RECORRIENDO EL GR 142 – SENDA DE LA ALPUJARRA

En la Ruta de Busquístar a Cástaras realizaremos un Tramo del Gran Recorrido

Senda de la Alpujarra GR-142 que une las localidades pasando por Notáez

Recorrido virtual

La mayor parte del recorrido se realiza por veredas y caminos en buen estado.

Durante la ascensión desde el río Trevélez a Notáez pasaremos por la «Escarihuela de las Minas del Conjuro».

Las «Escarihuelas», como la denominan en la zona, son caminos-veredas serpenteantes y empedradas que ascienden por lugares abruptos.

A lo largo del Tramo únicamente pisaremos, aproximadamente 300 metros de asfalto, por la carretera de acceso a Cástaras en la Venta del Relleno.

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del GR-142

Nuestros Tramos del GR 142

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Busquístar: 1.160 metros

Punto final: Cástaras: 1.025 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Busquístar a Cástaras

Altura Máxima: 1.203 metros

La Ruta Medieval por la Alpujarra y el GR-142

Dos rutas para ir de Busquístar a Cástaras o viceversa

PDF Topoguías Impresas de la Ruta Medieval por la Alpujarra

Son muchas las veredas tradicionales que recorren esta parte de La Alpujarra.

Independientemente de los Senderos de Gran Recorrido que llegan a la localidad de Busquístar, también podréis hacer el PR-A 299.

Este Pequeño Recorrido, denominado Ruta Medieval por la Alpujarra, os permitirá llegar también a Cástaras ascendiendo por la «Escarihuela del Portichuelo de Cástaras».

La información más completa la podéis consultar en el siguiente enlace, incluidos los Mapas Topográficos que encontraréis en nuestra zona de «Descargas«

Cástaras - Municipio de la Alpujarra -
Cástaras

Desde el centro del municipio de Busquístar descenderemos hacia las últimas casas de la localidad, aun mas abajo de donde entramos al municipio en la otra ruta del GR-7 desde Pitres-Busquístar.

Tomaremos un camino, en buen estado, que iremos descendiendo, dejando a nuestra derecha varios cortijos, y diferentes zonas de cultivos hasta llegar a su final, cerca de la zona de “Los Amecinares”.

A partir de aquí el camino se convierte en una vereda, también en buen estado, que nos permite alcanzar el Río Trevélez, afluente del río Guadalfeo.

En esta parte final de la vereda veremos su continuación, llamada la «Escarihuela de las Minas del Conjuro» que nos permitirá ascender por la parte noreste del Picón hasta la Venta del Relleno.

Antes de cruzar el río y junto al puente, veremos las ruinas de un antiguo molino.

Empezamos la ascensión, de 220 metros de desnivel, hasta llegar a la citada Venta.

La primera parte de la «escarihuela» va ganando altura suavemente para, en la mitad de la subida, encontrarnos el mayor desnivel sorteándolo a través de las muchas curvas que presenta la vereda.

Continuaremos ascendiendo, pero más suavemente, ya cerca de su final, por una senda más amplia y donde veremos los restos de las edificaciones del transporte del mineral de la Mina del Conjuro.

Seguiremos unos metros para salir del valle y alcanzar el cruce de carreteras junto a la Venta del Relleno.

MAPA DE LA RUTA BUSQUÍSTAR – CÁSTARAS

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Busquístar a Cástaras por Notáez

En el cruce de carreteras, no tomaremos ni la de la derecha ni la de la izquierda (que es la carretera A-4130 que comunica Almegíjar con Juviles), y continuaremos por la de enfrente (A-4128 que va hacia Cástaras).

Andaremos por ella hasta que gira a la izquierda, para tomar una vereda.

En un principio se pierde en algunos tramos pero enseguida nos vuelve a aparecer, siempre por la corta loma que separa dos pequeños barrancos, descendiendo hacia donde se juntan ambos.

Seguiremos unos metros por el barranco que forman para tomar una vereda, que por la base de El Calar nos sitúa en una zona de olivos.

A partir de ahora nos encontraremos diferentes veredas hacia las muchas huertas que veremos durante el descenso a Notáez, pero siempre iremos por la más marcada.

Ésta nos situará en un bello lavadero, ya en el citado municipio, tras haber realizado un descenso desde la Venta del Relleno de 378 metros de desnivel.

Después de un bonito paseo por el municipio y cerca del lavadero por donde entramos a éste, parte un camino, en buen estado que recorreremos.

Al principio atravesaremos el barranco que andamos en nuestro descenso a Notáez, posteriormente otro barranco más hasta llegar a su final, en un tercer barranco.

PERFIL DE LA RUTA BUSQUÍSTAR – CÁSTARAS

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Busquístar a Cástaras

A partir de aquí el camino se convierte en vereda, y a veces se pierde en algunos tramos, pero no tenemos pérdida.

Iremos ganando altura, primero atravesando un campo de almendros hasta llegar a otro barranco.

Ascenderemos para superar la loma que nos separa del último de los barrancos que forman la Rambla de Notáez, para subir a la Loma del Algibillo, por varios zigzag que hace el sendero, que nos facilitan superar la corta ascensión a esta loma.

Desde este punto ya divisamos el municipio de Cástaras al que nos dirigiremos.

En un principio realizaremos un suave ascenso por la vereda, ya en mejor estado, hacia la carretera debajo de la Loma del Castaño.

Sin alcanzarla, la vereda continua paralela a ésta, pasando por encima del cementerio de la localidad hasta salir al camino de acceso a éste.

Lo cruzaremos y descenderemos a un camino que, tras atravesar un pequeño barranco, nos va acercando a Cástaras, punto final de nuestra ruta, que alcanzaremos tras cruzar el frondoso Barranco de la Alberquilla.

NUESTRA RUTA Y WIKILOC

Ruta del Gran Recorrido GR142 del Tramo de Busquístar a Cástaras en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc