COLLADO DE LA CARIHUELA – LOMA PÚA

inicio del recorrido a sus Antecimas y al crestéo hacia el Valle de Lanjarón

Atardeciendo sobre Loma Púa y su Puntal, al fondo el Veleta y el Mulhacén
Loma Púa, Veleta y Mulhacén desde la vereda a los Tajos de la Virgen
Ruta Tozal del Cartujo - Carihuela - Por la Arista - Integral de Sierra Nevada: Recorte Mapa Cartográfico

Puedes encontrar la descripción (en sentido contrario) más detallada

y los Mapas Cartográficos a Escala 1:25000 en la Ruta

INTEGRAL – Tozal del Cartujo – Collado de la Carihuela, por la Arista,

No dejes de DESCARGARTE GRATIS los Mapas Calibrados y

Georreferenciados para Dispositivos Informáticos, GPS y Oruxmaps

Una vez situados en el Collado de la Carihuela o del Veleta siguiendo alguna de las rutas que os proponemos recorrer o por cualquiera de las muchas combinaciones de rutas que podéis hacer nos dirigiremos hacia un pequeño camino, al Sureste de la explanada.

Lo dejaremos a los pocos metros para ascender por la arista hasta alcanzar el punto más elevado del Puntal de Loma Púa, en sus proximidades encontraremos varias ruinas de antiguas edificaciones.

Descenderemos por el mismo camino o buscaremos la mejor opción para descender al pequeño collado que se sitúa al oeste del mismo, que vemos en todo momento desde arriba junto a una pequeña y maltrecha corraleta.

Una vez en éste podremos tomar la vereda que bordea las dos Antecimas de Loma Púa hasta llegar a otro collado.

Nos encontraremos en la base del Puntal de los Tajos de la Virgen, donde podremos disfrutar de diferentes vistas del Veleta y de su Panderón.

Puntal de Loma Púa, antecimas, Puntal de los Tajos de la Virgen y Refugio-vivac de la Carihuela
Collado y Refugio-Vivac de la Carihuela, al fondo el Puntal y Antecimas de Loma Púa

Si queremos ascender a las dos Antecimas y una vez situados en el Collado bajo el Puntal de Loma Púa comenzaremos a ascender, sin una marcada vereda, por la vertiente sur de la Antecima OSO.1.

Evitaremos los grandes bloques de la vertiente norte, que también podremos pasar ayudándonos de las manos en algunos puntos, hasta alcanzar, siguiendo ya la arista, el punto más elevado de la misma.

Proseguiremos descendiendo a un pequeño collado para emprender la subida, al igual que anteriormente.

Nos desviaremos para evitar las grandes rocas y tajos, hacia nuestra izquierda, en sentido de la marcha.

Con las debidas precauciones, por el terreno descompuesto y suelto que a veces nos encontraremos, alcanzaremos la cota máxima de la Loma Púa.

Alejándonos de los Tajos que esta Antecima tiene hacia el norte, comenzaremos el empinado descenso, hasta el collado que tenemos más abajo.

Éste lo veremos siempre debajo, descendiendo por el camino que consideremos más apropiado, preferentemente junto a las rocas más próximas a la arista.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino.

Otra opción es tomar la vereda, a nuestra izquierda que bordeando las Antecimas que hemos subido nos permite regresar al Collado de la Carihuela.

También podremos continuar, siguiendo las indicaciones de la “Integral de Sierra Nevada” para ascender a los “Tresmiles” de los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero.

Cabras montesas en el Puntal de Loma Púa
Cabras montesas en el Puntal
Montañero en la cima del Puntal de Loma Púa
En la cima del Puntal

Otra opción, mucho más usada, principalmente en verano, o cuando los neveros permiten su paso es continuar, realizando el crestéo siguiendo las indicaciónes del Tramo de la «Integral de Sierra Nevada», por la Arista, en sentido contrario a la descripción.

Para ello descenderemos por la vereda, que a veces se pierde cuando comenzamos a ascender la pared sur del Puntal del Tajo de la Virgen, donde usaremos las manos para facilitar nuestros pasos en varias zonas más expuestas, pero que no entrañan mayor dificultad hasta alcanzar la arista de los Tajos de la Virgen.

Una vez en ésta, cambiaremos de dirección, a nuestra derecha, para coronar la cota más elevada en el Puntal de los Tajos de la Virgen.

Proseguiremos por una falsa meseta, descendiendo cómodamente por una vereda, que a veces se pierde, ascendiendo a la Antecima SSO. 1, sin necesidad de escalar pero buscando el mejor camino para coronarlo, para continuar a la parte más baja de la misma, donde alcanzaremos la Antecima SSO.2.

El regreso lo haremos por el mismo camino en sentido contrarío o bien descenderemos al Cerro del Nevero o continuaremos recorriendo la arista por los Tajos del Nevero camino al Valle de Lanjarón.

Puedes ver todos los tramos de nuestra Integral tecleando en el siguiente enlace