Es una de las imágenes más fotografiadas del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar, por su belleza y espectacularidad;.
Además podrás contemplarlo con facilidad desde el mirador, en las cercanías del Faro del Cabo de Gata.
Desde las proximidades del Mirador de las Sirenas
Se trata de antiguas chimeneas volcánicas con formas irregulares, por encima del nivel del mar, con colores oscuros por el material andesítico que lo forman y que destacan sobre el fondo marino y las aguas azuladas y transparentes.
En sus alrededores encontramos el espectacular acantilado de Cabo de Gata, donde existen diferentes pequeñas cuevas donde antes habitaban las focas monje del Mediterráneo, a las que los pescadores de la zona llamaban sirenas, de donde derivó el nombre del los arrecifes.
Fue el último reducto de éstas en Almería, Andalucía y la Península, estando en este momento en grave peligro de extinción en todo el Mediterráneo.
Desde el Embarcadero
Se accede a través de la carretera que desde la pedanía de Cabo de Gata, y tras pasar por Almadraba de Monteleva alcanza Faro de Cabo de Gata. Encima del parking y ascendiendo hasta la puerta cerrada de acceso al mismo se encuentra el mirador de la cara oeste del arrecife.
En el parking tomaremos una vereda, que rodea las casas más cercanas, para bajar por una especie de camino hasta alcanzar la costa donde encontraremos varadas varias barcas y veremos el norte del acantilado. Si en vez de bajar por el camino ascendemos por una vereda nos situará en una pequeña cala, oculta si la marea es alta, para tener una visión del este de la misma. Podremos seguir unos metros más adelante para visitar otras pequeñas calas ocultas a la vista y especialmente bellas.
Es un lugar idóneo para la práctica de buceo y submarinismo y son varias las empresas que nos ofrecen rutas en kayak o canoas para recorrer esta parte del litoral.