Sierra Nevada

Visión desde la Cima más elevada de Almería, Chullo

Situación y Límites

El Espacio Natural Sierra Nevada se encuentra situado, aproximadamente, entre las siguientes coordenadas: Longitud (3º 32´ y 2º 38´ oeste) y Latitud ( 36º 55´ y 37º 10´ norte) extendiéndose por las provincias de Granada y Almería.

Ocupa aproximadamente un área de 2.000 km2encontrándose limitada al oeste con la Vega Granadina y el Valle de Lecrín; al sur con las comarcas de La Alpujarra Granadina y Almeriense; al este con las comarcas almeriense de Los Filabres-Tabernas y parte de La Alpujarra Almeriense; y al norte con el Marquesado del Zenete y de nuevo con parte de la comarca almeriense de Los Filabres-Tabernas.

mapa general de sierra nevada

 

Constitución

atardecer en el valle de lanjaron, laguna y refugio del caballo

Sierra Nevada es la montaña más alta de la Península Ibérica. Las cotas superiores a 3.000 metros se encuentran en la provincia de Granada, donde destacan; el Mulhacén que con sus 3.479 metros es el techo de España, y el Veleta, que con sus 3.396 metros es el tercer pico más elevado de la Península.

Encontraréis un apartado donde nos ocupamos de los picos de la Alta Montaña superiores a tres mil metros de Andalucía. Aun así son innumerables los cerros, picos y montañas que forman Sierra Nevada, y aunque su elevación no alcanza dichas alturas, son dignos de conocer y visitar.

Entre ellos destaca la divisoria que a partir del Picón de Jérez (Granada) llega hasta el Cerro de la Polarda (Almería) y que separa las comarcas de Guadix y los Filabres-Tabernas de la Alpujarra Granadina y la Almeriense, donde sobresalen el Cerro del Almirez (2.519 metros) y el Chullo, que con sus 2.608 metros es el más elevado de la provincia de Almería.

 

Orografía

Los picos de la Alta Montaña superiores a 3.000 metros presentan una línea longitudinal que recorre Sierra Nevada del noroeste al sureste. Este perfil, que en muchos casos sirve como “Divisoria de Mares”, nos permite diferenciar las vertientes norte y sur. Fuera de esa línea imaginaria quedan Cerro Pelado (3.182 m) y la cuerda que forman Loma de Cuerda Alta (3.157 m), Pico del Tajo de los Machos (3.086 m) y Cerrillo Redondo (3.022 m).

La línea imaginaria que recorre las principales cumbres de Sierra Nevada nos permite por un lado, marcar la divisoria de mares, que determina que los ríos viertan sus aguas al Océano Atlántico o al Mar Mediterráneo; y por otro, y como norma general, la forma de sus vertientes: la vertiente sur presenta grandes lomas, suaves y que descienden gradualmente hacia las comarcas de Las Alpujarras; mientras que la vertiente norte presenta caras cortadas, espolones y fuertes pendientes.

mapa de la divisoria de mares de sierra nevada

 

Formación

Sierra Nevada pertenece al Sistema Bético, y dentro de éste forma parte de la Cordillera Penibética. Todas ellas se formaron durante la Era Terciaria por el Plegamiento alpino, motivado por el empuje y acercamiento del continente Africano y Europeo.

Las rocas de las zonas más altas, denominado Complejo Nevado Filábride, son las más antiguas y son materiales a los que les ha afectado un proceso de metaformismo, originado por su sedimentación, enterramiento, levantamiento y afloración hasta la superficie. Principalmente lo constituyen micasquistos grafitosos (conocidos como lastras), cuarcitas, óxidos de hierro y granitos.

Bordeando este se encuentra el Complejo Alpujarride, también antiguo pero no tanto como el anterior que está formado principalmente por filitas (conocidos como launas), calizas y dolomías.

la alta montaña, animación de las crestas del corral del veleta

Clima

Presenta Sierra Nevada un Clima Mediterráneo de Montaña, motivado por su localización, su altura, la influencia del mar Mediterráneo y los vientos del norte. Se caracteriza por tener durante el verano dos meses totalmente áridos. Durante un año presenta diferentes aspectos de climas semiáridos, secos, subhúmedos y húmedos. A lo largo del año y según las estaciones las temperaturas sufren grandes diferencias, y además dentro de un mismo día las diferencias entre las máximas de la mañana y las bajas de la noche son elevadas.

Los veranos son cortos, con fuerte insolación y agradables temperaturas. Y los inviernos son fríos, alcanzando algunos días temperaturas nocturnas inferiores a los 15º bajo cero y con fuertes vientos (superiores a los 100 km/h). Afectado por la características del Océano Atlántico se encuentra el occidente y el centro del macizo, mientras que la vertiente sur, por su cercanía, por el Mar Mediterráneo, independientemente de una gran diferencia entre la vertiente norte, más fría afectada por el Océano Atlántico que la sur por el Mediterráneo.

Durante el invierno y tras borrascas procedentes de África, depositan en la nieve de Sierra Nevada arena procedente del desierto del Sahara, dándole una tonalidad rojiza, y durante el verano son las causantes de las olas de calor que hacen que se alcancen las temperaturas más elevadas del año.

huellas glaciares en la alta montaña de sierra nevada, vertiente a la alpujarra

Huellas Glaciares

Aunque en Andalucía durante el invierno la nieve nos sorprende en numerosas sierras y poblaciones.

La característica principal de la Alta Montaña de Sierra Nevada es su manto de nieve. Aunque no perpetuo, desde mitad de octubre, cuando caen las primeras nevadas, hasta principios de mayo, cuando caen las últimas, las temperaturas empiezan a ser más elevadas y comienza a producirse el deshielo, haciendo que para los meses de agosto y septiembre sea ya muy escasa la presencia de nieve, quedándose limitada a pequeños ventisqueros en las vertientes nortes poco soleadas.

Durante el Cuaternario, en las zonas más altas, rodeando a los cerros existían grandes acumulaciones de nieve formando los circos (Siete Lagunas o Corral del Veleta). Los glaciares descendían por los valles, dándole forma de U (Valle de Lanjarón), y excavaban cubetas donde hoy encontramos numerosas lagunas (Laguna de la Caldera). Ejemplos del paso de éstos son las rocas aborregadas, estriadas y pulimentadas (Río Seco) y de los materiales arrastrados por los glaciares denominados morrenas (Corral del Veleta).

En la actualidad no existe ninguna masa de nieve ni de hielo que sea perpetua, aunque se están realizando diferentes catas en el interior del Corral del Veleta tras haberse encontrado hielo fósil.

siempreviva de sierra nevada, sempervivum minutum

Flora

Quizás unos de los aspectos más sobresalientes de Sierra Nevada es su biodiversidad botánica. Motivada por la existencia de varios substratos geolóticos, por su clima y su altura, por el aislamiento sobre los sistemas existentes a su alrededor y por la procedencia de su riqueza florística, hacen de ella que sea singular y en muchos casos endémica de Sierra Nevada.

Cada año aumenta el número de plantas censadas, superando actualmente las 2.100, alcanzando el 30% de las censadas en la Península. Lo mismo ocurre con el número de endemismos, que alcanzan casi el 90 % exclusivos de Sierra Nevada, aumentando cada año y apareciendo nuevas colonias en diferentes lugares de ella.

endemismos en borreguil

Del terciario provienen las más antiguas, formadas por enebros, pino negral y carrasco, sabinas y tejos. Del continente Africano provienen el cojín de monja, piorno de crucecitas y diversas genistas. Durante las últimas glaciaciones aparecieron diferentes plantas de zonas frías, pero al acabarse éstas y tras cambiar las condiciones atmosféricas, tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones, sobreviviendo hasta nuestras fechas y constituyendo unas de las riquezas más importantes de Sierra Nevada.

Podrás ver el apartado de endemismos de Sierra Nevada, entre los que destacan la Artemisia granatensis, Plantago nivales y Saxifraga nevadensis. 

Nos encontraremos los Borreguiles, localizados en los fondos de los circos glaciares, mientras mantengan agua durante los meses del verano. En sus cercanías se encuentran muchos de los endemismos de Sierra Nevada.

tirañas de sierra nevada en borreguil

La característica más notable de la Alta Montaña es la ausencia de árboles, motivada por el frío intenso del invierno y la ausencia de precipitaciones y por consiguiente de agua durante el verano. En cotas altas nos encontraremos multitud de repoblaciones de coníferas en los valles y lomas que descienden hacia los valles.

Durante el otoño abundan por los bosques de Andalucía, incluida Sierra Nevada, gran cantidad de setas (ver Micología de Andalucía). De todos depende evitar la extinción de estas especies.

Durante la multitud de rutas que os proponemos podréis disfrutar de muchas de ellas por lo que apelamos a conocerlas, verlas, disfrutarlas y dejarlas en las condiciones en las que las encontramos. Debemos de legar a futuras generaciones esas bellezas y hacer todo lo posible por permitir su conservación.

manzanilla real de sierra nevada, artemisia-granatensis

Fauna

buitres leonados sobrevolando el cerro de los machos

Un poco más desconocida que la biodiversidad botánica, existen en Sierra Nevada casi 100 especies exclusivas. En la Alta Montaña sobresale por su abundancia la cabra montés (Capra pyrenaica hispanica), pero además podremos observar: Águila real , acentor alpino, chovas pitirrojas, topillo nival y roqueros solitarios.

Conforme vamos descendiendo de altitud, pero aún rondando los tres mil metros, o cerca de lagunas y borreguiles, observaremos la collalba gris, escribano montesino, bisbita campestre, colirrojo tizón o topillo común. 

cabras montesas en los crestones de rio seco insecto en borreguil parnassius apollo

Quizás lo más destacado sea la gran cantidad de especies de insectos, como la endémica mariposa Apolo (Parmassois apollo). En verano el zorro aparece en estas altitudes en busca de comida, preferentemente por la noche y en las cercanías de refugios y zonas de paso de senderistas y montañeros. En las lagunas y sus alrededores encontraremos además, gran cantidad de escarabajos, tijeretas y saltamontes.

En el siguiente descenso que abarca hasta los 2.000 metros, encontraremos una gran variedad a la que hay que sumar todas aquellas de altitudes superiores. Encontraremos búho real, roquero rojo, mirlo capiblanco, pardillo, cogujada común, cernícalo común, ratón de campo, comadreja y víbora hocicuda. Es abundante la gran variedad de especies de saltamontes, mariposas, hormigas, avispas y escarabajos que se han tenido que adaptar a las condiciones, y en algunos casos son especies exclusivas de Sierra Nevada. Entre las aves, independientemente de las anteriores citadas, agregaremos el águila calzada, carbonero garrapinos, pardillo, collalba rubia, cogujada montesina, escribano hortelano, vencejo real, eslizón ibérico, tórtola, paloma torcaz, pito real o pájaro carpintero, reyezuelo, cuco, arrendajo, azor, gavilán, cernícalo común, roquero solitario, mirlo azul, curruca cabecinegra, pico picapinos, arrendajo y mochuelo.

Entre los mamíferos destacan el gato montés, garduña, rejón, jineta, jabalí, lirón careto, ratón de campo, rata gris, musaraña común, murciélago careto, murciélago de montaña. Entre los reptiles sobresale la culebra de escalera, lagartija colilarga, lagartija ibérica, culebra lisa europea, lagartos ocelados, pero la más peligrosa es la víbora hocicuda. Anfibios el sapo común o sapo corredor.

Entre los invertebrados encontraremos alacrán, tarántula o ururero, araña y procesionaria del pino.

En las zonas de riveras de ríos aparecen la trucha común, el mirlo acuático, lavandera blanca, musgaño o musaraña acuática, rana común, culebra de agua y la culebra viperina, rata de agua, oropéndola, mirlo común, curruca cabecinegra, chochín, agateador común, jineta, rata gris y murciélago ribereño.

Comentarios Facebook

Sierra Nevada

Visión desde la Cima más elevada de Almería, Chullo

Situación y Límites

El Espacio Natural Sierra Nevada se encuentra situado, aproximadamente, entre las siguientes coordenadas: Longitud (3º 32´ y 2º 38´ oeste) y Latitud ( 36º 55´ y 37º 10´ norte) extendiéndose por las provincias de Granada y Almería.

Ocupa aproximadamente un área de 2.000 km2encontrándose limitada al oeste con la Vega Granadina y el Valle de Lecrín; al sur con las comarcas de La Alpujarra Granadina y Almeriense; al este con las comarcas almeriense de Los Filabres-Tabernas y parte de La Alpujarra Almeriense; y al norte con el Marquesado del Zenete y de nuevo con parte de la comarca almeriense de Los Filabres-Tabernas.

mapa general de sierra nevada

 

Constitución

atardecer en el valle de lanjaron, laguna y refugio del caballo

Sierra Nevada es la montaña más alta de la Península Ibérica. Las cotas superiores a 3.000 metros se encuentran en la provincia de Granada, donde destacan; el Mulhacén que con sus 3.479 metros es el techo de España, y el Veleta, que con sus 3.396 metros es el tercer pico más elevado de la Península.

Encontraréis un apartado donde nos ocupamos de los picos de la Alta Montaña superiores a tres mil metros de Andalucía. Aun así son innumerables los cerros, picos y montañas que forman Sierra Nevada, y aunque su elevación no alcanza dichas alturas, son dignos de conocer y visitar.

Entre ellos destaca la divisoria que a partir del Picón de Jérez (Granada) llega hasta el Cerro de la Polarda (Almería) y que separa las comarcas de Guadix y los Filabres-Tabernas de la Alpujarra Granadina y la Almeriense, donde sobresalen el Cerro del Almirez (2.519 metros) y el Chullo, que con sus 2.608 metros es el más elevado de la provincia de Almería.

 

Orografía

Los picos de la Alta Montaña superiores a 3.000 metros presentan una línea longitudinal que recorre Sierra Nevada del noroeste al sureste. Este perfil, que en muchos casos sirve como “Divisoria de Mares”, nos permite diferenciar las vertientes norte y sur. Fuera de esa línea imaginaria quedan Cerro Pelado (3.182 m) y la cuerda que forman Loma de Cuerda Alta (3.157 m), Pico del Tajo de los Machos (3.086 m) y Cerrillo Redondo (3.022 m).

La línea imaginaria que recorre las principales cumbres de Sierra Nevada nos permite por un lado, marcar la divisoria de mares, que determina que los ríos viertan sus aguas al Océano Atlántico o al Mar Mediterráneo; y por otro, y como norma general, la forma de sus vertientes: la vertiente sur presenta grandes lomas, suaves y que descienden gradualmente hacia las comarcas de Las Alpujarras; mientras que la vertiente norte presenta caras cortadas, espolones y fuertes pendientes.

mapa de la divisoria de mares de sierra nevada

 

Formación

Sierra Nevada pertenece al Sistema Bético, y dentro de éste forma parte de la Cordillera Penibética. Todas ellas se formaron durante la Era Terciaria por el Plegamiento alpino, motivado por el empuje y acercamiento del continente Africano y Europeo.

Las rocas de las zonas más altas, denominado Complejo Nevado Filábride, son las más antiguas y son materiales a los que les ha afectado un proceso de metaformismo, originado por su sedimentación, enterramiento, levantamiento y afloración hasta la superficie. Principalmente lo constituyen micasquistos grafitosos (conocidos como lastras), cuarcitas, óxidos de hierro y granitos.

Bordeando este se encuentra el Complejo Alpujarride, también antiguo pero no tanto como el anterior que está formado principalmente por filitas (conocidos como launas), calizas y dolomías.

la alta montaña, animación de las crestas del corral del veleta

Clima

Presenta Sierra Nevada un Clima Mediterráneo de Montaña, motivado por su localización, su altura, la influencia del mar Mediterráneo y los vientos del norte. Se caracteriza por tener durante el verano dos meses totalmente áridos. Durante un año presenta diferentes aspectos de climas semiáridos, secos, subhúmedos y húmedos. A lo largo del año y según las estaciones las temperaturas sufren grandes diferencias, y además dentro de un mismo día las diferencias entre las máximas de la mañana y las bajas de la noche son elevadas.

Los veranos son cortos, con fuerte insolación y agradables temperaturas. Y los inviernos son fríos, alcanzando algunos días temperaturas nocturnas inferiores a los 15º bajo cero y con fuertes vientos (superiores a los 100 km/h). Afectado por la características del Océano Atlántico se encuentra el occidente y el centro del macizo, mientras que la vertiente sur, por su cercanía, por el Mar Mediterráneo, independientemente de una gran diferencia entre la vertiente norte, más fría afectada por el Océano Atlántico que la sur por el Mediterráneo.

Durante el invierno y tras borrascas procedentes de África, depositan en la nieve de Sierra Nevada arena procedente del desierto del Sahara, dándole una tonalidad rojiza, y durante el verano son las causantes de las olas de calor que hacen que se alcancen las temperaturas más elevadas del año.

huellas glaciares en la alta montaña de sierra nevada, vertiente a la alpujarra

Huellas Glaciares

Aunque en Andalucía durante el invierno la nieve nos sorprende en numerosas sierras y poblaciones.

La característica principal de la Alta Montaña de Sierra Nevada es su manto de nieve. Aunque no perpetuo, desde mitad de octubre, cuando caen las primeras nevadas, hasta principios de mayo, cuando caen las últimas, las temperaturas empiezan a ser más elevadas y comienza a producirse el deshielo, haciendo que para los meses de agosto y septiembre sea ya muy escasa la presencia de nieve, quedándose limitada a pequeños ventisqueros en las vertientes nortes poco soleadas.

Durante el Cuaternario, en las zonas más altas, rodeando a los cerros existían grandes acumulaciones de nieve formando los circos (Siete Lagunas o Corral del Veleta). Los glaciares descendían por los valles, dándole forma de U (Valle de Lanjarón), y excavaban cubetas donde hoy encontramos numerosas lagunas (Laguna de la Caldera). Ejemplos del paso de éstos son las rocas aborregadas, estriadas y pulimentadas (Río Seco) y de los materiales arrastrados por los glaciares denominados morrenas (Corral del Veleta).

En la actualidad no existe ninguna masa de nieve ni de hielo que sea perpetua, aunque se están realizando diferentes catas en el interior del Corral del Veleta tras haberse encontrado hielo fósil.

siempreviva de sierra nevada, sempervivum minutum

Flora

Quizás unos de los aspectos más sobresalientes de Sierra Nevada es su biodiversidad botánica. Motivada por la existencia de varios substratos geolóticos, por su clima y su altura, por el aislamiento sobre los sistemas existentes a su alrededor y por la procedencia de su riqueza florística, hacen de ella que sea singular y en muchos casos endémica de Sierra Nevada.

Cada año aumenta el número de plantas censadas, superando actualmente las 2.100, alcanzando el 30% de las censadas en la Península. Lo mismo ocurre con el número de endemismos, que alcanzan casi el 90 % exclusivos de Sierra Nevada, aumentando cada año y apareciendo nuevas colonias en diferentes lugares de ella.

endemismos en borreguil

Del terciario provienen las más antiguas, formadas por enebros, pino negral y carrasco, sabinas y tejos. Del continente Africano provienen el cojín de monja, piorno de crucecitas y diversas genistas. Durante las últimas glaciaciones aparecieron diferentes plantas de zonas frías, pero al acabarse éstas y tras cambiar las condiciones atmosféricas, tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones, sobreviviendo hasta nuestras fechas y constituyendo unas de las riquezas más importantes de Sierra Nevada.

Podrás ver el apartado de endemismos de Sierra Nevada, entre los que destacan la Artemisia granatensis, Plantago nivales y Saxifraga nevadensis. 

Nos encontraremos los Borreguiles, localizados en los fondos de los circos glaciares, mientras mantengan agua durante los meses del verano. En sus cercanías se encuentran muchos de los endemismos de Sierra Nevada.

tirañas de sierra nevada en borreguil

La característica más notable de la Alta Montaña es la ausencia de árboles, motivada por el frío intenso del invierno y la ausencia de precipitaciones y por consiguiente de agua durante el verano. En cotas altas nos encontraremos multitud de repoblaciones de coníferas en los valles y lomas que descienden hacia los valles.

Durante el otoño abundan por los bosques de Andalucía, incluida Sierra Nevada, gran cantidad de setas (ver Micología de Andalucía). De todos depende evitar la extinción de estas especies.

Durante la multitud de rutas que os proponemos podréis disfrutar de muchas de ellas por lo que apelamos a conocerlas, verlas, disfrutarlas y dejarlas en las condiciones en las que las encontramos. Debemos de legar a futuras generaciones esas bellezas y hacer todo lo posible por permitir su conservación.

manzanilla real de sierra nevada, artemisia-granatensis

Fauna

buitres leonados sobrevolando el cerro de los machos

Un poco más desconocida que la biodiversidad botánica, existen en Sierra Nevada casi 100 especies exclusivas. En la Alta Montaña sobresale por su abundancia la cabra montés (Capra pyrenaica hispanica), pero además podremos observar: Águila real , acentor alpino, chovas pitirrojas, topillo nival y roqueros solitarios.

Conforme vamos descendiendo de altitud, pero aún rondando los tres mil metros, o cerca de lagunas y borreguiles, observaremos la collalba gris, escribano montesino, bisbita campestre, colirrojo tizón o topillo común. 

cabras montesas en los crestones de rio seco insecto en borreguil parnassius apollo

Quizás lo más destacado sea la gran cantidad de especies de insectos, como la endémica mariposa Apolo (Parmassois apollo). En verano el zorro aparece en estas altitudes en busca de comida, preferentemente por la noche y en las cercanías de refugios y zonas de paso de senderistas y montañeros. En las lagunas y sus alrededores encontraremos además, gran cantidad de escarabajos, tijeretas y saltamontes.

En el siguiente descenso que abarca hasta los 2.000 metros, encontraremos una gran variedad a la que hay que sumar todas aquellas de altitudes superiores. Encontraremos búho real, roquero rojo, mirlo capiblanco, pardillo, cogujada común, cernícalo común, ratón de campo, comadreja y víbora hocicuda. Es abundante la gran variedad de especies de saltamontes, mariposas, hormigas, avispas y escarabajos que se han tenido que adaptar a las condiciones, y en algunos casos son especies exclusivas de Sierra Nevada. Entre las aves, independientemente de las anteriores citadas, agregaremos el águila calzada, carbonero garrapinos, pardillo, collalba rubia, cogujada montesina, escribano hortelano, vencejo real, eslizón ibérico, tórtola, paloma torcaz, pito real o pájaro carpintero, reyezuelo, cuco, arrendajo, azor, gavilán, cernícalo común, roquero solitario, mirlo azul, curruca cabecinegra, pico picapinos, arrendajo y mochuelo.

Entre los mamíferos destacan el gato montés, garduña, rejón, jineta, jabalí, lirón careto, ratón de campo, rata gris, musaraña común, murciélago careto, murciélago de montaña. Entre los reptiles sobresale la culebra de escalera, lagartija colilarga, lagartija ibérica, culebra lisa europea, lagartos ocelados, pero la más peligrosa es la víbora hocicuda. Anfibios el sapo común o sapo corredor.

Entre los invertebrados encontraremos alacrán, tarántula o ururero, araña y procesionaria del pino.

En las zonas de riveras de ríos aparecen la trucha común, el mirlo acuático, lavandera blanca, musgaño o musaraña acuática, rana común, culebra de agua y la culebra viperina, rata de agua, oropéndola, mirlo común, curruca cabecinegra, chochín, agateador común, jineta, rata gris y murciélago ribereño.

Comentarios Facebook