AFLUENTES DEL RÍO GENIL

RÍO MONACHIL

Después de pasar por la ciudad de Granada el Río Genil recibe las aguas del río Monachil, que alcanza la ciudad en las cercanías del Campo de Futbol del Nuevo Los Cármenes, en el barrio del Zaidín.

 

Éste recoge las aguas de la vertiente noroeste del Veleta, donde se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada y donde ha desaparecido completamente ya que sus aguas sirven para abastecer a las distintas lagunas artificiales que permiten llevar el agua a los diferentes y cada vez mas abundantes cañones de nieve que se distribuyen por la misma en la zona alta del Valle de Monachil.

 

Durante el invierno esquiaremos por lo que era su cauce, en la pista del “río Monachil” y en verano podremos ver las dos balsas artificiales, bajo la urbanización de Borreguiles, creadas para abastecer a la Estación y los diferentes cañones de nieve de la misma.

 

Tras recorrer las zonas esquiables y dejar atrás la urbanización de la Estación de Esquí, Pradollano, y bajo las Depuradoras de las aguas de la misma de nuevo al río Monachil retoma su lado más salvaje y comienza su descenso para desembocar en el río Genil.

 

Antes de alcanzar el municipio que le da nombre, se encuentran “los Cahorros de Monachil”, espectaculares tajos que el río ha erosionado a lo largo de los siglos, en su busqueda de paso hacia la Vega Granadina. Tras pasar el municipio recibe los aportes del Arroyo de Huenes, que nace en la vertiente noreste del Trevenque (2.079 m).

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER