MIRADOR DE LA LLANADA – ARROYO DEL PALANCÓN

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde

el Mirador de la Llanada al Arroyo del Palancón, tras atravesar el

Valle del río Laroles y alcanzar el limite provincial de Granada y Almería

PUNTOS DE INTERÉS

Mirador de la Llanada

Vértice Geodésico Mirador

Acequia del Boy

Área Recreativa Río de Laroles

Río de Laroles

Puerto de la Ragua

Carretera A-337

Arroyo del Palancón

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Fuente del Espino – Mirador de la Llanada

TRAMO SIGUIENTE
Arroyo del Palancón – Hoya de los Carmonas

TRAMO DE LA ETAPA
Fuente del Espino – Barranco del Riachuelo

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde el Mirador de la Llanada al Arroyo del Palancón
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Mirador de la Llanada – Arroyo del Palancón

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

Afrontamos el último Tramo que realizaremos por la Alpujarra en la Provincia de Granada para adentrarnos en la Provincia de Almería, y comenzar los siguientes tramos cruzando la Alpujarra Almeriense.

 

Para ello atravesaremos el Valle que forma el río de Laroles que recoge las aguas de la pequeña cuenca de la vertiente sur del Morrón del Mediodía, la Cuerda de Fuente Fría y del Morrón Sanjuanero, y que contemplaremos desde diferentes lugares al atravesarlo.

 

Una vez en la Loma que desciende del Morrón Sanjuanero, descenderemos hacia el Arroyo del Palancón, tras atravesar la carretera nacional A-337.

 

Ésta une las localidades de Laroles (Nevada-Granada) y Bayárcal (Almería) con La Calahorra (Granada) pasando por el Puerto de la Ragua, donde se encuentra la Estación Recreativa del mismo nombre.

MIRADOR DE LA LLANADA – ARROYO DEL PALANCÓN: IMAGEN VIRTUAL 3D

Durante el descenso hacia el mencionado arroyo contemplaremos la impresionante Loma del Chullo (el pico más elevado de la provincia almeriense) y donde distinguiremos la vereda que usaremos en el siguiente tramo de la ruta hacia el Arroyo Anchuelo.

 

Al igual que el Tramo anterior y otras muchos de los que estamos haciendo por el Sendero de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, gran parte de él se realiza por pista forestal.

 

Por lo que, en este caso, también compartiremos con los ciclistas de bicicletas de montaña que realizan alguna de las etapas de la ruta para BTT Transnevada.

 

Además al llegar al final del Tramo, en el Arroyo del Palancón, alcanzaremos la vereda usada tradicionalmente para unir las localidades de Ferreira y Laroles y Bayárcal,.

 

Actualmente se utiliza por los Senderos de Gran Recorrido GR-7 y GR-140, para unir, a través del Puerto de la Ragua, la Alpujarra Almeriense (Bayárcal) con el Marquesado del Zenete (Ferreira).

Iniciaremos este Tramo situados en el Mirador de la Llanada, según las indicaciones del Tramo anterior.

 

Seguiremos por la pista forestal descendiendo durante 900 metros para cruzar el cortafuegos en la zona de El Mirador y alcanzar un cruce de caminos, que recorreremos en apenas 10 minutos.

 

Desecharemos la pista que desciende a nuestra derecha y que nos permitiría alcanzar el municipio de Júbar, que junto a los de Mairena, Picena y Laroles forman la Entidad Local de Nevada.

 

Además de contemplar el valle del río de Laroles empezamos a divisar la loma que desciende de la vertiente sur del Chullo.

 

A la izquierda dejaremos un camino que sube por el cortafuegos y que usaremos en otras Rutas para seguir el camino tradicional que comunicaba la Alpujarra Granadina con el Marquesado del Zenete, a través del Collado del Realejo Alto.

Cleopatra gonepteryx – Cleopatra –

Proseguiremos por la pista forestal adentrándonos hacia el Río de Laroles, siempre por encima de la Acequia del Boy que nutre de aguas a los numerosos cortijos de la zona.

 

Descenderemos suavemente, dejando una fuente a nuestra izquierda, y atravesando diferentes pequeños barrancos, hasta que transcurridos 40 minutos y algo más de 3 kilómetros alcanzamos el Área Recreativa del río de Laroles.

MIRADOR DE LA LLANADA – ARROYO DEL PALANCÓN: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Tras descansar un rato en la zona continuaremos por la pista atravesando el bosque de pinos repoblados hasta alcanzar un claro, donde contemplaremos las ruinas de unos cortijos, una era y las diferentes zonas de labor abandonadas, para posteriormente seguir y llegar a un cruce.

 

Llevamos recorridos 1 kilómetro 300 metros desde que cruzamos el río que hemos realizado en 15 minutos.

 

Desecharemos la pista de la derecha, que desciende a la carretera nacional A-337 citada anteriormente (por donde transita la ruta de BTT Transnevada).

 

Por lo que continuaremos por la de la izquierda, que asciende suavemente durante 1 kilómetro 600 metros y que nos permite alcanzar el cortafuegos que recorre la vertiente sureste del Morrón Sanjuanero.

MIRADOR DE LA LLANADA – ARROYO DEL PALANCÓN: PUNTOS DE INTERÉS

Bien merece unos minutos para contemplar las vistas de este Mirador Natural que nos permite contemplar desde el Pico más elevado de la provincia almeriense (Chullo).

 

Además de éste contemplaremos las zonas más occidentales de su litoral, incluida gran parte de su Alpujarra y la impresionante mole de la Sierra de Gádor, que nos acompañara en todas las etapas por la vertiente sur de la Sierra Nevada Almeriense.

Gladiolus illyricus koch – Gladiolo –

Todavía seguiremos durante 600 metros más por la pista forestal hasta que llegamos a otro cruce.

 

Dejaremos la que llevamos (la principal y en mejor estado) y que nos situaría, tras cruzar el Barranco del Hornillo en el Área Recreativa Puerto de la Ragua.

 

Para ello recorreremos la “Pista de Esquí de Fondo Laroles”, usada durante la época estival para realizar diferentes travesías en BTT, por donde continua otra etapa de la ruta de BTT Transnevada.

Putoria calabrica – Hedionda —

Por lo que nos desviaremos por el camino de la derecha, usado para la limpieza del pinar que vamos a atravesar hasta llegar al final del mismo.

 

A partir de aquí tomaremos una vereda, que nos permite descender más bruscamente, perdiendo altura, pasando junto a las torres de los cables de alta tensión que atraviesan el Puerto de la Ragua y el Parque Nacional, para salir a la carretera autonómica A-337.

 

Desde que abandonamos la loma hemos recorrido algo más de 2 kilómetros 300 metros en 30 minutos.

 

Con el debido cuidado la seguiremos unos metros hacia nuestra izquierda para cruzarla y tomar de nuevo una vereda, que en apenas 10 minutos nos situará en el cauce del Arroyo del Palancón, ya dentro de la Provincia Almeriense y fuera de los límites del Espacio Natural Sierra Nevada.

 

Este Tramo lo hemos realizado en 2 horas 5 minutos y hemos recorrido 9 kilómetros 676 metros desde su inicio en el Mirador de la Llanada.

MIRADOR DE LA LLANADA – ARROYO DEL PALANCÓN: PERFIL

Tramo 18 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER