ESTACIÓN DE ESQUÍ – VELETA POR EL COLLADO DE LA LAGUNA

ACCESO POR LA CABECERA DEL VALLE DE DÍLAR

Ruta de Senderismo desde la Estación de Esquí Sierra Nevada,

al Veleta por el Collado de la Laguna y la cabecera del Valle de Dílar

Últimos metros para alcanzar el Collado de la Laguna para cambiar del Valle de Monachil al Valle de Dílar - Rutas de Senderismo por Sierra Nevada
Llegando al Collado de la Laguna desde la Hoya de la Mora
Ruta de Senderismo de Hoya de la Mora a los Lagunillos de la Virgen: Recorte Mapa Cartográfico

Puedes encontrar la primera parte de la descripción más detallada

y los Mapas Cartográficos a Escala 1:25000

en la Ruta (Hoya de la Mora – Lagunillos de la Virgen),

Ruta Tozal del Cartujo - Carihuela - Por los Lagunillos de la Virgen - Integral de Sierra Nevada: Recorte Mapa Cartográfico

Y la segunda parte de la descripción más detallada

y los Mapas Cartográficos a Escala 1:25000

en la Ruta (INTEGRAL – Tozal del Cartujo – Collado de la Carihuela),

No dejes de DESCARGARTE GRATIS los Mapas Calibrados y

Georreferenciados para Dispositivos Informáticos, GPS y Oruxmaps

Al igual que otras Rutas de Senderismo que parten desde la Hoya de la Mora comenzaremos la ascensión hacia el Veleta pasando por las proximidades del Monumento de la Virgen de las Nieves para posteriormente alcanzar el cruce de Borreguiles.

Continuaremos la carretera asfaltada hacia Borreguiles, dejando a nuestra izquierda la vereda de la Ruta directa al Veleta, para abandonarla por la siguiente vereda, también a nuestra izquierda.

Comenzaremos la ascensión, atravesando varios “paravientos” y numerosas pistas de esquí del Área de Borreguiles.

En la parte alta llegaremos a una pista, ya en las proximidades del Collado de la Laguna.

Ascenderemos a éste por una vereda, pegada a un “paravientos”, ya con vistas al Valle de Dílar.

Recorriendo el Valle de Dílar

Tomaremos la pista que desciende hacia el corazón del mismo hasta alcanzar la Laguna de las Yeguas.

Junto a ésta deberemos tomar una vereda, que asciende por su vertiente norte, por encima de unos pequeños nacimientos, y que nos permite ganar altura hasta alcanzar la laguna más baja de los Lagunillos de la Virgen.

Por el extremo norte de la misma tomaremos una vereda, que pasa muy próximo a la laguna situada más arriba, para posteriormente adentrarse en el Panderón del Veleta.

A partir de aquí afrontaremos la dura subida por una vereda marcada, realizando las numerosas curvas que esta realiza, en algunos lugares con terreno suelto, hasta alcanzar el Collado de la Carihuela o del Veleta.

Mapa de la Ruta de Senderismo desde la Estación de Esquí al Veleta por el Collado de la Laguna

Mapa de Sierra Nevada con la Rutas desde la Estación de Esquí Sierra Nevada, desde la Hoya de la Mora hasta el Veleta, directa o por el Collado de la Laguna

Nos dirigiremos al Refugio-Vivac de la Carihuela para tomar una vereda que nos sitúa en un camino y posteriormente en la pista asfaltada que continua hacia el Veleta.

Seguiremos la vereda, que numerosas veces cruza la pista, hasta que llegamos al final de la misma, ya sin asfaltar, a escasos metros del Vértice Geodésico del Veleta.

Montañeros en un descanso por las Lagunas del Valle del río Dílar en la Laguna de las Yeguas, al fondo las antecimas del Puntal de Loma Púa y los Tajos de la Virgen
Laguna de las Yeguas y Puntal de los Tajos de la Virgen

Puedes ver otras Rutas por la Estación de Esquí tecleando en el siguiente enlace