Ruta Nigüelas – Lanjarón

RUTA NIGÜELAS – LANJARÓN

En la Ruta de Nigüelas a Lanjarón realizaremos un tramo del Sendero de Gran

Recorrido E-4 / GR-7 uniendo el Valle de Lecrín con la Alpujarra Granadina

A excepción de una parte del tramo que atraviesa un campo de almendros y su continuación hasta la pista del Carril de la Umbría, a la salida de Nigüelas, se realiza por una vereda.

Una vez en el citado «carril» todo lo que nos queda del recorrido se realiza por carriles y pistas.

En determinadas zonas de los carriles que vamos a transitar encontraremos usuarios de BTT que realizan algún tramo de la ruta «Transnevada» que bordea Sierra Nevada.

Ruta Nigüelas – Lanjarón

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Nigüelas: 926 metros

Punto final: Lanjarón: 659 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Nigüelas a Lanjarón

Altura Máxima: 1291 m.

Altura Mínima: 659 m.

Desnivel: 632 m.

Agua: Nigüelas, Pedro Calvo y Lanjarón

Términos Municipales: Nigüelas, Lecrín y Lanjarón

Tiempo: 5 horas 30 minutos

Distancia: 16 km 400 metros

CARTOGRAFÍA

2 Mapas Topográficos a escala 1:25000

Nigüelas – Barranco del Cascajar

Barranco del Cascajar – Lanjarón

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del E-4 / GR-7

Tramos Cercanos

ANTERIOR: Albuñuelas – Nigüelas

POSTERIOR: Lanjarón – Ermita del Padre Eterno

Ruta Nigüelas – Lanjarón

Recorrido virtual

Saldremos del parking que hay en la entrada del municipio.

Por la calle principal alcanzaremos la plaza donde se encuentra el Iglesia San Juan Bautista.

En la fuente que hay en la plaza aprovecharemos para coger agua.

Tomaremos, hacia arriba, la calle Trinidad, que nos permitirá, después de contemplar desde varios pequeños miradores parte de la subida que vamos a hacer, descender hasta el río Torrente, afluente del río Isbor.

Tras alcanzar otra pequeña fuente, antes de cruzar el río por un pequeño puente, y donde verdaderamente se inicia nuestro recorrido.

Mapa Ruta Nigüelas – Lanjarón

TRAMO NIGÜELAS – BARRANCO DEL CASCAJAR

Mapa Topográfico 1 de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Nigüelas a Lanjarón desde Nigüelas al Barranco del Cascajar - Pedro Calvo

Cruzaremos el río y la pista se divide en tres direcciones.

La de nuestra izquierda, ascendiendo junto al río, sube una pista, el Carril de la Solana, que nos permitiría alcanzar los Cortijos de Echevarría, que recorreremos en otros itinerarios

Este carril es uno de los accesos hacia el Sendero Sulayr – GR240.

La de nuestra derecha desciende junto al río, que podremos tomar si queremos ir a la población de Acequias.

Por último, la de frente, que tomaremos, Carril de la Umbría, asciende pegada a un pequeño barranco y se encuentra pavimentada los primeros metros.

Tras dejar un primer carril, a nuestra derecha, alcanzamos a los pocos metros un segundo, que si tomaremos, y que seguiremos hasta una pequeña curva, junto a un barranco.

Proseguiremos unos metros por el carril de acceso a un cortijo hasta llegar, metros arriba, al barranco.

Éste lo recorreremos por su lecho, para posteriormente, dejándolo a nuestra izquierda, nos alejaremos de él por una vereda, ya muy marcada que nos acompañara hasta alcanzar, de nuevo, el Carril de la Umbría que usamos al iniciar el itinerario.

Durante la subida por la vereda, habremos dejado, a nuestra derecha, otra que desciende hasta Acequias.

A lo largo de la ascensión contemplaremos unas vistas impresionantes de:

– Nigüelas y parte del Valle de Lecrín

– los arenales por donde asciende el carril, bien parecidos a los que encontramos por las cercanías del Trevenque

– y del recorrido que llevamos realizado; del barranco por donde hemos subido, que nos ha permitido ascender por una gran explanada de almendros, especialmente espectacular cuando se encuentran en flor.

Seguiremos por el citado carril, a través de un pequeño pinar, que se salvó del fuego que se originó el 22 de septiembre de 2005, hasta llegar a un cruce.

Perfil Ruta Nigüelas – Lanjarón

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Nigüelas a Lanjarón

El Carril de la Umbría continúa hacia nuestra izquierda, que utilizaremos en otros itinerarios hacia el Cerro del Caballo.

Por lo que continuaremos por la pista, hacia la derecha, que ya no dejaremos hasta alcanzar el municipio de Lanjarón, punto final de este itinerario.

El carril asciende suavemente hasta alcanzar la zona de Pedro Calvo, justo en el limite municipal entre los municipios de Lecrín y Lanjarón.

Cambiaremos de vertiente y empezaremos a observar la Comarca de La Alpujarra Granadina y, si los días son limpios y claros, el Mar Mediterráneo.

El carril no presenta dificultad y aunque existen gran cantidad de carriles y caminos, principalmente creados o mejorados para los trabajos realizados tras el incendio que afecto a la zona, siempre iremos por el que esté en mejor estado.

Atravesaremos primero el Barranco del Pleito, y un pequeño bosque de pino carrasco, indemne a citado incendio, para adentrarnos en una zona despoblada que se va recuperando de los efectos devastadores de dicho incendio.

El primer carril hacia nuestra izquierda y que asciende hacia la zona de “Las Alberquillas” es el punto más elevado de nuestra ruta.

Tras ir descendiendo suavemente cruzaremos los Barrancos de la Fuentezuela, de las Colmenillas, de la Encina Real, del Cascajar y de Cascajares.

Iremos aproximándonos, en la última suave subida que haremos en nuestra ruta, en la zona de la Hoya del Pedregal, donde podremos observar el bosque de pinos carrascos más grande que sobrevivió al incendio, a Pedro Calvo.

Mapa Ruta Nigüelas – Lanjarón

TRAMO BARRANCO DEL CASCAJAR – LANJARÓN

Mapa Topográfico 2 de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Nigüelas a Lanjarón desde el Barranco del Cascajar - Pedro Calvo a Lanjarón

Mapas realizados por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Tras descansar un rato en la arboleda y refrescarnos en la fuente, empezamos el descenso hacía Lanjarón.

Observaremos que dejamos un carril que asciende por la Loma de Lanjarón y que usaremos en otros itinerarios para ascender a la Alta Montaña de Sierra Nevada y más concretamente hacia las Casas de Tello.

Este carril también es uno de los accesos al Sendero Sulayr GR-240 desde Lanjarón.

También lo podremos utilizar aproximación al Valle del río Lanjarón, en otras rutas de Senderismo o de rutas de Esquí de Travesía por la zona.

Además también se utiliza como acercamiento o recogida en la Ruta de Trekking de la «Integral de Sierra Nevada«.

Nosotros continuaremos por el carril que va descendiendo suavemente por la Haza de los Hoyos y la Haza de la Mujer hasta llegar a la loma entre el Barranco Salado y el Barranco del Albercón.

Éste último lo podremos recortar, en todas las curvas que tenemos a nuestra derecha, hasta llegar a la última por la que ya no podremos recortar más, para proseguir por el carril hasta cruzar Barranco Salado.

A partir de aquí seguiremos por el carril, dejando a nuestra izquierda, primero, un carril hacia la zona de Piedra Roda y posteriormente otro, hacia el Campo del Futbol.

Al final del mismo alcanzaremos el municipio de Lanjarón, enfrente de la entrada al Parque del Salado y muy cerca de la Oficina de Información del Municipio.

Nuestras Rutas de Senderismo por Lanjarón

Logo Rutas de Senderismo por Andalucia, ¿Por qué Andaltura?

No dejes de consultar, en el siguiente enlace,

otras Rutas de Senderismo por Lanjarón

Y descárgate los Mapas Topográficos gratis

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER