La Torre de la Bruja es una pequeña Torre Defensiva, situada en saliente sobre el lienzo sur que recorre la muralla de esta vertiente del Conjunto Monumental.
Se localizada entre las Torres del Capitán y de las Cabezas, y también se le conoce con el nombre de Torre de la Atalaya.
Presenta forma rectangular y alargada hacia el exterior, sin terraza por lo que se encuentra hueca en su planta alta, adonde llega el adarve que recorre la muralla.
Se encuentra restaurada prácticamente en su totalidad, al ser una de las Torres que quedaron destruidas tras las voladoras francesas.
A lo largo de 1934 se realizaron diferentes trabajos de reconstrucción y restauración, al igual que otras torres de la zona, que han permitido conservarlas en gran medida, como ahora la podemos contemplar.
Presenta una estancia en su parte baja, con ventana y puerta de acceso a la calle del Foso que recorre la zona interior – norte – de la muralla.
No se puede acceder a la misma en la visita ordinaria del Conjunto Monumental.
La podremos observar bien desde el Bosque de la Alhambra, en el Paseo que une la Taquilla del Generalife con la Puerta de los Carros camino hacia el Palacio de Carlos V – ver recorrido -.
Dependiendo de la época, muchas veces se encontrará oculta entre la frondosidad de los jardines.
También en los recorridos que realizaremos hacia el Parque Periurbano Dehesa del Generalife podremos tener una visión desde lo alto, no sólo de ésta sino de otras situadas en el mismo sector.
Desde el interior la podremos contemplar al acceder a la Medina y el Secano – ver recorrido – transitando por el camino que une el Puente Nuevo y la calle Real.