Sierra María está ubicada en el norte de la Provincia de Almería y se engloba dentro de las Cordilleras Subbéticas.
Se extiende por los Términos Municipales María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel, todos ellos de la Comarca de los Vélez.
Se encuentra en la vertiente izquierda de la rambla de Chirivel, y en cierta manera, va paralela a la Sierra de las Estancias, ya que mantiene la misma orientación oeste-este, aunque con una ligera inclinación hacia el norte.
Se encuentra catalogada como Parque Natural Sierra María-Los Vélez y está compuesta por diversas Sierras siendo Sierra María la más elevada y extensa.
La cordillera montañosa proviene de Granada, por el oeste, a través de la Sierra de Orce, que se encuentra en el límite de la provincia; y se adentra posteriormente en la región murciana, por el este, hasta la Sierra del Almirez.
Están compuestas principalmente por rocas calizas produciendo un relieve kárstico característico con innumerables cuevas, simas y dolinas, además de empinadas laderas.
Destacan además por la gran cantidad de agua subterránea que almacena y que brota en numerosos manantiales, nacimientos y fuentes.
Realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web
En su parte más occidental, pegada al límite provincial con Granada, se encuentra la Sierra La Umbría del Campo – 1.458 m -.
Mantiene la dirección oeste-este y que se encuentra pegada a Sierra María por el este.
Al norte descienden sus lomas al Barranco de Casablanca y al sur y oeste forma una pequeña vaguada que desciende al citado barranco, que se encuentra en la zona alta de la Hoya de Baza, en la Provincia de Granada.
Sierra María, por su altitud no sólo es la zona donde más llueve de todo el noreste de la provincia sino que es lugar donde la nieve permanece durante más tiempo, independientemente de la zona occidental en Sierra Nevada en Almería.
Está formada por numerosas lomas, cerros y picos entre los que destacan, de oeste a este;
María – 2.045,219 m –
Alto del Cuerno – 1.941,999 m –
El Pontón – 1.933 m –
Peñón de las Cucalas – 1.865 m –
Pico Pozo Franco – 1.850 m –
Peñón de San Blasco – 1.743 m –
Hacia el sur descienden sus lomas al arroyo de Chirivel; hacia el norte al municipio de María y a la Depresión que forma el río Caramel; al este hacia el municipio de Vélez Blanco y al río Claro.
La Sierra de Maimón está unida a Sierra María por el noroeste en el Puerto del Peral, bien parece una continuación de la misma.
Presenta dos brazos con orientación oeste-este, y en medio se encuentra el Barranco de la Cruz del Pinar que desciende hacia el municipio de Vélez Rubio.
A modo de herradura abierta hasta el este, destacan en el extremo superior, y siguiendo la herradura el Maimón Chico – 1.305 m -, el collado de la Buitrera, Maimón – 1.761,090 m – y Maimón Grande – 1.691 m -.
La Sierra de la Muela, se encuentra en la vertiente izquierda del río Claro y se adentra en la región murciana a través de la Sierra del Gigante, por lo que también se la conoce también por este nombre.
Esta formada por diferentes cimas entre las que destacan las “Muelas” formaciones calizas de paredes escarpadas con pequeñas mesetas en sus zonas más altas: Muela Grande – 1.552 m – y Muela Chica – 1.462 m -.
Además de éstas también sobresalen: Piedra del Mediodía – 1.502 m -, Peñón del Huerto – 1.449 m -, Peñón del Águila – 1.329 m – y Cerro Frasquito – 1.264 m -.
Por su vertiente norte descienden sus laderas a la Hoya de Taibena, donde se encuentra el arroyo del mismo nombre, y que vierte sus aguas al río Claro, que la rodea tanto por el oeste como por el sur.
Como las sierras más elevadas de la provincia presenta un clima mediterráneo de montaña, caracterizado por inviernos suaves y húmedos, donde se producen diferentes nevadas, más permanentes en las zonas elevadas; mientras que los veranos son calurosos y secos, con un alto grado de insolación y altas temperaturas por las mañanas, mientras que por la noche bajan considerablemente.
La principal característica de la fauna de la Sierra es la diversidad avícola, habiéndose contado más de 100 especies distintas que habitan en la misma, además, durante las migraciones, usada por otra considerable cantidad de aves.
En cuanto a los mamíferos, con otra manifestación importante de especies, destacan entre los mayores el jabalí y el zorro.
Otras de las grandes comunidades que habitan en ella son los lepidópteros existiendo varios endemismos únicos en las sierras almerienses, como la Hemoptera corpae y la Parnassius apollo mariae.
Entre los reptiles sobresalen diversas especies de culebras y víboras, además del espectacular lagarto ocelado, mientras que entre los anfibios, y en la zonas más húmedas de la misma, destaca el sapo y la rana común.
La principal masa arbórea que encontramos en la Sierra son las coníferas que alcanza su mayor esplendor en el bosque centenario de la «Dehesa de la Alfaguara», el mejor conservado de la provincia y que se encuentra formado por pino carrasco y lauricio además de encinas.
Mientras que en las zonas más elevadas encontramos encinas y sabinares, que se han adaptado a las duras condiciones climáticas de la Sierra. Destaca, dentro del término municipal de Chirivel, la Sabina Albar, con una edad estimada de 700 millones de años, y catalogada como Monumento Natural de Andalucía.
Acompañando a éstos el sotobosque mediterráneo está formado por jaras, lavandas, romeros y tomillos, entre una gran cantidad de especies.
Pero, sin embargo, por su variedad y extraordinaria belleza, sobresale su rica flora, formada por gran cantidad de especies, muchas de ellas vulnerables o en peligro de extinción, además de diferentes endemismos de las sierra almerienses-murcianas o únicos en la misma, como la Centaurea mariana.
Son muchas las posibilidades para la práctica de senderismo en la Sierra de María, principalmente a través de los diferentes Senderos Homologados que nos permitirán visitar los sitios más significativos de la misma.
Además podremos realizar alguno de los tramos señalizados del sendero de Gran Recorrido GR-143 que desde la localidad de Chirivel nos permitirá unir prácticamente los municipios de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco y María.
También os propondremos alcanzar las principales cotas del mismo, teniendo en cuenta que nos encontramos en un Espacio Natural Protegido, por lo que nuestro paso por él debe ser imperceptible al igual que en todos nuestros recorridos (tanto en espacios naturales, protegidos o no) y donde encontraremos diferentes zonas de Especial Protección que no podremos visitar.
A través de los numerosos carriles y pistas forestales realizaremos diferentes rutas en BTT, mientras que para los amantes de la escalada, en la Sierra de Maimón, encontraremos equipadas más de 50 vías, que podremos realizar, a excepción de la época de cría de las rapaces que nidifican en la zona, en la que se encuentra prohibido.
Os propondremos un ruta en coche que os permitirá conocer no sólo la historia, cultura y gastronomía de los diferentes municipios que forman la Sierra María sino también los diferentes restos arqueológicos más importante de la misma, como el caso de la Cueva de los Letreros declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y donde se encontraron numerosas pinturas rupestres entre la que destaca la figura representativa de la provincia almeriense, el Indalo.