La Torre de las Damas se encuentra ubicada en el Palacio del Partal o del Pórtico.
Éste es uno de los edificios más antiguos, de los conservados, del Conjunto Monumental, presentando, por tanto, la decoración más antigua de la Alhambra.
Pasó a formar parte del Conjunto Monumental en 1981, tras encontrarse durante muchos años en manos privadas.
Recibió el nombre de los diferentes habitantes que en el Palacio vivieron, siendo su último habitante Arthur von Gwinner.
Ha sufrido gran cantidad de reformas y restauraciones hasta nuestras fechas.
El Palacio, del que nos ocuparemos en otro momento, está formado por cinco arcos del pórtico, del que sólo el central es original.
La Torre de las Damas, al fondo, finaliza en una habitación cuadrada en el centro del Pórtico
La planta alta se alcanza por unas escaleras para acceder a la Torre Mirador, conocida como Observatorio.
Destaca, como en todos los Palacios Nazaríes, su espectacular alberca.
Adosadas al mismo, en su zona izquierda, observaremos diferentes Casas Árabes.
Mientras que a su derecha y a pocos metros, se encuentra un espectacular y restaurado Oratorio y la Casa de Astasio de Bracamonte.
El Palacio del Partal se ubica encima de la muralla que recorre esta zona del Conjunto Monumental, sobresaliendo sobre ella la Torre de las Damas.
Presenta una base maciza pudiéndose comprobar en los jardines sobre el río Darro, los distintos cimientos que la sustentan.
A lo largo de los siglos tomó también los siguientes nombres: Torre del Príncipe, Torre de Ismail, Casa de Sánchez o Baño de Odaliscas.
Al oeste del Palacio, al finalizar las Casas árabes del Partal y sobre el Patio de la Higuera podremos observar una pequeña torre.
Se encuentra totalmente restaurada, y formaría parte de la muralla que recorría esta parte del Conjunto Monumental.
Han desaparecido todas las edificaciones y estancias que cerraban el Palacio y cuyo eje interior venía marcado por la alberca que si se conserva del mismo.
A finales del siglo pasado enfrente del Palacio y en la parte más alejada de la Alberca se encontraban ubicados dos grandes leones de mármol, del XIV.
Éstos procedían del “Maristán” del Albaycín, que ahora podemos contemplar restaurados en el interior del Museo de la Alhambra en el Palacio de Carlos V.
Durante la visita ordinaria del Conjunto Monumental podremos acceder al Palacio del Partal y recorrer la alberca así como la galería y pórtico del mismo.
Aunque no podremos acceder al interior de la Torre de las Damas.
Puedes teclear en el siguiente enlace tanto el recorrido por los Palacios Nazaríes, que te situarán en sus proximidades y el recorrido por el Partal.
La vertiente sobre el río Darro no se puede visitar ya que el paseo por los jardines sobre el río Darro actualmente no entran en ningún tipo de actividad o programa del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Desde el exterior y principalmente desde el Albaycín y Sacromonte podremos contemplar la Torre de las Damas, el Palacio del Partal y el Mirador “Observatorio”.
No dejéis de contemplar en el siguiente enlace las vistas de la Alhambra y el Generalife desde los principales Miradores del Albaycín.