en sentido contrario, seguiremos las indicaciones señalizadas como Camino hacia Ferreirola.

Recordar que coincide hasta el citado municipio, con el Gran Recorrido GR-142.

Amanecer en Busquístar en la Ruta Medieval de la Alpujarra - PR A 299
Amaneciendo sobre Busquístar

RUTA DE SENDERISMO PÓRTUGOS – BUSQUÍSTAR

DOCUMENTOS GRATUITOS PARA DESCARGAR

Para que realices y planifiques la Ruta de Senderismo entre Pórtugos y Busquístar

te ofrecemos una serie de documentos, gratuitos, en nuestra zona de Descargas.

Elige el tipo de archivo que te quieres descargar, regístrate en nuestra web,

y realiza la descarga de los documentos en los que estés interesado

TOPOGUÍA

PDF´s Interactivos y para Imprimir a Alta Calidad

Icono PDF de las Topoguías de la Ruta Medieval por la Alpujarra

MAPAS GEORREFERENCIADOS

Para Programas Informáticos, GPS y Aplicaciones Móviles

Icono de la Descarga de Archivos ECW de los Mapas Topográficos georefenciados de la Ruta Medieval Alpujarra - Mapa archivos ECW Pequeño Recorrido PR-A 299
Icono de la Descarga de Archivos IMP de los Mapas Topográficos georefenciados de la Ruta Medieval Alpujarra - Mapa archivos IMP Pequeño Recorrido PR-A 299
Icono de la Descarga de Archivos KMZ de los Mapas Topográficos georefenciados de la Ruta Medieval por la Alpujarra - Mapas KMZ del Pequeño Recorrido PR A 299
Icono de la Descarga de Archivos MAP de los Mapas Topográficos georefenciados de la Ruta Medieval Alpujarra - Mapa archivos MAP Pequeño Recorrido PR-A 299
Icono de la Descarga de Archivos XML de los Mapas Topográficos georefenciados de la Ruta Medieval Alpujarra - Mapa archivos XML Pequeño Recorrido PR-A 299
Icono de la Descarga de Archivos JNX de los Mapas Topográficos georefenciados de la Ruta Medieval Alpujarra - Mapa archivos JNX Pequeño Recorrido PR-A 299