RESERVA NATURAL LAGUNAS DE CAMPILLOS

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está formada por varias Lagunas

situadas en la Depresión Antequerana. Es usada por diferentes especies de aves

generalmente en tránsito desde otras Laguna cercanas

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está situada al noroeste de la Provincia de Málaga, en la Depresión de Antequera.

 

Está localizada al norte de la Cordillera que atraviesa la provincia y que de oeste a este corresponde a la Serranía de Ronda y la Cordillera Antequerana hasta su unión con la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

 

Se encuentra íntegramente en el término municipal de Campillos, de donde toma su nombre, dentro de la Comarca de Antequera.

 

Al estar situadas muy cerca de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es menos conocida y visitada.

 

Pero no por ello tiene menos importancia, porque aunque en ella no se produzca la nidificación de los famosos flamencos que si lo hacen en la anterior, es paso obligado de la gran mayoría de las especies que recorren la comarca.

 

La Reserva Natural la forman numerosas láminas de agua, de las cuales 5 se encuentran dentro del Área de Protección de la Reserva:

– Camuñas

– Capacete

– del Cerero

– Dulce

– Salada

 

La agrupación de todas ella permite que tenga una extensión protegida de 1.338,21 hectáreas, siendo 84,86 hectáreas de la zona de máxima protección y el resto, 1.256,63 hectáreas, de la zona periférica de protección.

 

Dependiendo de la época que las visitemos presentarán un nivel de agua diverso.

 

Tienden, en verano, la gran mayoría de ellas, a secarse, mientras que en invierno y tras días de grandes lluvias podremos encontrar diferentes lagunillas, en los alrededores de las mismas, donde no es difícil encontrar grupos de flamencos alimentándose relativamente cerca.

FIGURAS DE PROTECCIÓN

Ostenta la catalogación de Reserva Natural Lagunas de Campillos el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio.

 

En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos.

 

Su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva se reguló en el Decreto 247/1999, de 27 de septiembre.

 

Posteriormente el Decreto 1/2017, de 10 de enero se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales de las Lagunas de Málaga.

 

En 2002 se catalogó como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) según la Directiva 79/409/CEE, de la conservación de las aves silvestres, actualizada por la Directiva 2009/147/CE.

 

Por la Resolución de 17 de enero de 2006 se incluyó la Reserva entre los Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar).

 

En el 2007, por la Resolución de 14 de febrero de 2007, se incluyen las Lagunas de la Reserva Natural en el Plan de Protección del Medio y Bienes Protegidos de Málaga.

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

COMO LLEGAR A LA RESERVA NATURAL LAGUNAS DE CAPILLOS

Tecleando en el siguiente enlace podrás acceder a los contenidos para alcanzar la localidad de Capillos desde donde iniciaremos

las distintas Rutas de Senderismo y Recorridos de BTT por la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

SENDERISMO POR CAMPILLOS

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER