LAGUNA DE PEÑÓN NEGRO

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN TREVÉLEZ

La Laguna de Peñón Negro y sus manantiales forman parte de las láminas

de agua de Sierra Nevada que no se encuentran en Valles Glaciares

Laguna de Peñón Negro en su máxima capacidad de carga

En las láminas de agua que se encuentran en la impresionante Loma del Mulhacén, destaca la Laguna de Peñón Negro.

Esta es la laguna más grande y, aunque a lo largo del verano pierde su aliviadero, los nacimientos que brotan más abajo aportan sus aguas al río Chico de Trevélez.

A diferencia de otras Lagunas de Trevélez, esta lámina de agua no está situada en un Valle Glaciar ni da lugar a uno.

Sin embargo, ocupa una pequeña cubeta que facilita la concentración de agua y la formación de la Laguna de Peñón Negro.

Metros más abajo aparecen otras diversas lagunillas someras, entre las que destaca una más alta, generalmente con un pequeño borreguil, pero más significativo y denso que el de la Laguna de Peñón Negro.

En sus alrededores y en las diferentes praderas de montaña que van apareciendo a lo largo de la loma, es fácil contemplar numerosas manadas de ganado pastando.

Flores y Borreguil en la Laguna de Peñón Negro

Lagunas de la Loma del Mulhacén

Al igual que el Lagunillo de la Atalaya, ambas constituyen el ejemplo más claro de Lagunas en Lomas o Laderas de Sierra Nevada, al contrario de las principales características de la gran mayoría de Lagunas que se ubican en las cabeceras o zonas altas de los Valle Glaciares.

Mientras que el citado Lagunillo, ubicado en la zona alta de los Prado de Vacares, se seca tras la desaparición de los neveros y la evaporación de sus aguas durante la entrada del verano.

La Laguna de Peñón Negro ocupa una cubeta más grande y profunda que la anterior, permitiendo la acumulación de una mayor cantidad de agua además de abastecerse de filtraciones a lo largo del verano.

Deshielo en las Lagunas de Sierra Nevada: Laguna de Peñón Negro

En la Loma del Mulhacén, al norte de la Laguna de Peñón Negro, se encuentra el Lagunillo de Peñón Negro.

Éste ocupa la parte baja de una diminuta cubeta, lo que favorece la acumulación de agua en esa zona.

A diferencia de la Laguna de Peñón Negro, que drena sus aguas hacia el río Chico de Trevélez, el Lagunillo de Peñón Negro vierte sus aguas en el río Culo de Perro.

Este río, a su vez, obtiene la mayor parte de su caudal de la Cañada de Siete Lagunas.

Mapa de la Laguna de Peñón Negro

Mapa de Situación de las Lagunas de Sierra Nevada con la Laguna y del Lagunillo de Peñón Negro
Atardeciendo en la Laguna del Peñón Negro en Sierra Nevada

Situación de la Laguna de Peñón Negro

Está ubicada en la extensa ladera de la vertiente sureste de la Loma del Mulhacén, antes de llegar a las primeras formaciones rocosas más significativas, conocidas como los Tajos del Peñón Negro.

A partir de éstas, la loma se divide en dos: hacia la derecha, se extiende la Loma del Tanto, que alcanza el Alto del Chorrillo, mientras que hacia la izquierda desciende la Loma del Peñón Negro, delimitada al norte por los Tajos del Peñón Negro.

En esta porción de la loma, ubicada entre las dos mencionadas, se encuentra la Laguna del Peñón Negro, la cual es nuestra principal área de interés.

Esta laguna se sitúa más baja en altitud que el Lagunillo del Peñón Negro, que está ubicado al norte del Tajo del Peñón Negro.

Metros más abajo de la Laguna del Peñón Negro se forman diversas lagunas someras.

Estas lagunas se originan gracias a la gran cantidad de nacimientos que brotan a diferentes alturas.

Estos nacimientos, junto con las acequias que atraviesan la zona, crean una abundancia de praderas de montaña, enriqueciendo el paisaje y aportando un hábitat diverso y fértil.

Detalle borreguil y Laguna de Peñón Negro

Datos Geográficos de la Laguna de Peñón Negro

Recibe aportes del cascajar que desciende de la Loma del Mulhacén y presenta un emisario que va despareciendo conforme avanza el verano.

La rodea un pequeño borreguil y en su margen izquierda aumenta el mismo encontrándonos varios manantiales que a su vez provienen de filtraciones del Cascajar anterior.

Laguna de Peñón Negro y Valle de Trevélez

Mapa Topográfico de la Laguna de Peñón Negro

Colección Mapas Lagunas de Sierra Nevada – Escala 1:5000

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web

Ampliación de los Mapas de las Rutas de Senderismo por Andalucía de Andaltura

¡Descubre la Laguna de Peñón Negro con solo un toque!

Amplía tu visión con el Mapa Topográfico más detallado que puedes encontrar hasta la fecha tanto impresos como interactivos.

¡Teclea sobre la imagen y desentraña todos sus secretos!

CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DE PEÑÓN NEGRO

El principal acceso para visitar la Laguna de Peñón Negro se realiza desde el Alto del Chorrillo.

Pista hacia el Refugio-vivac de la Caldera y vereda hacia el Mulhacén desde el Alto del Chorrillo

Cómo llegar al Alto del Chorrillo

Por supuesto, la más cómoda es en las “Lanzaderas” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, en la vertiente sur.

Lanzadera del SIAC vertiente sur en el Alto del Chorrillo

De Capileira al Alto del Chorrillo

Tenemos varías opciones desde la localidad de Capileira para subir al Mulhacén y que nos situarán en el Refugio Poqueira:

Capileira – Mulhacén por La Cebadilla
Capileira – Mulhacén por las Acequias

Una vez en el Refugio Poqueira alcanzaremos el Alto del Chorrillo con las indicaciones, en sentido contrario, de la ruta Alto del Chorrillo – Refugio Poqueira.

Refugio Poqueira desde el PR-A 26

De la Hoya del Portillo al Alto del Chorrillo

Para situarnos en la Hoya dle Portillo seguiremos las siguientes indicaciones: Accesos a la Hoya del Portillo.

Una vez en ella:

Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el Cascajar Negro

Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el PR A – 26

Mulhacén desde la Loma del Cascajar Negro

De Trevélez al Alto del Chorrillo

Directamente a través del Sendero Local SL – A 81 Trevélez – Alto del Chorrillo.

O bien, por la ruta del Pequeño Recorrido PR A 27 Trevélez – Siete Lagunas.

Una vez en Laguna Hondera tomaremos la vereda de la ruta Siete Lagunas – Mulhacén para situarnos en el Collado de Siete Lagunas o del Tajo del Contadero.

Seguiremos a nuestra izquierda que se adentra en la Loma del Mulhacén y que nos situará en el desvío de la Ruta que sube al Mulhacén, por su Loma.

Trevélez desde el PR-A 27 a Siete Lagunas

Del Alto del Chorrillo a la Laguna de Peñón Negro

Sin un sendero claro, salvo pequeños tramos de trochas de cabras, podremos ascender y descender desde la pista que sube al Mulhacén por su Loma, Ruta del Alto del Chorrillo al Mulhacén por la Loma,

Una vez que ganemos altura deberemos abandonar la vereda o los restos de la pista que sube al Mulhacén para buscar el mejor camino para visitarla.

Las rutas más cómodas, aunque implican mayor ascenso, son seguir indicaciones de la citada ruta hacia el Mulhacén hasta situarnos frente a los Refugios Naturales de la Loma del Mulhacén.

La primera opción es dejar la vereda y situarnos por encima de unas rocas a nuestra derecha, desde donde veremos la Laguna y buscaremos la mejor bajada.

Mientras que la otra opción será seguir ascendiendo hasta el desvío hacia Siete Lagunas. Continuaremos hacia ésta para situarnos al norte de la formación rocosa de los Tajos de Peñón Negro.

Abandonaremos la pista y, hacia la derecha, avanzaremos para buscar la trocha que nos permita descender a sus proximidades.

Estas opciones también son ideales para descender a la Laguna de Peñón Negro desde la Cañada de Siete Lagunas, si venimos en sentido contrario.

Circular a la Laguna de Peñón Negro para expertos Montañeros

También existe la alternativa para aquellos que prefieren evitar el ascenso seguido por el descenso, aunque más exigente y destinada a Montañeros y Senderistas con experiencia en terrenos difíciles, consistente en recorrer los roquedales y vaguadas de la Loma del Mulhacén.

Seguiremos unos metros por la vereda que lleva al Mulhacén hasta alcanzar los alrededores del Refugio de la Ametralladora.

Una vez allí, abandonaremos la vereda y nos orientaremos hacia el noreste.

Nuestro objetivo será avanzar por la Loma, manteniendo una altura relativamente constante, hasta llegar a la Laguna.

Esta tramo de ruta  hasta que no alcancemos la vereda que va a Siete Lagunas, requerirá habilidades de navegación y la capacidad de moverse con seguridad en terreno accidentado y sin senderos definidos.

Si preferimos evitar ascender hacia las zonas más elevadas, deberemos mantener nuestra dirección y continuar avanzando por el terreno sin senderos marcados.

Ahora nuestro objetivo será alcanzar la siguiente formación rocosa prominente.

Al llegar allí, evaluaremos el terreno para identificar el mejor camino de descenso, preferentemente hacia la derecha. Este descenso nos llevará hacia el Lagunillo de Peñón Negro Bajo, en el que usaremos ningún tipo de vereda pero aprovecharemos las características del terreno para asegurar un descenso seguro y eficiente.

El Regreso

Una vez alcanzado el Lagunillo de Peñón Negro, nuestra siguiente tarea será ascender hacia el nororeste.

Este ascenso nos llevará a reencontrarnos con la vereda que parte del Alto del Chorrillo y que se dirige hacia el Collado de Siete Lagunas o de los Tajos del Contadero.

Desde este punto, tendremos la opción de regresar por el mismo camino o continuar nuestra travesía hacia Siete Lagunas.

Detalle borreguil y Laguna de Peñón Negro en la Loma del Mulhacén
Translate »