Lagunillo de Peñón Negro

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN TREVÉLEZ

Formado por 2 láminas de agua el Lagunillo de Peñón Negro está

situado en la Loma del Mulhacén y vierte sus aguas en el río Culo de Perro

Independientemente de las Lagunas de la Cañada de Siete Lagunas, el otro principal afluente del río Culo de Perro proviene de la Cabecera del Lagunillo de Peñón Negro.

Aunque este afluente mantiene su aliviadero a lo largo del verano, las aguas desaparecen aguas abajo.

Sin embargo, diversos manantiales vuelven a brotar unos metros más abajo, creando otras láminas de aguas someras que sí aportan agua al mencionado río.

Loma del Mulhacén

Está ubicado en la impresionante vertiente sureste de la Loma del Mulhacén, antes de llegar a las primeras formaciones rocosas más significativas, los Tajos del Peñón Negro.

En este punto, la loma se divide en dos: hacia la derecha, en dirección a la Loma del Tanto que alcanza el Alto del Chorrillo, y hacia la izquierda, la Loma del Peñón Negro, delimitada hacia el norte por los Tajos homónimos.

En esta porción de loma, ubicada entre las dos lomas mencionadas, se encuentra la Laguna del Peñón Negro, más grande y más baja que el Lagunillo del Peñón Negro, que es el que nos ocupa.

Ambas forman parte de las Lagunas de Trevélez, mientras que la primera vierte sus aguas en el río Chico y la segunda, en el río Culo de Perro, ambos afluentes del río Trevélez.

Borreguiles junto al Lagunillo de Peñón Negro Alto

Mapa del Lagunillo de Peñón Negro

Mapa de Situación de las Lagunas de Sierra Nevada con la Laguna y del Lagunillo de Peñón Negro

Tajos de Peñón Negro y Tajos del Contadero

Está situado al norte de la Loma del Peñón Negro, en la primera vaguada, entre la parte norte de los Tajos del Peñón Negro y la parte sur de los Tajos del Contadero, que marcan el punto final de la Loma del Mulhacén con la Cuerda del Resuello.

Durante el deshielo, las aguas del Lagunillo del Peñón Negro forman una pequeña pero espectacular cascada que tiende a secarse durante el verano. Más arriba de la cascada y hacia el norte, se pueden contemplar los neveros más bajos que se mantienen en la Loma del Mulhacén, resguardados por las paredes más verticales de los Tajos del Peñón Negro.

La segunda vaguada, aunque no presenta ninguna lámina de agua significativa, sí cuenta con varios lagunillos someros y multitud de manantiales y nacimientos a diferentes alturas, que aportan una gran cantidad de agua al río Culo de Perro.

Estas zonas no suelen ser transitadas por montañeros, salvo aquellos que se adentran en la Cañada de Siete Lagunas desde el Alto del Chorrillo, pasando por encima del Lagunillo del Peñón Negro y atravesando la parte alta de los nacimientos antes de llegar al collado de acceso a la Cañada de Siete Lagunas.

Sin embargo, no es raro encontrar una gran cantidad de reses e incluso caballos sueltos en sus alrededores, tanto en la parte alta, junto a la vereda, como en los Prados de las Yeguas, situados por debajo de dos altas cascadas, aunque con poca agua, que vierten sus aguas en los mencionados prados.

Ganado en el Lagunillo de Peñón Negro Bajo

Datos Geográficos del Lagunillo de Peñón Negro

Lagunillos de Peñón Negro

Los Lagunillos de Peñón Negro están formados por 2 lagunas de formas similares, pequeñas y poco profundas, unidas entre sí por un pequeño aliviadero.

La laguna más alta tiene un buen nacimiento que suele abastecerla de agua durante todo el verano.

No presenta neveros a su alrededor, excepto los que se encuentran en la parte alta de los Tajos, los cuales suelen permanecer más tiempo, aunque tienden a desaparecer a lo largo del verano.

Ambas lagunas están rodeadas por una pequeña porción de borreguiles, que son más amplios en la parte superior del Lagunillo de Peñón Negro Alto, donde se pueden encontrar grandes rocas que han rodado hasta la pequeña cubeta desde los Tajos situados sobre ellas.

Lagunillo de Peñón Negro Alto
Lagunillo efímero de Peñón Negro

Mapa Topográfico de los Lagunillos de Peñón Negro

Colección Mapas Lagunas de Sierra Nevada – Escala 1:5000

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web

Ampliación de los Mapas de las Rutas de Senderismo por Andalucía de Andaltura

¡Descubre los Lagunillos del Peñón Negro con solo un toque!

Amplía tu visión con el Mapa Topográfico más detallado que puedes encontrar hasta la fecha tanto impresos como interactivos.

¡Teclea sobre la imagen y desentraña todos sus secretos!

Cómo llegar a los Lagunillos de Peñón Negro

La principal ruta para llegar al Lagunillo de Peñón Negro coincide con la ruta para alcanzar la Cañada de Siete Lagunas desde el Alto del Chorrillo, o viceversa.

Una vez en la vereda, por encima de la cubeta glaciar donde se encuentra, deberemos situarnos en la parte norte de esta.

Sin una vereda marcada, descenderemos sin problema, primero hacia la zona superior de la cubeta que la contiene y posteriormente buscaremos el mejor descenso hasta la laguna superior.

Tanto en este tramo de descenso al Lagunillo como en sus alrededores, independientemente del borreguil que lo rodea, podremos encontrar una gran variedad de flora, incluyendo algunos endemismos de Sierra Nevada.

Estuche de tricóptero en el Lagunillo de Peñón Negro Bajo

Lagunillo de Pénón Negro desde Capileira

El principal acceso al Alto del Chorrillo se realiza desde la Hoya del Portillo.

Puedes consultar cómo llegar hasta allí, donde la pista está cortada al tráfico rodado sin autorización, tanto en coche como a pie, en el siguiente enlace.

Una vez en la Hoya del Portillo, podremos tomar alguna de las siguientes rutas:

Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el Cascajar Negro

Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el PR A-26

Recorte del Mapa de la ruta de la Hoya de la Mora al Alto del Chorrillo por la Loma del Cascajar Negro
Recorte del Mapa de la ruta de la Hoya de la Mora al Alto del Chorrillo por el PR-A 26

Mapas de Rutas de Senderismo por Andalucía

Icono Descarga Mapas Calibrados y Georeferenciados de Andalucía de Andaltura

Regístrate GRATIS con nosotros y descárgate los Mapas Calibrados y Georreferenciados para Programas Informáticos, App o GPS

Refugio Poqueira y pista de acceso

Si estamos en el Refugio Poqueira, podemos realizar en sentido contrario la ruta al Alto del Chorrillo, que puedes consultar en el siguiente enlace.

Senderistas y Lanzaderas del SIAC junto al Mirador de Trevélez, y Ciclistas ascendiendo por la pista hacia el Veleta

La opción más cómoda es utilizar las «Lanzaderas» del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, que desde Capileira ascienden hasta el Alto del Chorrillo.

Una vez en el Alto del Chorrillo, seguiremos las indicaciones de la ruta directa al Mulhacén hasta llegar al desvío hacia la Cañada de Siete Lagunas.

Tomaremos el camino a la derecha para, metros más adelante, continuar por la vereda que nos situará sobre ellos.

Trevélez desde las primeras rampas del SL-A 81

Lagunillo de Pénón Negro desde Trevélez

Desde esta localidad, donde se encuentran ubicados los Lagunillos de Peñón Negro, tenemos dos opciones para alcanzarlos.

En ambos casos, nos situaremos en la zona alta de la localidad.

La primera opción es ascender por el Sendero Local SL A-81 Trevélez – Alto del Chorrillo y seguir las indicaciones desde allí, citadas anteriormente.

Recorte del Mapa de la ruta del Trevelez al Alto del Chorrillo por el SL-A 81
Ruta de Senderismo de Trevélez a la Cañada de Siete Lagunas: Recorte Mapa Cartográfico
Ruta Senderismo de la Cañada de Siete Lagunas al Mulhacén: Recorte Mapa Cartográfico

Mientras que la segunda opción es recorrer el PR A – 27 desde Trevélez hasta la Cañada de Siete Lagunas.

Una vez en la Laguna Hondera, seguiremos las indicaciones de la ruta desde la Cañada de Siete Lagunas al Mulhacén hasta alcanzar el collado sobre esta.

Continuaremos hacia la izquierda, por la vereda que no asciende hacia la Cuerda del Resuello, para seguir por ella hasta el siguiente collado, donde la veremos al fondo, un lugar ideal para iniciar el descenso hacia ellas.

Translate »