El techo de la Torre de las Damas se encuentra cubierto por tejas y destaca por encima de éste una pequeña Torre-Mirador.
Ésta se encuentra también cubierta por un tejado, y que se le conoce con el nombre de Observatorio del Palacio del Partal.
Fue construido posteriormente al Palacio y toma su nombre no sólo por las excepcionales vistas sino también por la afición que los Reyes Nazaríes tenían de la Astrología y la Astronomía.
Presenta diferentes ventanas a todos los puntos cardinales, tres en cada uno de ellos a excepción del que da vista al valle del río Darro y al Albaycín y Sacromonte que posee cinco.
La puerta para acceder a él se encuentra a la izquierda del Palacio del Partal y a través de una escalera permite acceder a su interior.
En éste, independientemente de las espectaculares vistas, sobresale una pequeña cúpula de mocárabes, considerada la más antigua del Conjunto Monumental.
No se puede acceder a su interior con la visita ordinaria del recinto Monumental, bien por lo pequeño del espacio como para facilitar su conservación y preservarlo ante la gran cantidad de visitantes del Monumento.
Aunque si podremos situarnos en sus proximidades al hacer el recorrido por el Partal, tras visitar los Palacios Nazaríes – ver recorrido diurno –.
A lo largo de los años si lo podremos visitar cuando lo incluyen en algunas de las actividades programadas que realiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Por la situación en la que se encuentra lo podremos distinguir fácilmente desde el Albaycín.
No dejes de consultar las Panorámicas de la Alhambra y el Generalife desde los Miradores del Albaycín y el Sacromonte.