RUTA CIRCULAR CICLOTURISTA POR FUENTE DE PIEDRA

CARTOGRAFÍA

4 MAPAS – ESCALA 1:25000
Mapas Laguna Fuente de Piedra – desde el 1 al 4 –

Anuncio de los Mapas Topográficos, a escala 1:25000 georeferenciados de las Rutas por la Laguna de Fuente de Piedra

Regístrate gratis con nosotros y descárgate este Mapa Calibrado y
Georreferenciado para Dispositivos Informáticos, GPS y Aplicaciones Móviles

Trío de Flamencos volando la Laguna de Fuente de Piedra - Ruta de Senderismo por Fuente de Piedra
Flamencos sobrevolando la Laguna de Fuente de Piedra

A TENER EN CUENTA

Aunque se puede realizar andando, en la que ocuparemos una jornada completa, nosotros hemos optado por realizarla en bicicleta para aprovechar más el tiempo y poder estar observando, más tranquilamente, la fauna y la flora desde los diferentes miradores que visitaremos.

Patos cucharas llegado a Fuente de Piedrs
Patos cuchara – Anas clypeata –

Después de realizar la visita correspondiente al Centro de Visitantes José Antonio Valverde y tras haber realizado el Sendero El Laguneto comenzaremos la ruta para «bicicletas y BTT».

Ésta nos permitirá contemplar el recorrido por los alrededores de la Laguna de Fuente de Piedra.

Para ello realizaremos primero el recorrido del Sendero de las Albinas.

Posteriormente tomaremos un tramo de la carretera A-7279 que une las localidades de Fuente de Piedra y Sierra de Yeguas.

Por último, seguiremos la pista asfaltada que recorre la vertiente este de la mencionada Laguna y que nos servirá para regresar de nuevo al Centro de Visitantes, donde la comenzamos.

Flamencos en la ruta cicloturista por la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos desde La Mora

A lo largo del recorrido podremos contemplar tanto el entorno y las zonas cultivadas que rodean la Laguna.

Además aprovecharemos los diferentes miradores que encontremos, para contemplar la rica y variada fauna y flora que existe en esta Reserva Natural.

No dejes de consultar en el siguiente enlace

como llegar a la localidad de Fuente de Piedra

Entorno de la Laguna de Fuente de Piedra y al fondo el municipio de Fuente de Piedra
Entorno de la Laguna  y la localidad de Fuente de Piedra al fondo

RECORRIENDO EL SENDERO DE LAS ALBINAS

Directamente, desde la localidad de Fuente de Piedra, podríamos seguir la carretera de acceso al Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde para llegar a la carretera A-7279.

La seguiríamos, hacia nuestra derecha, con dirección al municipio de Sierra de Yeguas alcanzando, en el kilómetro 2´5, la entrada al Mirador La Vicaría, donde se encuentra el Observatorio del mismo nombre.

Aunque nosotros optaremos por salir del Centro de Visitantes y dirigirnos al inicio del Sendero de las Albinas, que tomaremos para cruzar la Laguna de los Juncales por una bella pasarela que nos sitúa en otro camino.

Senderistas realizando el Sendero de las Albinas - Fuente de Piedra
Prioridad de los Senderistas en este tramo del Sendero de las Albinas

Lo seguiremos, primero a nuestra izquierda y posteriormente, por el siguiente que nos encontremos hacia la derecha, para situarnos cerca de la carretera A-7279, sin alcanzarla.

El que estábamos recorriendo, que abandonamos, nos sitúa en la valla que adentra en el Área de Máxima protección de la Laguna

Continuaremos por la senda, siempre vallada con estacas de madera, hasta que alcanzamos el Arroyo Santillán.

Recorrido circular en BTT por la Laguna de Fuente de Piedra
Pequeño puente-pasarela sobre el Arroyo Santillán

Hasta este punto, y dependiendo de la época que nos encontremos, podremos observar gran cantidad de pequeñas charcas estacionales, que en algunos casos pueden llegar a estar secas.

Tras cruzar, por un pequeño puente-pasarela, el Arroyo Santillán, continuaremos por la vereda.

Nos alejaremos de la carretera, pasando junto a una zona de cultivos, a nuestra derecha.

La bordearemos acercándonos de nuevo a la carretera, ya en las proximidades del Arroyo de Mari Fernández.

Lo cruzaremos, igual que el anterior, por otro pequeño puente-pasarela para continuar, hasta el Observatorio La Vicaría, que ya vemos al fondo.

Observatorio La Vicaría y Laguna de Fuente de Piedra
Observatorio La Vicaria y Laguna Fuente de Piedra

FIN DEL SENDERO DE LAS ALBINAS

Después de alcanzar el acceso y el parking del Mirador La Vicaría nos desviaremos por el camino de acceso a un olivar, a nuestra izquierda.

A través de éste nos adentraremos hasta alcanzar el límite del Área de Máxima Protección de la Reserva Natural y poder contemplar la Laguna desde la valla de separación que impide el paso al su interior.

MAPA CARTOGRÁFICO SALIDA Y LLEGADA

ESCALA 1 : 25000

Mapa Topográfico 1 y 5 de la Ruta circular cicloturista por la Laguna de Fuente de Piedra

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

Vista de la vertiente oeste de la Laguna de Fuente de Piedra - Rutas por la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos y vistas de la vertiente oeste de la Laguna

Retomaremos nuestro camino tomando la carretera que varias veces hemos ido recorriendo junto a ella, para tomarla.

Conforme avanzamos por ella nos iremos alejándonos cada vez más de la Laguna.

Atravesaremos numerosas zonas cultivadas, donde tendremos distintas vistas de la Laguna y sus alrededores al recorrer las continuas subidas y bajadas de la misma, hasta que alcanzamos un cruce.

Este tramo que hemos realizado es el que más tráfico rodado soporta de todo nuestro recorrido alrededor de la Laguna, ya que es la carretera que une las localidades de Sierra de Yeguas y Fuente de Piedra.

Cultivos y Laguna desde la carretera

Al alcanzar el cruce, en lo alto de una pequeña loma, la carretera continúa a nuestra derecha, hacia la Sierra de Yeguas, por lo que tomaremos la pista asfaltada de nuestra izquierda.

Flamencos en la vertiente oeste de la Laguna de Fuente de Piedra - Rutas por la Laguna de Fuente de Piedra
Laguna y Sierras de la Depresión Antequerana

Comenzaremos con un suave descenso, con un firme en peor estado que el anterior, pero con muy poca densidad de tráfico rodado.

Éste es usado principalmente por los habitantes de los numerosos cortijos que hay en la zona, por cicloturistas realizando la ruta en ambos sentidos o por los visitantes que en sus vehículos recorren los alrededores y miradores de la zona.

A nuestra izquierda encontraremos un pequeño monte, donde parte el camino al Cortijo de la Herriza, donde tendremos diferentes vistas de la Laguna y de las zonas cultivadas.

Vistas de las Herrizas y sus alrededores

ESCALA 1 : 25000

Mapa Topográfico 2 de la Ruta circular cicloturista por la Laguna de Fuente de Piedra

Posteriormente cruzaremos el Arroyo de los Arenales, donde ya tenemos la laguna más cerca y desde donde veremos diferentes isletas en los «Canchones del S0» de la Laguna.

La Laguna Fuente de Piedra desde la pista asfaltada

Pocos metros más adelante llegaremos al parking del Mirador de Cantarranas.

MIRADOR DE CANTARRANAS

Mirador de Cantarranas y Laguna de Fuente de Piedra

Dejaremos a nuestra izquierda la valla que se adentra a la Reserva donde existe un pequeño observatorio utilizado únicamente por el personal autorizado, para ascender por el camino de la derecha y alcanzar el mencionado Mirador.

Cartel informativo de Cantarranas - Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Podremos contemplar una vista desde el oeste de la Laguna, contemplando el Dique Central y la Isla de Sendra en el centro de ésta.

Debajo y en las cercanías del mirador podremos contemplar la recuperada Laguna de Cantarranas.

Laguna de Cantarranas y Laguna de Fuente de Piedra

Después de disfrutar de las vistas de esta zona de la Laguna continuaremos por la carretera que traíamos hasta cruzarnos con otra.

Ésta proviene desde Sierra de Yeguas y va hacia la pedanía de La Bobadilla.

Enfrente parte una pista que recorre numerosas terrenos agrícolas hasta llegar a la localidad de Campillos y su Reserva Natural.

Al igual que la que traemos, presenta poca densidad de tráfico.

Continuaremos por la izquierda, para recorrer la zona sur de la Laguna, aunque un poco alejados de ésta.

Conforme la recorremos nos encontraremos cada vez más próxima a ella hasta llegar, muy cerca del Cerro de las Latas, a tenerla a escasos metros, donde podremos parar y contemplar la vista sur de la Laguna.

Junto a ésta podremos observar unos de los Miradores, en alto, para uso exclusivo a personal autorizado, en trabajos de investigación y conservación, bajo el Mirador Las Latas.

Panorámica de la Laguna antes de llegar al Mirador Las Latas

MIRADOR LAS LATAS

Pocos metros más adelante, en el Cerro de la Latas, encontramos el citado Mirador.

Para poder acceder a su interior deberemos de atravesar su puerta de acceso, que a determinadas horas se encuentra cerrada al público, y así alcanzar la nueva construcción del mirador.

Mirador de las Latas y Laguna de Fuente de Piedra
Cartel informativo del Mirador Las Latas - Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Desde éste tendremos una espectacular vista de la Laguna de Fuente de Piedra y del municipio al fondo.

Nos encontramos, hasta la fecha, en el último Mirador que nos encontraremos mientras realizamos regresamos al Centro de Visitantes.

Aun así a lo largo de lo que nos queda por recorrer podremos realizar diferentes paradas en determinadas zonas para disfrutar de las vistas de la vertiente este de la Laguna.

Seguiremos de nuevo alejándonos de la Laguna hasta otro cruce.

A nuestra izquierda queda el Cortijo de la Rábita y a nuestra derecha una pista, que podremos tomar si queremos prolongar nuestra ruta hacia la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

Primero visitando la Laguna del Lobón (fuera del límite de ésta) y posteriormente la vertiente norte de Laguna Dulce, uniendo las localidades de Campillos con Fuente de Piedra a través de la ruta Laguna del Lobón y Dulce.

Tras la realización del Gran Recorrido GR-249, Gran Senda de Málaga, esta pista permite unir las citadas localidades y, que hasta las proximidades de esta última localidad, coincide con la Ruta de Senderismo antes mencionada.

Una vez en Campillos podréis optar por realizar otras Rutas de Senderismo, que también podréis hacer en bicicleta, para recorrer todas las Lagunas que forman la mencionada Reserva Natural.

Flamencos en la vertiente este de la Laguna de Fuente de Piedra - Rutas por la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos en la vertiente este de la Laguna

ESCALA 1 : 25000

Mapa Topográfico 3 de la Ruta circular cicloturista por la Laguna de Fuente de Piedra

Para continuar con nuestro recorrido, y una vez en el cruce, tomaremos la pista asfaltada de nuestra izquierda, abandonando la carretera que continúa hacia la Bobadilla.

Comenzaremos a recorrer la vertiente este de la Laguna de Fuente de Piedra, atravesando diversos olivares, que compartiremos con los senderistas que realizan la Gran Senda de Málaga, hasta que llegamos a un cruce de caminos.

El de la derecha es el que seguirán los senderistas que recorren el citado GR-249, abandonando la pista asfaltada.

Mientras que nosotros nos adentraremos unos metros, por el de la izquierda, junto a las ruinas de unos antiguos cortijos, y que se adentra a Los Piquetes, donde dispondremos de las primeras vistas de esta vertiente de la laguna.

Zonas cultivadas y Laguna desde Los Piquetes

Proseguiremos por la pista asfaltada, que presenta poca densidad de tráfico, hasta situarnos muy cerca de la Laguna.

Desde ésta zona contemplar el espigón que sale de la zona sur de la Laguna, el Dique Central y la Isla de Senra, lugar preferido por la colonia de flamencos que nidifican en la Laguna.

Flamencos en la ruta cicloturista por la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos nidificando en la Laguna de Fuente de Piedra

ESCALA 1 : 25000

Mapa Topográfico 4 de la Ruta circular cicloturista por la Laguna de Fuente de Piedra
Alondra común en la Laguna de Fuente de Piedra
Alondra común – Alauda arvensis – en el cartel del límite de la Reserva Natural

Volveremos a la pista asfaltada y continuaremos con la misma dirección que traíamos, atravesando numerosos olivares.

Dejaremos a nuestra izquierda el Cortijo de la Plata, siempre en un continuo y ligero ascenso hasta que alcanzamos un olivar a nuestra derecha y una zona de cultivos, sin olivos.

Deberemos estar atentos para desviarnos, a nuestra izquierda, por un camino de acceso a las zonas de labor de La Mora.

Nos adentraremos en él, teniendo en cuenta que es una zona privada, y no podremos acceder al interior de los olivares.

Por lo que al final del mismo, dejaremos nuestras bicicletas, y nos dirigiremos andando hasta el límite de la Área de Máxima protección de la Laguna,

Junto a éste veremos un pequeño observatorio, sólo usado por personas con autorización, donde tendremos una amplía panorámica de la vertiente este de la Laguna.

PERFIL DE LA RUTA

Perfil de la ruta cicloturista circular por la Laguna de Fuente de Piedra

La ruta mantiene prácticamente la altura, con cortos y pequeños desniveles.

El perfil está realizado con desniveles de 10 metros de altitud para resaltar los pequeños puertos que hay que superar

Tras regresar de nuevo a la pista asfaltada, proseguiremos con la dirección que llevábamos, alejándonos de nuevo de la Laguna y acercándonos al municipio de Fuente de Piedra.

Al llegar a las cercanías de éste, la carretera gira a la derecha para cruzar las vías del tren pero nosotros no lo haremos y tomaremos, a nuestra izquierda, un camino, en buen estado, que se acerca hacia la Laguna y se aproxima al Centro del Visitantes, que ya vemos y que fue donde empezamos nuestro recorrido.

De nuevo nos encontramos con los senderistas que recorren el GR-249, Gran Senda de Málaga, con los que antes coincidimos y que realizan el tramo por pista, por lo que veremos las estacas indicativas del mismo hasta alcanzar el mencionado Centro de Visitantes.

Flamencos volando en la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos llegando a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Aunque el camino continúa hacia el Centro de Visitantes pegado al límite de la Reserva Natural que hemos bordeado,

Ttomaremos a nuestra derecha otro camino, que nos sitúa en las cercanías de nuevo de las vías del tren y del municipio de Fuente de Piedra.

A nuestra izquierda dejamos «El Laguneto», posteriormente la entrada a la Depuradora de Aguas Residuales de la localidad y posteriormente, y al otro lado de las vías, la Estación de Fuente de Piedra antes de salir a la carretera de acceso al Centro de Visitantes.

Antes de alcanzar el parking aprovecharemos para parar un rato en la laguna cercana a la carretera de acceso, contemplando las aves desde más cerca.

Metros más adelante llegaremos al citado parking, punto final de nuestra ruta.

GADL-CANT - Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera plagia la ruta circular por Fuente de Piedra - Antigua Sede
No hagas como ellos
Anuncio de la ruta circular ciclista por la Laguna de Fuente de Piedra - Guía de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Nuestros contenidos, en distintos formatos, GRATIS para nuestros usuarios
Avoceta en Fuente de Piedra
Avoceta común – Recurvirostra avosetta -sobrevolando la Laguna Fuente de Piedra
Acceso a los Contenidos plagiados por el Grupo de Acción de Desarrollo Local Comarca de Antequera de la Ruta Circular cicloturista por la Laguna de Fuente de Piedra