La Torre del Cubo se localiza en el extremo nororiental de la Alcazaba, ver recorrido, en la base norte de la Torre del Homenaje.
Se construyó, sobre una antigua Torre islámica en la que se encontraba una puerta interior, Puerta de la Tahona.
A través de ésta se permitía el acceso hacia los Palacios Nazaríes – ver recorrido – desde la Puerta de la Armas.
Tras la conquista de los Reyes Católicos se realizaron nuevas edificaciones y se reorganizaron otras para dotarlas de artillería y en otros casos, de mejores sistemas defensivos, por lo que se edificó la actual Torre semicircular sobre la antigua torre nazarí.
Se encontraba situada en un lugar privilegiado:
– cerraba la Alcazaba al oriente junto a la barrera que forman las Torres del Homenaje, Quebrada y del Adarguero,
– controlaba las mesetas de la Placeta de Carlos V y la Plaza de los Aljibes,
– vigilaba el accesos a los Patios de la Madraza de los Príncipes y de Machuca, antesala de los espectaculares Palacios Nazaríes.
– además de otear el actual Bosque de San Pedro y los caminos que lo recorrían desde el Albaycín.
Su vertiente norte forma parte de la muralla exterior del recinto amurallado de la Alhambra, a donde llega el adarve que recorre la misma.
Por el este el adarve no se adentra a la torre sino que desciende por unas escaleras hasta el Patio de la Madraza de los Príncipes mientras que por el oeste se adentra a la planta inferior de la Torre.
En la planta inferior de la misma encontramos los restos de la Puerta de la Tahona, sobre la que se construyó la Torre, que fue encontrada tras los trabajos de desescombro en la misma, entre 1951 y 1954.
Con la entrada ordinaria a la Alcazaba podremos acceder a la Terraza de la Torre, único lugar que podremos visitar de la misma.
Desde ella tendremos unas espectaculares vistas de los Palacios Nazaríes y del Palacio de Carlos V, ver recorrido.
Por otro lado disfrutaremos de la visión del Bosque de San Pedro, la Dehesa del Generalife y su Palacio, el Albaycín y el Sacromonte.
Por lo que en sentido inverso desde el Sacromonte y el Albaycín también la podremos contemplar, sirviéndonos como referencia la esbelta Torre del Homenaje.
No dejes de teclear en el siguiente enlace para ver las vistas de la Alhambra desde los principales Miradores del Albaycín.