CUERDA DE LIMONES – FUENTE EL ROSAL

Cabecera del Mapa del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo por Sierra Nevada Cuerda de Limones Fuente El Rosal

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde la Cuerda de Limones a la Fuente El Rosal,

bordeando la vertiente norte del Cerro del Almirez y La Cumbre

Mapa de Andalucía con la situación del Tramo Cuerda de Limones -Fuente El Rosal del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Mejorana - Thymus masticina - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

Arroyo del Rosal

Fuente El Rosal

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR

Cuerda de la Mina – Cuerda de Limones

TRAMO SIGUIENTE

Fuente El Rosal – Haza Morón

TRAMO DE LAS ETAPAS

La Roza – Piedra Negra

Piedra Negra – El Toril

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Cuerda de Limones - Fuente El Rosal del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde la Cuerda de la Mina a la Fuente El Rosal
Datos Técnicos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo de la Ruta de Senderismo Cuerda de Limones - Fuente El Rosal
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Cuerda de la Mina – Fuente El Rosal

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; «Seguro te interesarán«

Nos disponemos a realizar uno de los Tramos más atractivo que podemos hacer por el Sendero de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, por la vertiente norte de zona de Sierra Nevada dentro de la provincia almeriense.

Además de la altitud a la que nos vamos a encontrar, por su cercanía a la arista y a los espectaculares picos de La Cumbre y el Cerro del Almirez.

Sobresale principalmente por el recorrido del mismo, atravesando diferentes barrancos y lomas, a través de una vereda, que en continuas subidas y bajadas, nos permitirán disfrutar de paisajes y rincones de espectacular belleza.

Unido a todo esto, la soledad de transcurrir alejados de la pista forestal, que durante tantos Tramos hemos recorrido.

Aunque en éste también la pisaremos (escasamente primero algo menos de 50 metros para cruzar el Barranco de la Campana y otros 700 metros al final del mismo para llanear hasta la Fuente El Rosal) presenta una proporción pequeña de los poco menos de 7 kilómetros que recorreremos para unir el inicio y el final del Tramo.

A excepción de los Tramos que haremos por la mencionada pista, que sirve de límite para el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, el resto lo realizaremos dentro del mencionado Espacio Nacional.

Además disponemos, a algo más de 500 metros del trazado del Tramo, el Refugio-Vivac Piedra Negra.

Éste lo usaremos para pernotar en él y planificar rutas de más días por la zona e incluso unirlos con otros Refugios-Vivac de la zona para travesías más largas.

Desde el citado Refugio parten varias rutas para ascender al Cerro del Almirez y a La Cumbre y de las que nos ocuparemos individualmente en su correspondiente apartado.

CUERDA DE LIMONES – FUENTE EL ROSAL: IMAGEN VIRTUAL 3D

Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Cuerda de Limones - Fuente El Rosal

Situados en la Cuerda de Limones siguiendo las indicaciones del Tramo anterior, lo iniciaremos descendiendo hacia un pinar de repoblación a través de la vereda que tenemos enfrente.

Para atravesarlo llaneando, en su parte final, hasta que salimos del mismo y damos vista a la pista forestal, a la que bajaremos tras realizar varios zig-zag.

Nos encontramos en la zona de la Presilla del Chaz y hemos recorrido poco más de 1 kilómetro en 20 minutos.

Cruzamos el Barranco de la Campana y de nuevo, tomaremos otra vereda, a nuestra izquierda, que va ganando altura, atraviesa un pequeño barranco y de nuevo nos adentra en otro pinar de repoblación.

Lo atravesaremos, con dirección noroeste, hasta que salimos de la densidad del mismo a una zona más despejada donde cambia de dirección, hacia el oeste, para alcanzar el cortafuegos que recorre la Loma de la Cruz.

En ella alcanzamos el punto más elevado del Tramo, tras recorrer 1 kilómetro por la vereda en algo menos de 25 minutos.

Por éste va la ruta tradicional para ascender desde Fiñana a La Cumbre, nosotros podremos tomar el camino que transcurre por el interior del mismo, hacia la izquierda, si queremos ascender al Refugio-Vivac Piedra Negra.

CUERDA DE LIMONES – FUENTE EL ROSAL: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y georefenciado de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada, a escala 1:25000 del Tramo Cuerda de Limones - Fuente El Rosal

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

En el caso de que no subamos al mismo (y si lo hacemos deberemos de volver a bajar a este punto) tomaremos, enfrente nuestra, la vereda, que con dirección noroeste, nos permite volver a adentrarnos en otro pinar de repoblación.

Cruzaremos una pista forestal para situarnos por encima de un roquedal y unos pequeños tajos, donde podremos descansar un rato, en este Mirador Natural, contemplando las Nortes de La Cumbre y del Cerro del Almirez.

Independientemente de ésta contemplaremos el valle de forman los barrancos que aportan sus primeras aguas al Río Nacimiento, afluente del Río Andarax.

Insecto palo - Leptynia hispanica - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Leptynia hispanica – Insecto palo –

Tras realizar varias eses siguiendo la vereda, perderemos cómodamente altura, descendiendo y rodeando el roquedal.

Nos dirigiremos a un pequeño pinar, para cambiar de dirección y cruzar un barranco.

Retomaremos la vereda para ascender unos metros y volver a cambiar de dirección, hacia en noroeste, continuando subiendo suavemente hasta alcanzar un cortafuegos.

Desde el cortafuegos de la Loma de la Cruz hasta este punto hemos recorrido 1 kilómetro y 900 metros en algo menos de 40 minutos.

CUERDA DE LIMONES – FUENTE EL ROSAL: PUNTOS DE INTERÉS

Puntos de Interés y Waypoints del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Cuerda de Limones - Fuente El Rosal en Sierra Nevada

Enfrente tomaremos el inicio de un camino para la limpieza del pinar de repoblación, en el que nos vamos adentrando, cruzando el Barranco de Ubeire.

Cambiaremos de dirección, hacia el noroeste, ascendiendo cómodamente hasta salir a otro cortafuegos en la Loma del Rosal (tras 1 kilómetro y 100 metros que hemos realizado en 20 minutos).

A través del camino de limpieza del bosque que asciende por el cortafuegos podremos situarnos en la base del Cerro del Almirez, para visitar los Acerales (del Barranco de Ubeire y del Rosal) catalogados como Arboledas Singulares por la Junta de Andalucía.

Además tras una dura ruta, en la que se pierde numerosas veces la vereda, ascender a la cumbre del Cerro del Almirez, y de la que nos ocuparemos en otro itinerario.

Abejorro carpintero - Xylocopa violacea - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Xylocopa violacea – Abejorro carpintero –

Tras atravesar el cortafuegos tomaremos otra vereda, que se adentra en otro pinar de repoblación.

Descenderemos, realizando numerosos zig-zag, hasta alcanzar otro camino para la limpieza del bosque que estamos atravesando y continuar por la vereda de enfrente que nos sitúa en la pista forestal, tras algo más de 1 kilómetro 100 metros de descenso y un desnivel de 160 metros que realizaremos en poco más de 10 minutos.

CUERDA DE LIMONES – FUENTE EL ROSAL: PERFIL

Perfil del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Cuerda de Limones - Fuente El Rosal en Sierra Nevada

Ya en la pista la recorreremos, hacia la izquierda, para llanear hasta alcanzar la Fuente El Rosal y una pequeña zona para descansar y donde podremos refrescarnos en la fuente de donde toma su nombre, en la vertiente derecha del Arroyo del Rosal.

Este es el punto final del tramo, encontrándonos en la zona más baja del mismo, tras haber recorrido 6 kilómetros 973 metros en 2 horas.