Es la playa más oriental del Término Municipal de Almería.
Se extiende desde el límite municipal de Níjar, donde linda con la Playa de la Fabriquilla, hasta la Iglesia de la Almadraba donde linda con la Playa Salinas del Cabo de Gata.
Playa semiurbana, al encontrarse en las proximidades de las pedanías de La Fabriquilla y de la Almadraba de Monteleva, de donde toma su nombre.
Se la conoce también con el nombre de Playa de la Almadraba de Monteleva
Presenta un nivel de ocupación bajo.
Tiene una longitud aproximada de 1.900 metros y algo más de 30 en su parte más ancha.
Está formada por arena fina y posee aguas cristalinas y oleaje moderado y ventoso.
En el extremo oeste de la misma, tras pasar por un pequeño varadero, para las barcas de los pescadores de la zona, encontramos junto a la línea costera los restos de antiguas edificaciones costeras.
Éstas se localizan frente de la explotación de salinas de la zona y antes de llegar a la restaurada Iglesia de la Almadraba.
Podremos acceder fácilmente en coche y aparcarlo junto a al carretera AL-3115, que une las pedanías de Cabo de Gata y Almadraba de Monteleva.
En el caso de acceder en la línea de autobús desde Almería tomaremos la línea M-202 «Almería-Retamar-Cabo de Gata- La Fabriquilla NN -.
A través de ésta, realizar numerosas rutas, tanto para ascender hacia el Cabo de Gata y contemplar el Arrecife de las Sirenas o visitar la Torre de Vela Blanca, Vela Blanca, Arrecife del Dedo y visitar Cala Arena o Cala Rajá, entre otras.
Además de éstas y posiblemente tras la visita de algunas de éstas zonas, podremos regresar andando a la Capital almeriense o en su defecto, a la Playa Costacabana, tras un recorrido superior a los 50 kilómetros.
Al igual que muchas playas de esta zona de la costa, la más oriental del Término Municipal de Almería, se encuentra enclavada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, tanto la franja terrestre como marítima.
A las espaldas de ésta parte una pista, utilizada por varios Senderos Homologados, tanto Grandes Recorridos – GR – como Pequeños Recorridos – PR – o del Espacio Natural Cabo de Gata- Níjar.
Estos bordean los limites de las Salinas del Cabo de Gata – vallados – y que nos permitirán recorrerla visitando tres de los observatorios que se encuentran en la zona sur de la misma.
Además si queremos realizar una ruta circular en BTT por las Salinas nos adentraremos, en la vertiente oriental de la playa, junto a la rotonda, por una pista que nos permitirá visitar el observatorio al norte de las Salinas.