La Sierra de las Estancia atraviesa la Provincia de Almería de oeste a este.
Tiene su inicio en la Provincia de Granada al este de la Hoya de Baza donde se encuentra la Sierra del Madroñal, y transcurre por la provincia almeriense integrada por diferentes sierras menores.
Su altura máxima se encuentra en la Sierra de Lúcar en el vértice geodésico Lúcar – 1.721,766 metros -.
Hacia el sur forma el límite natural del Valle del río Almanzora, mientras que por el norte descienden sus lomas hasta la rambla del Chirivel, formando el límite sur de la cabecera del valle que forma el río.
Dentro de la Provincia de almeriense la Sierra de las Estancias la componen, de oeste a este, la Sierra de Lúcar, de Partaloa, del Madroño, de Oria y del Saliente.
En la vertiente izquierda del río Almanzora, y en el límite con la provincia de Granada aparece la Sierra de Lúcar.
Se trata de un promontorio calizo, de color gris y con espectaculares paredes escarpadas.
Está formada por varios promontorios entre los que destacan su cota superior Lúcar – 1.721,766 m – y Piedra Lobera – 1.701 m – que se encuentra catalogada como Monumento Natural de Andalucía.
Hacia el sureste descienden sus lomas, traspasando el municipio al que pertenece y del que toma su nombre, hasta el río Almanzora mientras que hacia el este bajan a la cabecera de la rambla de Hueta.
Por otro lado, desde el norte hasta el oeste forma una pequeña vaguada, que se adentra en la provincia granadina y que se encuentra rodeada por el Cerrón de Baza (1.483 m) y el Cerro El Sabuco (1.473 m) en el límite de las dos provincias; y La Carpintera (1.497 m) y el Cerro de Casalaba (1.575 m), dentro de la provincia almeriense.
Desde las lomas que descienden de la Sierra de las Estancias al río Almanzora destacan la Sierra Partaloa (1.106,77 m) en la vertiente izquierda de la Rambla de Olula; y la Sierra del Madroño (999,353 m) al norte del municipio de Taberno.
La Sierra de Oria (Zurrio -1.380,631 m) se encuentra en la vertiente norte, y en la parte occidental, de la Sierra de las Estancias. Se trata de una pequeña sierra con orientación oeste-este hasta descender a la rambla de Oria.
Tras varios cerros la Sierra de las Estancias cambia de dirección hacia el noreste encontrándonos la Sierra del Saliente, donde destacan el Morrón de Caparros -1.507 m- y Saliente -1.499,918 m -.
Presenta forma estrecha pero alargada, y algo más elevada que el puntal Estancias – 1.463,090 m -, el mas oriental de la Sierra a la que da nombre, antes de descender hasta los Llanos Tonosa, hacia el sureste, o a la Rambla de Chirivel, hacia el noreste.
Por la situación geográfica donde se encuentra ubicada y por la altura de sus cumbres más elevadas, podemos considerar su Clima como mediterráneo de montaña, aunque no tan extremo como otras sierras de la provincia (Sierra Nevada, Sierra de los Filabres o Sierra María).
Se caracteriza por unos veranos secos y con temperaturas elevadas por las mañanas que refrescan por la noche; e inviernos húmedos y lluviosos, pudiéndose alcanzar en sus puntos más altos algunas nevadas a lo largo del invierno.
Además de diferentes bosques de coníferas de reforestación podemos encontrar restos de los antiguos pinares que ocupan la sierra en otras épocas,
Sobresalen también pequeños bosques de encinas entre los que se desarrolla el sotobosque típico mediterráneo formados por jaras, lavandas, coscojas, quejigos, romeros y tomillos, entre otros.
Junto a éstos aparece una rica flora, presentando varios endemismos que comparte con otras sierras cercanas.
Los mayores mamíferos vienen representados por jabalís y zorros además de numerosas especies menores.
Con respecto a los reptiles, además de diversas especies de culebras y víboras, destaca la presencia del lagarto ocelado. Los anfibios están representados principalmente por el sapo y la rana común.
Además de diferentes invertebrados sobresale la presencia de numerosas especies de mariposas, pero al igual que en otras Sierras cercanas las aves constituyen los principales pobladores de estas sierras, tanto permanentemente nidificando en ellas o, bien habitualmente, en sus continuas migraciones.
Son muchas las posibilidades que nos ofrecen las distintas sierras que forman la Sierra de las Estancias para la práctica de senderismo, y que nos permitirán recorrer gran parte de las mismas coronando sus cotas más elevadas.
Además, a través de los senderos homologados, tanto como Pequeños Recorridos -PR- como los tramos señalizados del sendero de Gran Recorrido GR-143 que la rodea, podremos visitar algunos de los lugares más significativos de la misma.
Usando las numerosas pistas, carriles e incluso los caminos que recorren algunas ramblas, podremos realizar diferentes rutas en BTT que no sólo nos permitirán comunicar varios municipios, sino que podremos rodearla y ascender a algunas de sus cotas más significativas.
A través de la rutas en coche podremos conocer la historia, cultura, tradiciones y gastronomía de los municipios de los alrededores.