La Torre de los Abencerrajes era una pequeña Torre defensiva, actualmente en ruinas.
Es prácticamente imperceptible tanto desde el exterior, oculta entre el Bosque de la Alhambra en las cercanías de la Puerta de los Carros, como desde el interior, al contemplarse desde lejos los restos reformados que delimitan su estancia superior.
Prácticamente desapareció tras las voladuras francesas de 1812 junto al Palacio de los Abencerrajes, en cuyo extremo noroeste se encuentra.
Por lo que actualmente todo su conjunto se encuentra reformado y rehabilitado y donde sólo podremos contemplar los restos que han quedado de los mismos.
Presenta forma rectangular, pero no en saliente sobre la muralla, sino que va paralela a ella.
El adarve que recorre el lienzo de la muralla de la vertiente sur del Conjunto Monumental se inicia en su lado este y finaliza al alcanzar la Torre del Agua.
Mientras que por el oeste llega la calle del Foso, que podemos contemplar al cruzar la cercana Puerta de los Carros, y que pasaba por su base, mientras que el adarve llegaría hasta ella, aunque en la actualidad no lo hace, finalizando en las cercanías de la misma.
También se le denominó como Torre de Contaduría tras la donación por los Reyes Católicos en 1501 al Adelantado de Murcia y Contador Mayor del Real Consejo Don Juan Chacón.
Otros la denominan Torre de la Peralada, aunque para otros este nombre correspondería a otra torre, de la que no se conservan restos.
Ésta se situaría en las cercanías de la Placeta de Carlos V, donde actualmente se encuentra la Puerta de los Carros.