Ruta Pitres – Busquístar

En la Ruta de Pitres a Busquístar haremos el tramo del Sendero de Gran Recorrido

E-4 / GR-7 pasando por Atalbéitar y Pórtugos, uniendo caminos tradicionales

Al realizar este Tramo del Gran Recorrido E-4 / GR-7 por el corazón de La Alpujarra Granadina, vamos a recorrer numerosas y espectaculares veredas.

Muchas de ellas son «Antiguos Caminos y Cañadas Reales» como las que compartiremos con el Pequeño Recorrido PR-A 299, «Ruta Medieval«.

Por otro lado, transitaremos por la carretera asfaltada, con poco tránsito, que accede a Atalbéitar.

Además de otro pequeño tramo, de la A-4132, que une las localidades de Pitres y Busquístar, con mayor densidad de trafico que la anterior.

A la salida de Pórtugos podremos descansar en el Área Recreativa Fuente Chorreón y descender las 84 escaleras que nos situarán junto a la cascada que forma el agua de Fuente Agria.

DATOS TÉCNICOS

Desnivel: 160 m.

Agua: Pitres, Atalbéitar, Pórtugos, Fuente Agria y Busquístar

Términos Municipales: La Taha, Pórtugos y Busquístar

Tiempo: 2 horas 20 minutos.

En sentido inverso: 2 horas 10 minutos

Distancia: 5 km 400 metros

CARTOGRAFÍA

1 Mapa Topográfico a escala 1:25000

Pitres – Busquístar

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del E-4 / GR-7

Tramos Cercanos

Recorrido virtual

Situados en Pitres, en la Plaza de la Alpujarra, donde nos aprovisionaremos de agua de la fuente que se encuentra en el medio de la misma, nos dirigimos a la calle Real.

La recorreremos, dejando a nuestra derecha el Centro Cultural del municipio hasta su final.

Hacia la derecha podremos subir a la Fuente del Casarón, en el Barrio del mismo nombre, pero descenderemos por una calle con escaleras hasta alcanzar la carretera A-4312.

Ésta recorre gran parte de la Comarca, y a su paso por el municipio, la denominan Carretera Paseo Marítimo.

La cruzamos y tomamos la calle de acceso a las ultimas casas del municipio.

Al finalizar ésta tomaremos una vereda, en buen estado, que primero llanea para superar la zona más alta de un pequeño barranco para luego adentrarse en un pequeño bosque de encinas.

Metros más adelante comenzaremos a descender, en fuerte pendiente, hasta llegar al Río Bermejo (en la zona alta de éste, podremos hacer descenso de barrancos), afluente del río Trevélez.

Lo cruzamos y, con dirección sureste, realizamos una suave subida hasta alcanzar la carretera local para acceder al municipio de Atalbéitar.

Nos encontramos en un buen sitio para realizar un corto descanso y contemplar una bella vista del municipio de Pitres.

Ya sin ninguna pérdida, seguiremos por la carretera con vistas a la Iglesia hasta alcanzar el citado municipio.

Bien merece la pena un recorrido por este municipio de gran belleza donde podremos reconocer las características de la arquitectura alpujarreña.

Tras realizarlo y por la calle Real accederemos a la Plaza de la Candelaria, para seguir dirección éste hasta llegar a las últimas casas donde encontraremos un pequeño lavadero y donde comienza el camino para Pórtugos.

Mapa Ruta Pitres – Busquístar

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Pitres a Busquístar

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Esta parte del recorrido es la más dura ya que tendremos que superar un desnivel de 160 metros, a través de una vereda en buen estado.

Primero se aleja para ganar altura y luego asciende suavemente para acercarse al Barranco del Castañar, que como su nombre indica, nos permitirá contemplar varios castaños de buen porte diseminados entre diversos árboles de ribera.

Durante esta ascensión encontraremos diversas señales del PR-A 299, en las que coincide el tramo con el E-4 GR-7 desde Atalbéitar a Pórtugos.

Topoguías Ruta Medieval Alpujarra Tramo 1

De Atalbéitar a Pórtugos

Teclea sobre la imagen para acceder a los contenidos de la Ruta de Atalbéitar a Pórtugos que coincide con el primer tramo del Pequeño Recorrido, en sentido contrario, PR-A 299 «Ruta Medieval de la Alpujarrra».

Recuerda, al igual que todas nuestras Rutas de Senderismo, encontrarás en nuestra zona de «Descargas» los Mapas Topográficos de cada una de ellas, en diferentes formatos.

Elige el que más te interese: para Programas Informáticos, Aplicaciones Móviles o dispositivos GPS.

Tras contemplar este pequeño bosque la vereda se aleja y se adentra en la loma para ascender hasta la carretera A-4312 en el municipio de Pórtugos.

Si queremos realizar una visita al municipio nos basta con seguir por la carretera, hacia la izquierda durante unos metros, para acceder al centro del municipio.

En éste podremos visitar las diferentes plazas y sus típicas calles alpujarreñas, además del Mirador del Calvario donde tendremos unas bellas vistas de la Sierra de Mecina.

Tras nuestra visita volveremos al punto de la carretera que habíamos ascendido desde Atalbéitar.

Perfil Ruta Pitres – Busquístar

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Pitres a Busquístar

Nosotros continuaremos, hacia la derecha por la carretera A-4132 durante unos metros, siempre por la acera, hasta llegar a la Ermita de las Angustias.

Junto a éste se encuentra la famosa Fuente Agria, la fuente ferruginosa más famosa de toda La Alpujarra.

Enfrente encontraremos el Área Recreativa Fuente Chorreón donde podremos descansar un rato.

Otra opción es descender, por un pequeño camino escalonado, a la cascada de la fuente donde nos sorprenderá este bello rincón rodeado de vegetación e impregnado por colores ocres, amarillos y rojizos.

Tras el descanso continuaremos por la carretera dirección Busquístar.

A los pocos metros, a nuestra izquierda, subiremos una pista asfaltada de acceso a unas casas.

Posteriormente seguiremos a nuestra derecha, por una vereda que llanea, siempre por encima de la carretera, atravesando diferentes zonas cultivadas, evitando el tránsito por la carretera.

Paseremos junto a varios cortijos hasta llegar al carril de acceso junto al último cortijo por el que pasamos, para salir de nuevo a la carretera A-4312.

Dejaremos a la derecha Fuente Serena, con un bello alicatado inspirado en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, poco antes de llegar al municipio de Busquístar y donde podremos disfrutar de un bonito paseo por el municipio.

Dentro del casco urbano del municipio encontraremos diferentes carteles indicativos de los diferentes recorridos que pasan por este municipio.

Como hemos indicado anteriormente del GR-7 que estamos realizando; transcurre también el GR-142 y es el punto de inicio del pequeño recorrido PR-A 299.

NUESTRO TRAMO DEL E-4 / GR-7 PLAGIADO EN WIKILOC

Ruta del Gran Recorrido E4 GR7 del Tramo de Pitres a Busquístar en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc