Perfil de la Ruta por las Lagunas de Campillos - Recorrido en BTT y de Senderismo

LAGUNA DULCE Y DEL LOBÓN

RUTA DE SENDERISMO Y ORNITOLÓGICA POR LAS LAGUNAS DE CAMPILLOS

La Ruta de Campillos a la Laguna Dulce y del Lobón nos permitirá adentrarnos en la

Reserva Natural Lagunas de Campillos por el camino tradicional a Fuente de Piedra

Ruta a la Laguna Dulce y del Lobón

Cartografía: 1 MAPA – ESCALA 1:25000
Mapa Lagunas Dulce y del Lobón

Si quieres saber como llegar a la Localidad de Campillos

no dudes en teclear en el enlace «Accesos a Campillos»

Situados en el centro del municipio de Campillos en la Plaza de España, buscaremos primero la calle Real y posteriormente la calle Goya donde aparcaremos el coche.

Iniciaremos nuestra ruta por la calle Limoneros, hasta su final.

Giraremos, a nuestra izquierda, por las carreteras que se han realizado con las nuevas construcciones de la zona para tomar, a nuestra derecha, una pista que atravesando diferentes zonas de cultivo nos sitúa en la carretera A-384.

La cruzaremos y por la carretera de acceso a una conocida fábrica de pieles la tomamos durante unos metros, para posteriormente seguir a nuestra izquierda por un carril, en buen estado.

Atravesaremos diferentes zonas de cultivos, cruzando el Arroyo del Cuervo antes de situarnos en el margen noroeste de Laguna Dulce.

Esta pista, que sirve de límite para la Reserva Natural Lagunas de Campillos, se cruza con otra que viene por la izquierda, la Vía Pecuaria Vereda de Pozuelo y las Monjas.

MAPA RUTA LAGUNA DULCE Y DEL LOBÓN

ESCALA 1:25000

Mapa Ruta de Senderismo a Laguna Dulce y a la Laguna del Lobón

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

A partir de aquí coincidiremos con los senderistas que siguiendo las indicaciones del GR-249, Gran Senda Málaga.

Además de los que realizan la ruta que desde Campillos alcanza la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

Ambas rutas se encuentran señalizadas con diferentes hitos, para unir las localidades de Campillos con Fuente de Piedra o con su Laguna homónima.

Por lo que a partir de este punto y hasta que alcancemos la Laguna del Lobón, la Laguna de Fuente de Piedra y la localidad citada encontraremos, junto al carril, las distintas señales y estacas que señalan sus recorridos.

Laguna Dulce - Reserva Natural Lagunas de Campillos

Seguiremos bordeando la Laguna, buen lugar para observar la vertiente norte de la misma, por la pista que traemos, hasta llegar a otro cruce de pistas.

Tomaremos la de la izquierda, para continuar atravesando diferentes zonas de cultivo hasta llegar a la Laguna del Lobón.

Aunque ésta no se encuentra dentro de los límites de la Reserva Natural deberemos de actuar con la misma responsabilidad y de la misma manera como si estuviéramos dentro de ella, respetando tanto la fauna como la flora que encontraremos en sus alrededores.

EL REGRESO

Aunque podremos regresar por el mismo camino, en sentido contrario, optaremos, si las zonas cultivadas de los alrededores nos lo permiten, bordear por el este la Laguna Dulce.

Transitaremos junto a los lindes de las zonas cultivadas, que son privadas, y a las que no deberemos de acceder.

Tras la visita abandonamos la Vía Pecuaria que hemos recorrido para atravesar por un pequeño y poco marcado camino privado, junto al linde de un campo de olivos para llegar hasta otro carril, que es el que no tomamos en el cruce junto a Laguna Dulce.

Lo cruzaremos y seguiremos por la linde que permite acceder a otras zonas de cultivo que se encuentran en la vertiente este de Laguna Dulce hasta llegar a la carretera A-384.

LAGUNA DULCE Y DEL LOBÓN: PERFIL DE LA RUTA

Perfil de la ruta desde Campillos a la Laguna Dulce y del Lobón

Avanzaremos unos pocos metros por esta carretera, con la debida precaución por tratarse de una carretera nacional con una importante densidad de tráfico.

La abandonaremos para tomar, a la derecha, la carretera de acceso al Área Recreativa y al Observatorio de Laguna Dulce.

Tras descansar un rato en ellos y contemplar la vertiente sur de la Laguna tomaremos, a nuestra derecha, la carretera de acceso para alcanzar de nuevo a la carretera nacional.

La cruzaremos y tomaremos una pista para llegar a un cruce de carriles.

Seguiremos por el de la derecha en peor estado que el otro, que corresponde al Cordel de Campillos a Antequera.

La pista permite atravesar más zonas cultivadas hasta llegar de nuevo al Arroyo del Cuervo, que seguiremos, pasando por debajo de la carretera de circunvalación de Campillos.

Dejaremos varios carriles, a nuestra izquierda. Éstos los tomaremos en otras rutas para acceder a otras Lagunas de la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

Seguiremos por la pista, alejándonos momentáneamente del arroyo para tomar el primer carril, en muy buen estado, a nuestra derecha.

Éste, ya asfaltado, alcanza la calle Doctor Oscar Fernández y posteriormente, más adelante, a la calle Goya, próximos a donde tendremos aparcado nuestro vehículo.