En la Ruta de Mecina-Bombarón a Yegen haremos el tramo del Sendero de Gran

Recorrido E-4 / GR-7 por Alpujarra de la Sierra alcanzando Golco y Montenegro

Toda nuestra ruta transita por vereda, caminos y carriles que recorren todos los municipios que forman la localidad de Alpujarra de la Sierra: Mecina-Bombarón, Golco, Montenegro y Yegen.

Además de recorrer lugares espectaculares cargados de historia, tendremos diferentes Pequeños RecorridosSenderos Locales que nos permitirán conocer distintas zonas de estas localidades.

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Mecina-Bombarón: 1.173 metros

Punto final: Yegen: 1.038 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Mecina-Bombarón a Yegen

Altura Máxima: 1.173 m.

ANTERIOR: Cádiar – Mecina-Bombarón

POSTERIOR: Yegen – Valor

Recorrido virtual

Situados en la Plaza Nueva de Mecina-Bombarón, y tras haber realizado la visita por este municipio, tomaremos la calle que nos lleva al Colegio Público Las Acequias.

Buscaremos la calle de Santa Teresa que bordea el colegio hasta llegar a las ultimas casas de la parte más baja de la localidad.

Mapa Ruta Mecina-Bombarón – Yegen

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido del E-4 / GR-7 del Tramo de Mecina-Bombarón a Yegen

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Seguiremos la pista que sin pérdida, nos situará, tras cruzar los Barrancos Cádiar y Seco en la zona más alta de la pedanía de Golco.

Pero nosotros nos desviaremos a nuestra izquierda, nada más cruzar Barranco Seco, por una vereda muy marcada que, atravesando distintas zonas cultivas en la parte más oriental del municipio, nos permite seguir nuestra ruta hacia Montenegro.

Nos desviaremos, a nuestra derecha, para visitar este bello municipio y visitar la plaza donde se encuentra la Ermita de Montenegro y descansar a la sombra de un bello y raro ejemplar de «Catalpa».

Volviendo al lugar por donde llegamos al municipio continuaremos, a nuestra izquierda, por la pista asfaltada, calle del Castillo.

Más adelante ésta se convierte en carril y que nos permitirá descender al río Mecina – 114 metros de desnivel – afluente del río Adra.

Durante la bajada encontraremos varias fuentes donde beber agua.

Podremos optar, por recortar tras un giro brusco de la pista hacia la derecha, para descender la pequeña loma hasta volverla a tomar más abajo.

Perfil Ruta Mecina-Bombarón – Yegen

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Mecina-Bombarón a Yegen

Cruzaremos el río y tomaremos una vereda que asciende suavemente, primero pasando por una zona de launas, y posteriormente, sin tomar las diferentes veredas que descienden a distintas bellas pozas del río.

Desde esta parte de la vereda tendremos unas espectaculares vistas de los municipios por los que hemos pasado en nuestra ruta.

La vereda, muy marcada, continua ascendiendo suavemente, cambiando de vertiente tras sortear una pequeña loma y atravesando la vertiente sur del Cerro de Montenegro.

Pasaremos por varios cortijos antes de cruzar un pequeño barranco y llegar a otro, donde encontraremos diversos árboles y la fuente de Montenegro (no siempre con agua).

Tras un pequeño descanso tomaremos una vereda, a nuestra derecha, para descender entre diferentes zonas cultivadas, aunque el olivar predomina sobre los demás, a la pista que nos permite visitar Montenegro.

De regreso sobre nuestros pasos ascendemos, dirección norte, para seguir la pista, que asciende suavemente, cruzando numerosos barrancos, dejando numerosas pistas a diferentes cortijos de la zona,

Dejaremos, a nuestra izquierda, el cementerio de la localidad antes de llegar al municipio de Yegen, por la calle Van Hansen, en el barrio bajo del municipio.

Aprovechamos nuestro paseo por este municipio, con claros ejemplos de la arquitectura alpujarreña, disfrutando de las numerosas fuentes que encontraremos en el casco urbano, para subir a la carretera A-4130 donde termina este tramo.

NUESTRO TRAMO DEL E-4 / GR-7 PLAGIADO EN WIKILOC

Ruta del Gran Recorrido E4 GR7 del Tramo de Mecina-Bombarón a Yegen en Sierra Nevada plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc